En diferentes partes del
mundo y en distintas épocas, existió grupos dominantes y dominados; estos
últimos, clamando; luchando o anhelando su libertad. Para abordar el tema es
necesario abordar la definición de cimarronaje y palenques.
El cimarronaje era la
actitud en toda América colonial que optaron
los negros africanos esclavizados para
luchar contra el sistema esclavista implantado en aquella época en pos de ganar su libertad. Dicho vocablo comienza a ser
utilizado en 1530 y aparece en un reporte hecho desde Santiago de Cuba a la
Corona Real, para referirse al comportamiento de los "indios".
Los palenques eran aldeas fortificadas que construían
en el monte los esclavos fugados (cimarrones), para ayudarse mutuamente y
defenderse en mancomún de sus perseguidores que pretendían volverlos a la esclavitud.
Cerrados sus caminos legales, los fugitivos tenían que recurrir al robo y a los
asaltos, pero también en forma importante a la elaboración de leña, carbón,
artesanías, al trabajo como jornaleros y a muchas otras alternativas.
En los territorios de Ferreñafe se dieron algunos
levantamientos importantes de negros esclavos que luchaban por su libertad, que
clamaban un trato humano y para ello es necesario veamos en que contexto
geográfico se encontraba Lambayeque y Ferreñafe en la época que abordamos.
La provincia de Zaña en el siglo XVIII, en la época,
que colinda con Piura y Trujillo, tenía una amplia extensión y abarcaba las
poblaciones de los valles del rio la Leche, del rio Lambayeque, del río Zaña y
del río Jequetepeque. Abarcaba 20 poblados en cada uno de los cuales
funcionaba un curato, los poblados eran los siguientes: Zaña, Chérrepe, Santa
Lucía, San Pedro, Santa Catalina, San Roque, Jequetepeque, Chiclayo, Mocupe,
Mochumi, Ferreñafe, Jayanca, Yllimo, Reque, Monsefú, San Pedro De Lloc,
Ingenios, Chepén, Pueblo Nuevo.
En aquel entonces la provincia de Zaña era de 32 188 que
representa al 100% de la población total. Asimismo tenemos que el mayor número
de habitantes son indios con 19 751, representando el 61.4%; en segundo lugar
encontramos a los mixtos con 4843 personas lo que representa al 15%; luego
encontramos a los pardos con un total de 3 152, lo que equivale al 9.8%. Los
españoles eran 2533 siendo el 8.8 % de la población total mientras que la
suma total de negros es 1 760 lo que significa el 5.5%. También podemos
observar que la mayor cantidad de negros se encuentran en los siguientes
curatos: Santa Lucia 338 (19%), Ingenios 319 (18%), Chepén 308 (18%),
Santa Catalina 305 (17%) .
Ahora veamos el levantamiento rebelde de negros o de
aquellos que eran oprimidos en Lambayeque y donde las lucha por la libertad, nunca cesaron
desde la invasión hispana, y que se profundizaron al culminar el siglo XVIII e iniciarse el XIX.
En Ferreñafe se desarrolló una revuelta
importante llamado, el Palenque de Ferreñafe, desarrollado al
parecer entre 1797 y 1798. Este movimiento incluso se muestra en expediente
judicial y cuyo caso tiene la enorme
cantidad de 1,806 páginas.
Este palenque, se constituyó aproximadamente en 1787. Así el Alcalde Provincial de Lambayeque Antonio
Ramon de Peramas escribía refiriéndose a este como antecedente a otro contexto:
"salir en persecucion de quantos facinerosos se encuentren en los campos...
antes que llegue este Partido a ponerse en peor estado que cuando se levantó el
palenque de Ferreñafe, cuios funestos acontecimientos recuerdo a V (uestra)
A(lteza)''. (AL, Causas Criminales 1800: Autos seguidos sobre el Palenque de
Tumán, f. 23v).
Cabe indicar que el Estado colonial no tenía en el
partido de Lambayeque tropas permanentes, sino sólo unidades de milicianos, que
generalmente bastaron para mantener el orden. El Palenque de Ferreñafe fue uno
de los pocos casos (hasta el momento sólo conocemos dos) en que tuvo que
intervenir tropa profesional de Lima o Trujillo, de la cual un destacamento de
24 soldados, un cabo y un sargento se quedó en Lambayeque hasta setiembre de
1798.
Hay que complementar el estudio con el movimiento del
25 de mayo de 1795, donde el pueblo ferreñafano --indignado por el cobro de
tributos cuando aún se sufrían los desastrosos efecto de las aluviónicas
lluvias de 1793-- se levantó contra el subdelegado provincial Joseph Álvaro
Cavero y las medidas arbitrarias que aplicaba, llegando a atacar a la fuerza
pública colonial que ese mismo día había llegado al Pueblo de Indios de
Ferreñafe. Aplastado el movimiento, fueron apresados y condenados. Destaca
además la participación de 5 mujeres: Simona Vilela, Isidora Álvarez, Gertrudis
Castro, María Salazar y la esposa de José Vílchez (su nombre no aparece). Ellas
fueron condenadas a azotes y destierro, como se llamaba entonces a la prisión
sufrida fuera de la provincia. Era
importante añadir lo antes escrito en este párrafo ya que dos o tres años
después, cinco de los rebeldes participaron en otro levantamiento, esta vez
iniciado por los esclavos fugitivos o cimarrones, quienes en su búsqueda de
libertad, se agruparon en una aldea fuera del control estatal, tipo de
agrupamiento que entonces era llamado palenque. Un memorial de los indios de
Ferreñafe, al parecer dirigido al Virrey incrementa alguna información: “la cuadrilla
formada por los cimarrones asaltó nada menos que el pueblo de Lambayeque e
intentó tomar la Aduana, situada en la plaza de esa ciudad 5 , donde
actualmente funciona el colegio 27 de Diciembre. Asimismo, confirma que, luego
del aplastamiento del palenque, alrededor de junio de 1798, cuatro de los
rebeldes fueron ahorcados en Lambayeque a fines de setiembre del mismo año. Los
18 sobrevivientes fueron trasladados hacia Lima el 1° de octubre de 1798. Lo
más notable es que, al parecer, los cimarrones del palenque no estuvieron
solos, pues cuatro de las citadas ferreñafanas --Simona Vilela, Isidora
Alvares, Gertrudis Castro y María Salazar-- y una dama de la élite sufrieron
también prisión, acusadas de estar complicadas. El primero de la lista de
varones --José María Cofre-- intervino también en ambos levantamientos. Dicha
dama de la élite, doña Andrea Niño Ladrón de Guevara, esposa de “don” Pedro
Cabrera, fue condenada a que: “Por el término de cuatro años no pasase al
citado pueblo de Ferriñafe”.”
Para el año 1784 en Ferreñafe habían 6 religiosos,
248 españoles, 3160 indios, mixtos 798, pardos 166, negros 60 ; en total 4438
Las causas esenciales del malestar indígena fue duro durante
los años de Manso de Velasco y debido al cobro de tributos y debido a la violencia
ejercida por los dueños de algunos obrajes, en base a la esclavitud que
imponían.
Fuentes:
-
LETIGIO Y
REVUELTAS DE ESCLAVOS EN LAMBAYEQUE
1750-1850.
-
Rosa Cortez. “Formas
y Estilos de Vida de los Esclavos Negros en Lambayeque”
-
GUILLERMO
FIGUEROA LUNA “ Esclavos por la Libertad”. Revista FACHSE.UNPRG.
-
JOSÉ GOMEZ
CUMPA. “La población en Lambayeque Siglos XVI y XIX”
-
ALFREDO MORENO
“Relación y Documentos de Gobierno del Virrey del Perú , José A. Manso, Conde
de Superunda (1745-(1761)