botones

martes, 29 de septiembre de 2009



ARTESANOS CON AMIGOS DE REPORTAJE AL PERÚ
           El sector artesanal  es un potencial de crecimiento para nuestra provincia de Ferreñafe, ya que  rebosa de lindos objetos realizados a mano y  a precios extremadamente bajos .La gran variedad y la continuidad de la oferta de la artesanía de la tierra de Sican,  se asocia a que las piezas son elaboradas con estilos y raíces propias y a la gran inventiva y habilidad de los artesanos ferreñafanos. Muchas de las piezas han alcanzado la máxima perfección a partir de técnicas asombrosas, inlcuso ha permtido ganar premios a nivel regional y nacional. Sin embargo, la gran mayoría no se promocionan en el mercado mundial, por falta de apoyo de las autoridades.

          La importancia de valorar la artesanía ferreñafana considerando su arte andino (Inkawasi y Kañaris) y Costeño,es indispensable para todo aquel que se considere hijo de esta tierra ya que forma parte de su identidad. Además estos productos son únicos en el ámbito nacional y mundial.
        En Ferreñafe, existe personas y agrupaciones debidamente formalizadas que de manera perseverante viene ejerciendo esta actividad; así tenemos:

I. LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS FERREÑAFANOS (ASARFE)
1.1. Creación
  • La Asociación de Artesanos Ferreñafanos (ASARFE), es una institución sin fines de lucro, debidamente formalizada e inscrita en los Registros Públicos (Partida Registral Nº 11063056) de fecha 26 de octubre del 2006.


1.2. Objetivo
  • Promover la capacitación de sus asociados en las áreas productivo y comercial para ofertar productos de óptima calidad.
1.3. Reseña Histórica
  • ASARFE, nace a inicios del años 2006 a iniciativa del Proyecto PACA (Participación para la Acción Competitiva en la Provincia de Ferreñafe), proyecto promovido, en aquel entonces; por la Municipalidad de Ferreñafe. En este año se conforma un Comite de Artesanos, para unos meses después ; convertirse en Asociación de Artesanos Ferreñafanos inscribiéndose posteriormente en los registros Públicos según consta en la Constancia Nº 10012308, extendida por el MINCETUR.
  • Esta asociación está afiliada al Centro de Innovación Tecnológica CITE-SIPAN  y a la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
  • ASARFE, ha participado en diferentes ferias regionales y nacionales, dejando bien puesto el nombre de Ferreñafe, como fue el caso de Exhibe Perú, Ferias de la Embajada Norteamericana y en la feria de Emprendimiento organizada por la universidad San Martín realizda en Jockey Plaza de Lima.
  • PRESIDENTA DE ASARFE- MEDALLA
    OTORGADA POR LA MUNICIPALIDAD DE
    LIMA


  • Así mismo, ASARFE, promueve y gestiona cursos de capacitación en las áreas productivo  y comercial, buscando producir artículos de óptima calidad, innovando diseños los mismos que ya circulan por toda el ámbito territorial nacional y del Mundo.




PDTA. ASARFE EN RECONOCIMIENTO A ARTESANAS
A. TÉCNICAS DE BORDADO
BLUSA CON ICONOGRAFÍA SICÁN


MANTEL BORDADO




JUEGO DE SERVILLETAS CON TAPAPANERA


SERVILLETAS CON ICONOGRAFÍA SICÁN



B. TÉCNICAS DE CUERO
BOLSA EJECUTIVA



BOLSO CON ICONOGRAFÍA SICÁN



CARTERA

COFRE



C. TÉCNICA DE ALUMINIO

COFRE






ORGANIZADOR DE ESCRITORIO





PORTA VINO





D. TÉCNICA CONTEMPORÁNEA
ARTESANAS EN PLENA LABOR








II. PETRONILA BRENIS FARFAN (*)
  • Nació en Ferreñafe el 17 de febrero de 1946
  • Sus padres don Víctor Brenis Minguillo y doña Margarita Farfán Santisteban
  • Sus estudios los realizo en la escuela fiscal Nº 2211 de su tierra natal y la secundaria en el colegio Nacional Santa Teresita de Ferreñafe.
  • Desde los 10 años de edad se intereso por el tejido, además le viene por parte de su abuela paterna doña: Carmen Minguillo de Brenis, quien era una tejedora en esos tiempos conocida en Ferreñafe.
  • Doña Petita aprendió este maravilloso arte ya que vivió unos años con su familia en el hogar de sus abuelos, ella es la quinta hermana de la familia Brenis Farfan, siendo dicha familia 08 hermanos (05 mujeres y 03 hombres). 
  • Así mismo Petita llamada y conocida en su generosa tierra se dedico exclusivamente al arte del tejido desde el año 1981, empezando a participar en los eventos locales y nacionales, dejando en alto su labor como madre ejemplar laboriosa en el arte del tejido tradicional peruano.
  • Hoy con 50 años de experiencia ha sido merecedora de reconocimientos y premios regionales de los Gobiernos Municipales y el Gobierno Regional de Lambayeque obteniendo los siguientes premios y reconocimientos:.
  • La Municipalidad Provincial de Ferreñafe 
    Distingue con la Medalla de la Ciudad a 
    destacada Artesana.
    -El 2008 Resolución de Alcaldía de la Provincia de Ferreñafe Nº 610 por utilizar productos autóctonos de nuestra zona.
    - El 2010 Resolución Municipal distrital de Pueblo Nuevo ¿ Ferreñafe Nº 017, como ciudadana distinguida en algodón nativo.
    - El 2005 Resolución de Alcaldia de Felicitación como la mejor artesana Ferreñafana.
    - El 2009 IV Concurso Nacional de Artesanos, ocupando el III puesto a Nivel Nacional.
    - El 2009 IV Concurso Nacional de Artesanos, ocupando el III puesto a Nivel Nacional.
    "Por segundo año consecutivo, el Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones y el Centro de Innovación Tecnológico Turístico Artesanal “Cite-Sipán”, entregó un premio de mil dólares a la ganadora del concurso “Maestro regional de la artesanía lambayecana 2008”.La tejedora Petronila Brenis Farfán de Ferreñafe obtuvo el primer lugar en la competencia con la presentación de una cartera elaborada a base de algodón nativo" (ANDINA)

    Directora Nacional de Artesanía, 
    Dra. Madeleine Burns Vidaurrazaga, 
    acompaña a tejedora e 
    algodón nativo lambayecana, 
    Sra. Petronila Brenis Farfán.
    -Ganadora de la Medalla Joaquín López Antay 2011, otorgado por el Congreso de la República con motivo del Día Nacional del Artesano del Perú (19 de marzo).
    DIEZ ARTESANOS RECIBIERON CONDECORACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ENTRE
    ELLOS NUESTRA COTERRÁNEA PETRONILA BRENIS FARFAN
    -En el marco del Día del Artesano, que se celebró el 19 de marzo del 2011, diez artesanos procedentes de Lima, Cusco, Puno, Ayacucho, Piura y Lambayeque merecieron la medalla “Joaquín López Antay” en una ceremonia realizada en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República. Ellos fueron:Abraham Aller Escalante (Cusco), Petronila Brenis Farfán (Lambayeque), Richard Chávez Quispe (Callao), Gedión Fernández Nolasco (Ayacucho), Vidal Gutierrez Cordero (Ayacucho), Francisco Huatta Huatta (Puno), Claudio Jiménez Quispe (Ayacucho), Martina Quispe Quillo (Cusco), Maximiano Ochante Lozano (Ayacucho) y Flavio Sosa Maza(Chulucanas).Este premio ha sido reconocido en la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad (Ley N° 29073, en su artículo N° 28), tal como lo precisó su autora la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien se comprometió a continuar trabajando a favor de este sector y lograr el seguro social y pensiones, que tanto reclaman los artesanos.

  


(*)http://www.artesaniasdelperu.gob.pe

LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
SEUDÓNIMO: FILOSOPHON
2011