botones

miércoles, 17 de agosto de 2011



A. POESÍA
        La poesía es una de las manifestaciones culturales, artísticas y literarias humanas más antiguas que se conoce. Hay quienes se atreven a decir que “La poesía es la más importante expresión de la creación humana”, o “es la cúspide del arte”, mas voy a citar estas lindas palabras que describen lo más sublime del ser: la inspiración, que crea la poesía "... es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco la pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha.      Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee.. porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas..."Daniel Reni-Anzola"
        Ferreñafe, tierra hermosa por su patrimonio y por su inspiración de decimistas y poetas populares, tierra de jarana y de sol abrasador tiene en sus poetas un variado y amplio potencial poético. La poesía ferreñafana se ha visto enriquecida con el talentos  con presencia  en nuestra lírica departamental, muchos brillaron en forma clara cantando sus ideas y sentimientos; entre los que figuran tenemos a: Jaime Mesones Piedra, José Ignacio Tello, Mercedes Mesones Mesones, Germán Mesones Arbulú, Antero Mesones Barrenechea, Javier García, Moisés Pasco Pizarro, Luis Heysen I, José M. Casiano Collazos, José María Ascencio, César Brenis Cabrera, Oscar Mesones García Urrutia, Clara Victoria Mesones Salazar, Héctor Parraguez Ruiz, Olenka Serquén Mesones, Marcos Carbonel Eneque y muchos otros. De igual manera allí están obras poéticas de Julio Mesones García Urrutia con su “Antología de la Poesía Ferreñafana”, Víctor Hugo Parraguez Vásquez con “Arriba el Norte Paisano”, Orlando Pompeyo González García con “Estampas Ferreñafanas”, Ferreñafe: “Tipos y Costumbres”, “Paginas de Inspiración”. A continuación hablamos de algunos de ellos:
1. ORLANDO POMPEYO GONZÁLES GARCÍA
         Conocido como "manolando" , nació el 17 de marzo de 1920 en Ferreñafe, sus padres fueron Sebastián Gonzáles y Carmen García , fue el menor de cinco hermanos.
            Fue un poeta y compositor esencialmente costumbrista,  que difundió con mucho amor y fervor las tradiciones y costumbres  de su pueblo.
        En su juventud trabajó en Lima como empleado público, en el Ministerio de Pesquería. Luego laboró en la ciudad de Tacna, donde escribió añorando siempre a su tierra, gran parte de su obra. 
"Manolando", fallece el 7 de setiembre del año 1991
Sus obras más sobresalientes son: "Estampas ferreñafanas" , "Ferreñafe: "Tipos y costumbres" , "Páginas de Inspiración", "Acuarelas", Tradiciones ferreñafanas".

Teresa la Mondonguera
Con su figura sin par, 

luciendo un bulto o chichón 

cual jugoso chicharrón 

de los chanchos del lugar; 
se le miró caminar 
siempre graciosa y sonriente 
ofreciéndole a la gente 
ese rico mondonguito 
y aquel sabroso higadito 
que se comía caliente.
En sus múltiples andanzas, 
y sus quehaceres sin fin 
se le vió por el "soltín" 
lavando tripas y panzas; 
provocando la acechanza 
o piropo majadero 
de un "Life en cueva de soltero" 
que entre chopes escondido 
se deleitaba el "lambido" 
en cumplidos pasajeros.
Descendiente de mochicas, 
buena chicha elaboraba 
y piquellos preparaba 
de tripas blancas y ricas; 
quien así se tonifica 
"dejuro" que es mellicero 
dice un refrán callejero 
del decir ferreñafano 
y "cortaba" muy temprano 
con don Tulio el zapatero.
¡Teresa la Mondonguera! 
estampa criolla tan pura 
viveza, gracia y ternura 
de tradición verdadera; 
hoy en mi loca quimera 
te recuerdo con unción 
y con la sana intención 
de alabarte tu trabajo 
vales un Perú ¡Carajo! 
¡Teresa de Tradición! 






Pachungo

¡Cachemas frescas a "real"! 

el robalo, cojinova... 
su pregonar era trova 
del "Pachungo" tan genial; 
con esa voz de cristal 
que sorprendía a la gente 
avisando muy sonriente 
la cabrilla, la cachema 
y era el rico pan de yema 
muy sabroso para el diente.


Tortitas de chicharrón, 

las rosquitas y alfajores 
fueron los ricos primores 
que anunciaba en su pregón; 
alternó su profesión 
entre circo y "pachungadas" 
y ofreció muchas veladas 
de muy grato recordar, 
y también supo domar 
"viringuitas" refinadas.


Entre sus buenos artistas, 

y payasos renombrados 
varios ya son finados 
y han pasado a la otra "pista"; 
solo quedan en la lista 
"Jañape" el Negro Fermín 
don "Carioca" el bailarín  

y la preciosa "Sotita"  





El  Mensaje de Chumán


Yo soy el cura Chumán,  
en Ferreñafe nací  

tierra y aguas defendí  
con justicia y noble afán;  
jamás consumí champán  
con "TRESCIENTAS LIBRAS DE ORO"  
que sin pudor ni decoro  
los poderosos bebían  
del sudor que le absorvían  
a los pobres que yo adoro. 

De acá seguiré luchando,  
porque mi gran Ferreñafe  
mantenga siempre el coraje  
y el valor enarbolando;  
por quienes sigan buscando  
por trabajo, su mendrugo  
y no permitir que el yugo  
baje su altiva cerviz  
en el cielo soy feliz  
si en mi pueblo fui "VERDUGO" 

En esta plaza sellé,  
la gran reivindicación  
que en brava revolución  
por los pobres yo la armé;  
en este lugar firmé  
un orden justo y de paz  
muy lamentable y fugaz  
por la falta de unidad  
que aprovechó con maldad  
el adversario falaz. 

Mi sagrada vocación,  
la cumpli con el honor  
que mi Cristo Salvador  
me encargó con devoción;  
uní a mi credo la acción  
puse en alto la verdad  
cual palmo de honestidad  
como sonoro clarín  
para demostrarle al ruín  
que luché sin falsedad.  
2VÍCTOR DÍAZ MONGE

Es mi deseo iniciar el presente recuento biográfico, con dos hermosas frases que resumen el accionar de un ilustre personaje ferreñafano: “La confianza en si mismo, es el primer secreto del éxito” (Séneca) y “La alegría y el amor son las dos alas para las grandes acciones” (Goethe).
La confianza fusionada con el amor hacen que nazca en el ser y hacia  la tierra que los vio nacer, aquella maravillosa inspiración la misma que se plasma en un sin numero de escritos los mismos que van a formar parte del amplio bagaje cultural de cada uno de los pueblos.
En el Ser del insigne escritor ferreñafano Víctor Díaz Monge nace una amplia producción basada en su confianza en si mismo la misma que proyecta, al mismo tiempo; un ejemplo para sus coterráneos. 


Pero sobre todo en un indescriptible y profundo amor por su tierra Ferreñafe.
A continuación a modo de homenaje y retribución por todo el invalorable aporte que Víctor Díaz Monge  a podido brindar para engrandecer la cultura de nuestro pueblo y del Perú; les presento el presente trabajo denominado FERREÑAFE: TRAS LA INSPIRACION Y PLUMA  DE VICTOR DIAZ MONGE

2.1. Su vida
  • Víctor Díaz Monge nació un sábado 24 de julio de 1943, exactamente como diría él “...a las 8 en punto”; en la calle Arica  Nº 203 en la Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque. Perú
  • Sus Padres: Don Leandro Díaz Segura y Don María Santos Monge Collazos quienes se dedicaban a la agricultura. Quienes procrearon diez hijos.
  • Sus Hermanos: José Leandro, Juana, Isidro, María Antonieta, Manuel Arcadio, Alejandro Manuel, Maximina, César Augusto y Petronila Santos. El es el mayor de los diez hermanos.
  • Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Prevocacional  de Varones Nº 243 (los cocos) de la ciudad de Ferreñafe entre los años 1953-1957
  • Ø  Sus estudios secundarios los cursó en el instituto Nacional Experimental Agropecuario Nº 29 entre los años 1958-1962
  • Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal Superior Mixta Enrique López Albújar entre los años 1966-1969 donde obtuvo el título en biología y Química. Posteriormente prosiguió sus estudios en la universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” donde se graduó de Licenciado en Educación  en la misma especialidad.
  • Se desempeñó como Técnico Agropecuario en la Estación Experimental Agropecuaria de Lambayeque del Ministerio de Agricultura.
  • Ex docente del Colegio Nacional Alonso de Alvarado.
  • Ex programador y Director del Nucleo Educativo Comunal Nº 04-BG/J-J Utcubamba – Amazonas
  • Se desempeñó como profesor del prestigioso Colegio Nacional “San José”  donde cesó en el año 1995.
  • Víctor ha ejercido innumerables cargos en diferentes instituciones de la región Lambayeque
2.2.MÉRITOS  DE VÍCTOR DIAZ MONGE
Víctor Díaz Monge es pionero, promotor, difusor y ensayista de la literatura infantil y juvenil lambayecana. Su amplia producción de investigación y creación se ha difundido por medios de comunicación escrita como revistas, periódicos, catálogos, entre otros.
Dicha producción le han permitido participar en un sin numero de eventos, donde no sólo se ungido en los primeros lugares sino que han prestigiado a su amada tierra Ferreñafe. A continuación algunos de estos premios:
Ø  En 1983, obtuvo el Primer Puesto en los Juegos Florales organizado por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque con su maravillosa poesía “Tras mi Sonaja, los Colores del Hambre”.
Ø  En 1983, obtuvo el Primer Puesto en los Juegos Florales organizado por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque con su peculiar ensayo  “Pensamiento Pedagógico en la Sexualidad Vegetal”.
Ø  En 1991 obtuvo el Premio Nacional convocado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil – Lima con su poesía “El Ovnibrí y los Urbículas Amigos” 

2.3. Obras
Obras publicadas por Víctor Díaz Monge:  
1. "Panal de Melodías"  (Poesía, 1980) 
2. "Cantos a la Naturaleza"  (Poesía, 1981) 
3. "Faroleño Gira Sol"  (Poesía, 1986) 
4. "La Palabra del Atomo"  (Poesía, 1988) 
5. "El Ovnibrí y sus Urbícolas Amigos"  (Poesía, 1992) 


Parte de la obra inédita de Víctor Díaz Monge:  
1. "Noemí, cuc, cu cu lí" (Poesía) 
2. "Mi nave Cañapel"  (Poesía) 
3. "Tras mi Sonaja, los Colores del Hambre"  (Poesía)
 






Campesina





De cañas brava y techumbre hojas broza,
el lugareño, construye una choza;
se prenda de pasión y, tierna goza,
su devota cholita, rostro a rosa. 






Gutura un chisco, justo en verdes ramas,
acordes entrañables del destino,
campesinas y octavas y proclamas
con los mirlos festejan su aro fino. 






Un fresco aposento, hace sin espera,
como el cardenal, teje su chabola;
y aroma la diamela más ligera,
alza la pollera, ¡arre doña Lola!






Esculpe señorial a su doncella,
orlada de geranios y jazmines;
y amistad le regalan los chaplines
con un gancho le bajan una estrella.





Colambo 
Colambo, negra serpiente,
            caza ratones
custodias la huerta ferviente
si los malos atacan tus hijos
a latigazo limpio, bien fijos.
 
Caballitos de Totora
En Pimentel de mar azul
los barquitos llegan,
y en Santa Rosa, bravíos cholos
con caballitos de totora
se hacen a la mar.
 
Peces y Camarones
En aguas del reservorio Tinajones,
los peces y camarones nadan;
y en la arena los cangrejos,
alzan tijeras,
crecen con cañones ojos; y,
como tanques de guerra,
asustados caminan al mar.
 
 Soy de Reque
Reque,
hermoso distrito, en flores.
Pueblo,
con tamaleras, de mis amores.
Soy cholo,
redondo y de esos cantores.
Buen ñeque.

Soy de Reque, señores. 
3. Matilde Mesones Montaño 
3.1. vida
  • Matilde Teresa del Rosario,nació en la Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque.Perú.
  • Estudios Primarios: Colegio particular " San Juan" (Hoy Augusta López Arenas)- Ferreñafe.
  • Estudios Secundarios: Colegio Secundario de Menores "Perú Birf"-Distrito de Pueblo Nuevo- Ferreñafe
  • Estudios Superiores: Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo", graduándose como Abogada.
  • Estudios de Post Grado: Maestría en Derecho Civil y Comercial y en la Academia de la Magistratura.
  • Se desempeña como Juez Titular del Juzgado de PAz Letrado de la Provincia de Lambayeque.
  • Fundadora del Grupo de Danzas "Yurap Urpi" (1986).
  • Ex reina de la Provincia de Ferreñafe
  • Folklorista y poeta, es una ferviente, perseverante e infatigable promotora y difusora de las danzas originarias de nuestra amada tierra.
  • Es asociada y fundadora de la Escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe.
  • Actualmente preside la Asociación de Poetas Ferreñafanos.
Dra. Matilde Mesones Montaño, Juez Provisional del Juzgado Mixto Transitorio de Lambayeque.
3.2.Méritos y Condecoraciones
  • Galardonada por el Concejo Municipal Provincial de Ferreñafe con la Medalla de la Ciudad ( 2003).
  • "Diploma de honor de la Cultura de Cayaltí"
  • Nombrada por FOPTUR-Lambayeque, como Promotora Cultural.

  • Dra. Matilde Mesones Montaño, Juez del 4° Juzgado de Familia, acompañada de su eficiente personal jurisdiccional.

3.3. Obra
  • “Muestra de la poesía joven ferreñafana” (1991) 
  • “Ardiente exilio” (1996)
  • "Recetario de Luceros" (1996) (junto a otros autores)
  • "Al Pie de la Gallarda Rosa"-  Antología Poética (2007)




SONETO AL AMOR INGRATO 
Le cantó al amor ingrato
que destrozó mi corazón
herida por su mal trato
casi perdí la razón. 
Me prometió entre llantos
nadie nos va a separar
me dijo amor te amo tanto
que llegaremos al altar. 
Sin embargo, un  viento ligero
chismes que vienen y van
hicieron zozobrar el velero 
que se perdió en lontananza
llevándose mis esperanzas
que nunca regresarán.

Pequeña partita de amor en paradoja
¿Qué es el amor? Dulce tormento;
brinda segundos de plenitud azucena;
vives en nubes, flotas instantes
entre luceros áureos,
para extinguirte luego en congojas que cercenan.
Brillas con luz que de él emana,
cantas con voz que de su pecho brota;
pero luego llega la tiniebla ufana,
llega el silencio que a tu cuerpo azota.
¿Qué es el amor? vano tesoro.
Luce cual refulgente oro
y no es más que febril locura
que no tiene paz, calma, ni cura.
me da con su aliento nueva vida y canto.
El edén es mi hogar cuando él está;
¿De qué vale si fugaz escapa
dejando en zozobra mi velero en llanto?


SI ESTUVIERAS AQUÍ  PAPÁ…

Si tuvieras aquí,  papá…
estaríamos celebrando
tus  ochenta años, ochenta estaciones
de inviernos y primaveras entrelazados,
el gris de tus cabellos reluciría
como cenizas de un volcán dormido
que contempla la aurora virginal.

Si estuvieras aquí, papá…
esparciría tus años por los vientos
para consolarme contándote en el silencio,
tomaría un poco de tu sonrisa
para florecer mis campos desolados,
prestaría un poquito de tu fe
para ganarle la batalla a la Duda.

Si estuvieras aquí, papá…
me asiría de tus pasos firmes
para tratar de llegar
hasta el agujero negro
de mis crepitaciones.

Si estuvieras aquí, papá…
juntos,  apagaríamos
ochenta llamitas de azules esperanzas.
Sería un julio eterno,
 de invierno sin inviernos
y flores de fuego
perfumarían la estancia.
Y yo, imbuida del espíritu
de Kalho  o de Blanchard
plasmaría en una  acuarela
esta tierna escena familiar
y,  luego,
echaría a correr presurosa
para que el indolente tiempo
no me la arrebate.
Si estuvieras aquí, papá
otra sería la historia…

                                      Décimas a un Amor Ingrato
No se en  que momento
y por qué  empecé a quererte
sólo a mi lado tenerte
era mi afán y tormento
tal vez tu  mirada angelical  
transparente y  jovial
cautivó mi corazón  
e inundó mi razón 
tu perseverancia y afecto
me hicieron verte perfecto.

Pensé  me amabas con ansias
me lo reveló tu constancia
te  ofrecí  un cariño inmenso
puro , único e  intenso
recién tuve por certero
que el amor  verdadero
incondicional y  sin medida .
se vive  una vez en la vida
aunque traiga sufrimiento
amargura  y descontento.

Tu liviandad e insensatez  
echaron  a perder este  amor
causándome gran dolor,
para sobrevivir este revés  
te inmortalice en mi memoria
te forjé en mi propia historia
te guardé en  mi corazón
como una ensoñación
en el tiempo suspendido
protegido del olvido.

Con el paso de los años
nos volvimos a encontrar
que tonta  fui al pensar
que eras el mismo   de antaño
ahora eras   hombre de mundo
descendiste a lo  profundo
conquistador y aventurero
corazón y  alma de acero
enlodado de  hipocresía
mixtura  de maldad y  falsía.

4. JAIME MESONES PIEDRA
  • Poeta, pintor y escultor; vástago del Insigne explorador Manuel Antonio Mesones Muro y de Doña Victoria de la Piedra.
  • Contrajo matrimonio con Doña Celinda Mesones Barrenechea.
  • Es padre de la poetisa ferreñafana Mercedes Mesones Mesones.
                     CHOLITA FERREÑAFANA

Ferreñafe tuvo fama
por sus mujeres tan bellas
y tú criollita, una de ellas,
lo certifica ufana.

Crillita color canela
tus ojos tienen de egipcio,
con tus labios siempre en beso
y tu noche cabellera.

Graciosa hija del taymi,
del nilo ferreñafano,
oriunda flor de este suelo
deidad de sus arrozales

Ferreñafana airosa
figura de bayadera
que al andar parece ya
vas a bailar marinera.

Quisiera yo poseer
del gran Chocano su lira
para cantarte criollita
tu gran peruano valer

También pintar desearía
como Merino pintara,
con cuánto amor pintaría
tu gracia ferreñafana.


5. ALVARO MESONES PIEDRA
5.1. Su vida

  • Hijo del sabio y explorador Manuel A. Mesones Muro y Victoria de la Piedra.
  • Nació  el 1 de agosto de 1904 en Ferreñafe.
  • Estudio  secundaria en su ciudad natal y en el Colegio Nacional de San José, de Chiclayo. 
  • Realizó sus estudios superiores en la Escuela Militar de Chorrillos, renunciando luego, por  su intensa vocación por la literatura y el periodismo.
  • Fue colaborador de los periódicos lambayecanos: El País, El Tiempo, La Razón, La Industria,  revista Firruñap.
  • Fue Director y propietario de la revista Al Fin.
  • Obtuvo el Primer Premio -Medalla de Oro y Diploma de Honor- del Concurso Literario en los Juegos Florales de Chiclayo, con motivo del Primer Centenario del Colegio Nacional de San José, por su cuento regionalista La traición de la Zaina
  • Reconocido con la Medalla de Oro y Diploma de Honor del Concejo Provincial de Chiclayo, por su importante labor cultural en el Departamento de Lambayeque.
  • Fue miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, el Instituto Sanmartiniano del Perú, el Instituto Libertador Ramón Castilla, la Asociación Nacional de Periodista del Perú, la actual Federación de Periodista del Perú y la Asociación de Escritores y Artistas del Perú.

  • Fue el primer Sub-Prefecto de la Provincia de Ferreñafe.
  • Falleció en Chiclayo el 16 de febrero de

5.1. su obra
La poesía de Mesones Piedra aborda el costumbrismo realista y pícaro,el idealismo libertario romántico y vanguardismo insurgente.
-cuentos

  • La traición de la Zaina.
  • Juan Fiambrera.
  • Ojos de uva. 
  • La Chabela. 
-poesía lírica 
  • Cantos de mar y tierra.
  • Canción del mar.
  • Vieja pena.
  • Telúrico anhelo
-cumananas  
  • El algarrobo
  • El Leñador
  • Viejo Pedro
  • Quién la manduvo enviudar
  • Marinera Lambayecana.



Este valioso poeta ferreñafano fue, igualmente, miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, el Instituto Sanmartiniano del Perú, el Instituto Libertador Ramón Castilla, la Asociación Nacional de Periodista del Perú, la actual Federación de Periodista del Perú y la Asociación de Escritores y Artistas del Perú. Se desempeñó como primer Sub-Prefecto de la Provincia de Ferreñafe, y como lúcido y refinado conferencista en la divulgación de la obra expedicionaria y científica de su padre. Álvaro Mesones Piedra falleció en Chiclayo el 16 de febrero de

1969, y nos ha legado en cuento, pero sobre todo en poesía, una de las obras más espontáneas e interesantes de la lírica lambayecana, testimonio de regionalismo, romanticismo, vanguardia literarios en transición a ultranza.
6. VICTOR HUGO PARRAGUEZ VÁSQUEZ
Profesor, decimista y músico ferreñafano (toca la guitarra) lleva en la sangre la poesía, pues es Bisnieto del decimista Tiburcio Ruiz Cordova
VICTOR HUGO PARRAGUEZ VÁSQUEZ

-Nació un 17 de febrero de 1948, en la calle Junín Nº 943 (Actualmente llamada Fco. Gonzales Burga)  la ciudad de Ferreñafe. -Sus padres fueron campesinos y de condición humilde fueron Don Raúl Parraguez Ruiz y Doña Gregoria Vásquez Morales.- Culminó sus estudios en el Colegio Nacional Mixto "Santa Lucía"-Ferreñafe- Laboró en el Colegio Secundario de Menores "Perú Birf" de Pueblo Nuevo.- Desde muy joven se inicia como compositor poético, escribiendo décimas y cumananas.-Ha participado en diferentes eventos regionales y nacionales.- Ganó los concursos sobre la letra de los himnos de Inkawasi y el Colegio "Perú 
Birf".- En 1991 viajó a Lima para participar del I encuentro Nacional de Decimistas y Payadores.- En 1992 viajó a Chile para participar del Encuentro Latinoamericano de Decimistas y Payadores.- Ha recibido numerosas felicitaciones y reconocimientos por su labor artística poética de parte de innumerables instituciones.- Su producción literaria es  muy amplia, en especial dedicada a su pueblo


B. MÚSICA

Compositores, músicos y bohemios han destacado en esta tierra inspirados en sus bellas mujeres y el encanto de esta tierra ferreñafana. Destacando:
El dúo conformado por Jaime Mesones Piedra y Alejandro Salazar López, Elmer Guevara y Lile Palmer, guitarristas como Lino Añi, Luis Balladares Guerra, Francisco Lluen, Manuel Valverde Montaño, Marciano Cachay Martínez, los Hnos Hipólito y Lorenzo Rentería Castro, Néstor Casiano Chavesta, Jacinto Ascencio Racchumi, Andrés Noriega Rentería, trío integrado por Millones, Reaño y Espinoza, los “Diamantes Criollos”; compositores como Antonio Robles Baca autor de “El Guardián”, José Ignacio Tello autor de “La Jardinera”, José Mena Tello y Orlando García con “El Panal”, “Tu Triste Historia”, “El Rinconcito Triste”, Luis Abelardo Takahasi Núñez con: “Embrujo”, “Que viva Chiclayo”, “El Trujillanito”, “El Compadre”, “Monsefu”, “El Ocioso”, “La Flor del Higo”, “La Encomienda”, “Canela Fina”, “El Arenal”, “Mi Compadre Jurupe”, etc., Pablo Chambergo, Ángel y Mercedes Estévez Chicoma, Manuel Calvay C., Nicolás Cabrera Dávila “calabazo”, Nicanor Brenis Guardado, Alfredo Itabashi, Manuel Castillo Olazabal autor del Himno a Ferreñafe, Cesar A. Ascencio Racchumi “El mago de la armónica”, Víctor Morales C., etc.    
·                     Orquesta de Manuel Calvay Castro.

·                     Conjunto Orquestal de “Los Andaluces”. 
·                     El Conjunto Musical “Los Hermanos Calvay”. 
·                     El Conjunto Orquestal de los Hnos. Nerio.


C. EN PINTURA
En Ferreñafe han existido y existen pintores de calidad, muchos de ellos están en el anonimato y otros han destacado y destacan no sólo en el ámbito local, si no también regional, nacional e internacional; señalando a:

·                     Luis Alberto Sono Rivas.  
         Destaca no solo como dibujante y pintor, sino también como escultor. Nació en Ferreñafe el 1ro de Setiembre del año 1924. A la edad de 8 años inicio sus trabajos pequeños en dibujo y
pintura; destacando como pintor y escultor el año 1945. Sus obras de arte los presentaron en exposiciones realizadas en el local del Santísimo y Comité de Productores de Arroz en fecha tradicionales; figurando los cuadros dedicados a: Manuel A. Mesones Muro, César Solís Barragán, Lucila Boggiano, Manuel C. Chumán V., Juan salcedo Guillermo, Nicanor Carmona Vilchez, Augusta López Arenas, Julio Torres W., Julio C. Mesones García Urrutia y la Yunta.

·                     Marcos Nanfuñay Minguillo.  
     Joven dibujante y pintor que ha participado en varias exposiciones, no solo en esta región sino también en la escuela de Bellas Artes de Lima.

·                     Wilbert Piscoya Serrepe.  
          Egresado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes. Es primer premio Hispanoamericano de Pintura Joven Zamora España. ha sido representante peruano a la Trienal Internacional de Arte de la India. Vive recorriendo los cinco continentes. Es definitivamente, un artista que prestigia al Perú.

·                     José Luis Chapilliquen Perleche.  Autodidacta y especialista en paisajes de esta tierra, destacando en el dibujo publicitario, ha participado en varias exposiciones, destaca con el cuadro “La Tejedora

·                     Eduardo Romero Amoretti. 
           Joven egresado de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.

·                     Jorge Moreno Martínez. 
           Egresado de la escuela de Bellas Artes de Lima. Su labor en dibujo y pintura le permitió ganar varios concursos; exponiendo sus trabajos en Galería de Lima, Trujillo y Chiclayo. Autor de la creación del Escudo del distrito de Pueblo Nuevo.

·                     Geovany Perleche Parraguez.  
           Destacado dibujante, autor de la creación de la Bandera del distrito de Pueblo Nuevo, junto con Jorge Moreno Martínez.

·                     Juan Panta Quiroz.  
      Destacado profesor en el arte del dibujo y la pintura. Es paisajista y tradicionalista por excelencia. Es director de la escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe y a través de ella se ofrece cursos o talleres que sirven de modelo para los jóvenes dibujantes y pintores.

·                     Virgilio Amenero Sánchez.  
         Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lima. Siendo su especialidad los desnudos y retratos, convirtiéndose en una revelación en estos tiempos. Sus trabajos han sido expuestos en galería de Lima, Trujillo y Chiclayo.