botones

martes, 24 de febrero de 2015

Un gran ferreñafano ejemplo de perseverancia, trabajo y amor profundo a su tierra es sin duda Don Nicanor Carmona. Empresario, Politico, Defensor de la patria, Autoridad y un filántropo.

1. Su nacimiento:
-Natural de Ferreñafe. Nació en 1842 en  la ex calle Real Nº 170 y que desde 1989 lleva su nombre, donde funcionó el Centro Educativo César Solís Celis más conocido con el nombre de Los Cocos,( y donde funciona hoy el Colegio AFUL)  

2. Sus Padres y estudios: 
Nace dentro de una familia acomodada. 

- Sus padres fueron Don Manuel Francisco Carmona Urrutia y Doña Clara Vílchez. 

- Cursó sus estudios escolares en el Colegio San Agustín.

3. Su esposa e hijos
- Se casó en 1863  con Doña Mercedes Manuela Regalado, con quien tuvo 8 hijos:

-Manuel Abraham (1861), 
-María Adelaida (1864), 
-María del Carmen (1865), 
-Clara Aurora de las Mercedes (1875), 
-Nicanor S. (1877), 
-María Mercedes (1880), 
-Isabel Angelina (1886) y 
-Nicanor A. (1887)  
HERMOSA VISTA DE LA PLAZA DE ARMAS (1926)


6. Su participación en la Guerra con Chile: "El Batallón Ferreñafe"

Durante la guerra con Chile organizó en Ferreñafe un batallón con conciudadanos ferreñafanos ávidos de defender a la patria, siendo nombrado primer jefe.

Don Jacinto Liza  Q. en una edición de FIRRUÑAF dice "  Em 1879 , cuando Chile le declaró la Guerra al Perú, gran número de valientes y patriotas ferreñafanos se presentaron voluntarios entre ellos Don Manuel Antonio Mesones Burga, que por haber sido mecánico diplomático, tomó a su cargo el puesto de maquinista del buque de guerra "Talisman". Pero siendo adversa la suerte en esta guerra para el Perú, vino la ocupación chilena en 1880 y con ella , Ferreñafe sufre decadencia por un periodo de dos años, pues hasta llegó a pagar una contribución de mil libras esterlinas, que le impuso Lynch. Y aquie es de mencionar al patriota hijo de Ferreñafe, Don Nicanor Carmona, quien en sus últimos meses de la guerra del pacífico y después de haber prestado a la causa de su patria diferente servicios organizó a su costo el BATALLÓN "FERREÑAFE"  DEL QUE FUE NOMBRADO POR EL GOBIERNO SU PRIMER JEFE"

En otras versiones  se dice que Lynch no llegó hasta Ferreñafe y sólo envío a Federico Stuven (su lugarteniente) con un contingente de soldados chilenos que se dedicaron a ingresar a las haciendas pidiendo cupos y apropiándose de objetos de valor. El Padre de Manuel Antonio Mesones Muro Don José Esteban Mesones Ubillús también armó con su propio peculio un contingente de efectivos en defensa de la patria y debido a su aguerrida acción lograron que los chilenos sólo obtuvieran un pequeño cupo de mil pesos de plata de las autoridades y luego se marcharon.



7. Su participación en la Rebelión de Cáceres

Con las tropas con las que defendiera la patria contra Chile,  apoyó la rebelión dirigida por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres contra el Presidente de la República general Miguel Iglesias (1884-1885). A partir de entonces se vinculó políticamente a Cáceres y al Partido Constitucional que este jefaturaba y Carmona presidía. 


8. Senador de la República
En 1894 participó como candidato al congreso, convirtiéndose en Senador de la República. (1894-1895). El mismo año su Cámara lo eligió Segundo Vicepresidente. 

En 1903 nuevamente fue electo Senador por Lambayeque, cargo en el que fue reiteradamente reelegido (1903-1914) y (1917-1918). 

En 1906 los Senadores lo eligieron Primer Vicepresidente de su Cámara, cargo en el que fue reelecto el año siguiente. 

NIcanor Carmona auspició la creación de la Compañía Peruana de Vapores y Diques del Callao, de cuyo directorio fue presidente (1907). 

En 1914 los miembros de su Cámara lo eligieron Presidente del Senado Nacional. También conformaron la Mesa Directiva Leoncio Samanez, Primer Vicepresidente; J. A. Valencia Pacheco, Segundo Vicepresidente; Alfredo J. Picasso y Antonio Escarcena, Secretarios; Augusto Barrios, Prosecretario. 

9. Ministro de Hacienda
Durante su segundo periodo gubernamental el Mariscal Cáceres lo designó Ministro de Hacienda (11/ago/1894-20/mar/1895). Dicho gobierno fue depuesto como consecuencia de la victoria de la alianza efectuada por pierolistas y civilistas, quienes habían sido feroces adversarios. 

10. En el periodismo
Carmona fundó el periódico El Taymi, con artículos que defendían la política del gobierno y los derechos ancestrales de los ferreñafanos a las aguas del río que irrigaba los terrenos de cultivo y las haciendas de Ferreñafe. 

11. Como Alcalde de Lima
En 1912 Carmona fue elegido alcalde de Lima (1912-1913 y 1913-1914). Durante su gestión edil realizó importantes obras urbanas, entre las que destacan las siguientes: 
-Ampliación de la avenida Nicolás de Piérola (La Colmena). 
-Arreglo de las plazuelas de San Pedro y Santa Ana.
-Construcción de la plazuela frente al Hospital Dos de Mayo. 
-Colocación de las esculturas del Paseo Colón. 
-Erección del monumento al sabio Antonio Raimondi. 
-Colocación del barandal de la Catedral. 
-Colocación de la pileta ornamental en el Parque Neptuno. 
-Adoquinado y empedrado de algunas calles principales con adoquines de piedra y con piedras redondas la Alameda Grau y la Avenida Alfonso Ugarte. 


En homenaje a la inmensa y rica historia de la Benemérita Centenaria y Heróica Compañía Nacional de Bomberos LIMA Nº 4 fundada el 21 de Abril de 1866. BOMBA LIMA RUMBO AL 150º ANIVERSARIO. se exhibe la fotografía de Don Nicanor Carmona como su benefactor al pie de renombradas personalidades de nuestra nación
Nicanor Carmona Vilchez (1912)

12. Su gestión para la creación de Ferreñafe como distrito
Durante su gestión al frente de Legislativo consiguió, a través de la Ley Nº 1978 –aprobada por el Congreso el 16 de setiembre de 1914 y promulgada por el Presidente, mariscal Óscar Raymundo Benavides Larrea, el día 17 del mismo mes–, que Ferreñafe sea elevado a la categoría de distrito: 

“Elévase a la categoría de ciudad la villa de Ferreñafe, de la provincia de Lambayeque. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento”. 

13. Su retiro de la política
Tras el golpe de Estado del 4 de julio de 1919, encabezado por Augusto Bernardino Leguía Salcedo, quien depuso al Presidente Constitucional de la República, José Pardo y Barreda, y asumió el Mando Supremo dando inicio al Oncenio (1919-1930),Carmona se retiró de la actividad política, consagrándose a sus labores comerciales y agrícolas. 
14. Otros puestos de Carmona
Carmona fue director de la Empresa de Ferrocarril y Muelle de Eten, de la Compañía Urbana de Cocharcas y del Teatro Municipal; presidente de la Cámara de Comercio, miembro de la Sociedad Geográfica, de la de Ingenieros y de otras importantes instituciones. 

También fue presidente del Club Progreso.

15. Carmona y la Cámara de Comercio
La necesidad de reglamentar orientar, arbitrar, defender, sancionar, solicitar, acreditar, garantizar etc. las relaciones mercantiles entre los agentes de la producción, la comercialización y los consumidores obligó a los empresarios de aquel tiempo a organizarse en torno a una institución defensora de sus intereses y con una alta investidura para que actúe como árbitro.

Nicanor Carmona Vilchez
La iniciativa nace a inicios de 1900 que acogía a empresarios como Narciso Salazar, Mariano Salazar Nicanor Carmona, Genaro Barragán Juan Aurich, Francisco Muro Agustín Torres, entre otros quienes se reunían constantemente para dar forma a esta necesidad empresarial de organización, como es una Cámara de Comercio que una a todos los empresarios del departamento.

Producto de dichas reuniones fueron nominados Don Nicanor Carmona Vilchez por Ferreñafe y Daniel C. Urrea por Chiclayo para que convoquen en un breve plazo a todos los empresarios a una reunión general para el día 27 de enero de 1901, para discutir la problemática económica del departamento, la situación actual de los empresarios y su dependencia del comercio exterior etc.

Finalmente acuerdan fundar la Cámara de Comercio y Agricultura de Lambayeque, el 21 de abril de 1945 se acuerda cambiar el nombre por Cámara de Comercio Agricultura e Industrias del departamento de Lambayeque. Actualmente lleva la denominación de Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

15. Su fallecimiento
Falleció en Lima, el 1 de octubre de 1940, a los 98 años de edad. 

16. Su descendencia
Es abuelo del abogado maritimista Manuel Quiroga Carmona y bisabuelo de Alberto Manuel Andrade Carmona (1943-2009) que fue Alcalde de Miraflores (Lima, Perú) 1990/1993 y 1993/1995, Alcalde de la ciudad de Lima (Perú) 1995/1998 y 1998/2000 y Congresista de la República del Perú 2006/2009. Además abuelo de Fernando Andrade Carmona hermano de Alberto quien es un ingeniero economista y político peruano nacido en la ciudad de Lima. Ha sido alcalde deMiraflores en 2 oportunidades, durante los periodos de 1996 a 1999 y de 2003 a 2006. Ambos hermanos  fundadoron del Partido Democrático Somos Perú.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL SENADO NACIONAL, NICANOR MANUEL CARMONA VÍLCHEZ 

El martes 28 de julio de 1914 Nicanor Carmona, electo Presidente del Senado Nacional, durante la ceremonia de instalación de la Primera Legislatura del año, pronunció el siguiente discurso: 

Honorables Señores Senadores: 

Antes de asumir las funciones del elevado cargo que he jurado cumplir, os ruego aceptar la expresión de mi más vivo reconocimiento por el honor tan alto como inmerecido que vuestra bondad ha querido dispensarme. Llamado a presidiros en una de las situaciones más difíciles de nuestra vida institucional, no habría aceptado la Presidencia del Senado sino contando, como espero contar, con vuestro valioso concurso, y si no tuviera el propósito de proceder con la más austera rectitud y serenidad de criterio al dirigir los debates dentro de las prescripciones reglamentarias, respetando las opiniones de todos y concediendo la mayor amplitud en las discusiones de los importantes asuntos que seguramente serán sometidos a vuestras deliberaciones. Iniciado en la vida política en un partido que en las horas de prueba para la República dio reiterados ejemplos de abnegación y civismo, vinculado a vosotros por amistosa consideración, mi mayor anhelo se verá colmado sí, antes de terminar mi periodo, puedo tener la suerte de contribuir a acortar las distancias y salvar las barreras que ocasionalmente separan a importantes elementos políticos que actuaron siempre juntos en el patriótico empeño de resurgimiento nacional. Hago votos, señores Senadores, porque el mutuo respeto y el buen sentido guíen vuestras deliberaciones, para que así, la Legislatura que se inicia, no solo tienda a establecer la armonía en cuanto posible sea, sino que, inspirándose en los altos intereses públicos, pueda resolver con acierto cuanto tienda a consolidar la paz y el crédito del Estado, y con ellos el prestigio y la respetabilidad del Congreso. Reitero, señores Senadores, mi agradecimiento y, en nombre de Dios Todopoderoso, declaró instaladas las sesiones públicas del Senado en la Legislatura Ordinaria de 1914 .
Hermosa pintura que retrata a
Don Nicanor Carmona Vilchez


A continuación el cuadro donde se aprecia los periodos en los cargos más importantes que ocupara Don Nicanor Carmona Vilchez-Predecesores y Sucesores






FUENTES:
- Fernando Ayllón Dulanto. Museo del Congreso y de la Inquisición.
-http://www.monografias.com/trabajos83/alcaldes-ferrenafe/alcaldes-ferrenafe.shtml#relacionda
-http://gw.geneanet.org/fracarbo?lang=fi&p=nicanor+manuel&n=carmona+vilchez
-http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~herediasittig/pp/d0016/I9549.html  -- http://www.muniferrenafe.gob.pe/index.php/ferrenafe/resena-historia.html