botones

martes, 9 de agosto de 2011


Párrocos que han dirigido la parroquia Santa Lucía desde el año 1611 hasta la actualidad

  • En 1611 :  Rodrigo Díaz Verero.
  • 10 de mayo de 1635 : Francisco de Escobar.
  • Noviembre de 1649 Martín de Navarrete y Godoy, que aparece como Cura Vicario en esa fecha, e imponiendo un censo el 21 de noviembre de ese mismo año a favor de la Capellanía de los Curas de Ferreñafe.
  • De setiembre de 1611 a octubre de 1659: sirvió en esta parroquia don Manuel Gonzalo de Ayala; pero no consta si fue párroco o Teniente de Cura.
  • Diciembre de 1659:Juan Carballomayo
  • 1660 : Cerdo de Ayala, 
  • junio de 1660:Diego Mercedes Burel
  • Abril de 1660: Juan Mantilla; es muy probable que Gonzalo de Ayala y los otros sacerdotes nombrados hayan sido ayudantes del Cura Navarrete y Godoy.
  • Febrero de 1662:  Nicolás González de Bohórquez, Cura y Vicario de esta pueblo.
  • Junio de 1673:  Francisco de Aldana, probablemente ayudante de cura.
  • Noviembre de 1673:  Luis González de Bohórquez, cura interno de este pueblo nombrado por el excelentísimo señor Obispo de Trujillo Don Juan de la Calle y Heredia sirvió hasta 1674.
  • 1674 a febrero de 1713:  Don Bernardo de Alcoser y Valdivieso puede considerarse como el verdadero fundador y organizador de la parroquia.
  • En los años 1704, 1708, 1709 y 1710: figuran como ayudantes de curadon Nicolás de Valdera (fue después Canónigo de Trujillo).
  • En 1711 - 1714: ayudante de cura don Gabriel de Ocampo y don Butiérrez de Ocampo.
  • 20 de febrero de 1713 1743 :Marcos Mateo Vítores de Velasco cura beneficiado y Juez Eclesiástico de los pueblos de su jurisdicción. Picsi y San Miguel, tuvo como ayudantes:
    En 1716 :Joseph Munar y Hontaneda. 
    En 1723 :José Dorado y a don Francisco Sedamanos.
    El 7º cura Vítores de Velasco, es después de Alcocer, uno de los más notables
    Continuó con tino y espíritu cristiano la obra de su ilustre antecesor y llevó a feliz término la obra del gran canal Taymi, magnifico causal artificial que es la gran arteria para la irrigación de este pueblo, y sin disputa la mejor obra de su género en el importante departamento de Lambayeque.
    No existe en el archivo constancia de que haya muerto aquí, ni a donde fue trasladado.
    La memoria de los cura Vítores y de Alcocer, se guardan en esta parroquia con alta veneración y se les considera como los grandes benefactores del pueblo.
  • 1743 a1754:Joseph Lazo, trasladado al cabildo Eclesiástico de Lima tuvo como ayudante a don Francisco de Aguilar, don Justo de Urrutia, don Juan Paulino de Aguirre, Teodoro Moreno y don Enrique Sedamanos.
  • 1754 a 1765:Don Juan Francisco Medina, Cura propio, Vicario y Juez Eclesiástico.
  •  setiembre de 1754 :  Pedro Tomas Sánchez Risco. El señor Medina sirvió un año, 4 meses y 20 días hasta el 12 de febrero de 1765, en que falleció en esta parroquia, siendo sepultado por el Presbítero Sánchez Risco, su Teniente de Cura. Durante la administración de Medina se bautizaron 2257 y murieron 2157 personas.
  • Sirvieron de Ayudantes de Cura:
    El citado Sánchez Risco, también citado don Marcos Villamagán, Josep Hurtado de Mendoza, Tomás Martínez de Escobar ya citado.
  • 20 de enero de 1766 a 9 de julio de 1799, cura propio Pedro Joseph Buque que tuvo de teniente de cura a los sacerdotes: Sánchez Risco, Hurtado de Mendoza, Tomás Martínez de Escobar, Marcos Villamagán, ya citados, Clemente García Samamé, Carlos de Andrade y Torres, Manuel Dávila, José María de Arosemena, Fernández Vílchez, Pedro Caballero, Manuel Tomás Carbonel, Baltazar de Aguilar.
  • El Cura Buque merece ocupar lugar preferente entre los párrocos de Ferreñafe, de Alcocer y de Vítores t, trabajó con el celo apostólico, manejo discretamente las rentas de la parroquia, presentó preferente atención a la buena marcha del hospital del pueblo, cuyas rentas mejoró; arregló y cultivó debidamente la huerta perteneciente a esta institución. Arbitró fondos par reparación del canal Taymi, que había sufrido quiebras de consideración y dirigió esos trabajos. Fue comisionado por el gobierno Eclesiástico de la Diócesis para hacer la visita Pastoral General que realizó en 1776 a 1777.
    Murió en esta parroquia y sus restos recibieron honrosa sepultura en la iglesia parroquial. Presidió los funerales el cura propio de Mochumí don Manuel Unanue y Urrutia, acto que se realizó el 9 de julio de 1799.
  • 9 de junio de 1799 la muerte del señor Buque, quedo de cura encargado don Tomás Carbonel, hasta fines de dicho año.
  • 1799 a 1814:Cura Interino Doctor don Martín Prieto de Andrade, que nombrado Cura Propio en 1808, año en el que aparece como Juez Comisionado y Cura Sustituto para un expediente de inscripción de una partida, José Manuel Baca (Agustino)
    El Cura Prieto falleció en esta parroquia y fue sepultado en agosto de 1814.
    Sirvieron en esta época de Tenientes de Cura:
    -Carbonel y Aguilar, ya citados; Jacinto Antonia Alvarado, Pedro José Márquez Caballero, ya citado; Mariano Bonifáz, José Tiburcio Paredes deCastellano, Mariano Moreno, Juan Augusto Alarcón.
  • 1814 a 1821: Cura y Vicario don Manuel Vásquez Meléndez Prieto, que tuvo los siguientes ayudantes:
    Bonifáz ya citado; José Andrés Córdoba, Fernández Vílchez, ya citad; José Muñoz.
  • Se lee en el libro B, Nº 5, fol. 403 "se juró la Independencia en este pueblo, el día 10 de enero de este nuevo año de 1821".
    Puso esta anotación don Mariano Bonifáz, Teniente de Cura.
  • 20 de marzo de 1821, por traslación del anterior, fue nombrado cura interino don Pablo José Monzón que tuvo de ayudante a don Mariano Bonifáz ya citado.
  • 3 de setiembre de 1821, cura interino don Toribio Chirinos que tuvo como ayudante al citado Bonifáz.
  • 21 de diciembre de 1822 Cura Interino don Juan Manuel Gutiérrez, le sirvió de ayudante don Mariano Bonifáz ya citado; y también don Juan de Mata del Castillo, don Juan Francisco Garay, don Francisco Rodulfo, don Nicolás Cáceres, don Antonio Proaño.
  • 4 de junio de 1824 en reemplazo del anterior aparece don Manuel Garay y en la misma fecha, el Vicario de Lambayeque Doctor Gaspar Nieto Polo trascribe un oficio del Ilustrísimo Obispo Diocesano reconociéndolo como medio eficaz para conjurar los males sociales, el Culto del DivinoCorazón de Jesús manifiesta el eficiente la convivencia de practicas piadosas el primer viernes de cada mes.
  • El 21 de enero de 1841. Sucedió al párroco Garay don Juan Isidro Aguilar, en calidad de cura propio, sirvió hasta el 8 de marzo de 868. Fecha en que falleció en esta parroquia repentinamente. Pocos días antes confesó piadosamente. Fue sepultado el 9 del mes citado, en el panteón de esta parroquia, por el Coadjuntor don José Mercedes Pacheco.
    El cura Aguilar recuperó los documentos o títulos de los terrenos de la población y de propiedad de las aguas de irrigación, los que estaban enpoder de particulares. Estos importantes documentos fueron entregados al Sindicato Procurador. Don José Andrés Arenas, más tarde pasaron al archivo municipal, de donde ha desaparecido, a causas de las agitaciones políticas.
    El señor Aguilar tuvo de cura coadjuntores, canónicamente nombrados los siguientes: Don Juan Lizano, Juan Balta Salazar, Juan de Malta de castillo, José Faustino Mora, que después Canónigo del Coro de Lima, José Mercedes Pacheco.
    En la misma época fueron tenientes de curas: Salazar ya citado; don Martín Callirgos, don Baltazar de Mora, ya citado; don J. Recuenco, ya citado; don Pedro Tejada, don Pedro Rubino don José de María Castillo, ya citado; don Juan Beta Hoyos, don Juan Francisco Cueva, don Juan de Dios Caballero, don Manuel Palacios, Francisco Negrete, José Landívar Torres, José María Reaño, don Juan Antonio Ayudante.
  • El 9 de marzo de 1866 a abril de 1870, cura encargado, don José Mercedes Pacheco.
  • En el año de 1868 Cura Interino Doctor Miguel Monzón.
  • En el año de 1869, Cura Económico Don José Prieto.
  • Abril de 1870, Cura Propio don Juan Bautista Salazar, ex Cura de Reque que tuvo de ayudante a Landívar Torres, ya citados.
  • 15 de diciembre de 1871, Cura Económico don José María Contreras, que tuvo de ayudante al ya citado Landívar Torres.
  • Mayo de 1873 Cura Administrador Don José Guerrero, poco después Cura Interino, y más tarde, en el concurso de 1876, Cura Propio, después fue nombrado Vicario Foráneo de Lambayeque de Lambayeque, don José Santillán, en la iglesia parroquial, quedando encargado del servicio de la parroquia el entonces cura de Salas, don Juan M. Sencie. El señor Guerrero fue sacerdote Ilustrado, modesto y de celo evangélico; se dedicó a laenseñanza de la juventud, con cuyo fin instaló un colegio que después fue autorizado por el Gobierno de la Diócesis como "Seminario Menor de Santo Toribio".
    -Algunos de los jóvenes instruidos en dicho colegio recibieron las sagradas órdenes. Tales fueron los señores José Ignacio Yampufé cura que fue de Etén, Juan Manuel Sencie, cura de Pacora, Juan Manuel Vílchez cura de Mórrope, bachiller Manuel Casimiro Chumán, alcalde de esta ciudad .
    -Organizó el 24 de julio de 1873 la Sociedad "Hermanos 24 del Santísimo", con personal selecto. Esta hermandad fue instalada canónicamente en 1885 por el señor Vicario Capitular don Juan Antonio Falcón.
    -Su reglamento fue reformado y aprobado por la autoridad eclesiástica en 1902, y en 1913 subsiste tan importante asociación y presta numerosos servicios al culto divino.
    -Obsequió la imagen "La Peregrina" patrona del Taymi y una pila bautismal de mármol en actual servicio que estrenó el 21 de julio de 1889 con el bautismo de la niñita Rosa Angélica Torres.
    -En su testamento dejo un legado para la iglesia y para el panteón de esta parroquia.
    -Poseyó una biblioteca que pudo ser de la parroquia y que son documento alguno, celebrando contratos a través de escrituras de esos bienes, contratos que ue fue vendida por sus herederos y otras personas.
  • Sucedió al anterior, el Presbítero don Dionisio L. Alvarado, que sirvió hasta agosto de 1890.
  • Es de notar que los libros parroquiales de este año pasan de mayo de 1890 a 20 de agosto del mismo año.
  • 20 de agosto de 1890, Presbítero don Ricardo Martínez, desempeño este cargo hasta mayo de 1891.
  • Junio de 1891: Cura Interino, Presbítero don Juan Manuel Sencie Natural de esta Parroquia.
  • Junio de 1891 Cura Interino, don Nicolás Verdinelli, hasta 6 de noviembre de 1893, realizando buena labor en su cargo, organizando el margesí de bienes rústicos de la parroquia en particulares sin documento alguno, celebrando contratos a través de escrituras de esos bienes; contratos que fueron de gran utilidad cuantos años más tarde se ventilo judicialmente la propiedad de esos bienes.
  • El 6 de noviembre de 1893, asumió el cargo el Presbítero don Juan Manuel Sencie hasta el 25 de enero de 1894.
  • Enero de 1894 a mayo de 1895, el Presbítero Don Manuel Ángel Corcuera.
  • 4 de mayo de de 1895 a 5 de setiembre de 1906, trasladado de Monsefú el párroco Corcuera, fue reemplazado por el Presbítero don Juan Manuel Tejada, que tomo posesión de la parroquia, sirviéndola hasta el 5 de setiembre de 1906, fecha en que por renuncia se traslado a Chepen.
  • 5 de setiembre de 1906, se hizo cargo de la parroquia el Cura Interino don Juan de Dios Espinal, que la sirvió hasta el 17 de marzo de 1910.
  • 17 de marzo de 1910 Cura Interino don Emilio Villarnovo, hasta el 10 de julio de 1910.
  • 10 de julio de 1910 fue nombrado por segunda vez Cura Interino don Juan de Dios Espinal, hasta el 6 de setiembre de 1912, fecha en que se traslado a Lima por motivo de salud, donde falleció.
  • Desde el 6 de setiembre al 19 de agosto de 1910 estuvo la parroquia al cuidado del párroco de Lambayeque Sr. Máximo R. Urquiaga.
  • 19 de octubre de 1912 a 18 de mayo de 1914, a la muerte del párroco Juan de Dios Espinal fue nombrado Cura Interino el Presbítero don Jacinto Delgado, que servía en la parroquia de Chepen, permaneciendo en este cargo hasta abril de 1914, quedando al servicio en forma provisional el cura de Salas Dr. J. L. Zegarra.
  • 22 de abril de 1914 fue nombrado por segunda vez Cura Interino de esta parroquia don José Manuel Tejada y sirvió hasta los primeros días de enero de 1920.
  • Desde el 28 de enero hasta el 8 de marzo de 1920 Miguel J. Villavicencio.
  • Desde el 12 de marzo hasta el 10 de julio de 1920 Jacinto Aurelio Delgado.
  • Desde el 12 de julio hasta el 19 de setiembre de 1920 Francisco del Carmen Herrera.
  • Desde el 31 de diciembre de 1920 hasta el 20 de enero de 1931 José Manuel Tejada.
  • Desde el 20 de enero de 1931 hasta el 1º de enero de 1933 Modesto Solano.
  • Desde el 28 de octubre de 1933 hasta el 28 de junio de 1935 Francisco Antonio González Burga.
  • Desde el 21 de julio de 1941 hasta el mes de mayo de 1942 Juan Bautista Varriet.
  • Desde el mes de mayo de 1942 hasta el 27 de noviembre de 1990 Francisco Antonio González Burga dirigió esta parroquia, fecha en que ocurrió su fallecimiento; en 1958 se le otorgo la distinción de Monseñor Camarero Secreto de su Santidad Pio XII y Pablo VI y celebró sus "Bodas de Plata Sacerdotales".
  • 1991 - 1194.:A la muerte del Monseñor Francisco González Burga, es nombrado para dirigir esta parroquia el R. P. José Manuel Zamora Romero 
  • 1994 - 1998:R. P. Manuel Urías Vásquez González años 
  • 1998 - 2001.R. P. Elky Segura González años 
  • 2001 - 2004.R. P. Jorge Millán Cotrina años 
  • 2004 - 2007 Monseñor Marco Antonio Cotéz Lara años .
  • 2008 - 2009.R. P. Eleuterio Vásquez González años 
  • El 8 de marzo del 2009 toma posesión de esta parroquia el R. P. Mauro González Gamonal, contándose con la presencia del Obispo Jesús Moliné Labarta.

Bibliografía

Biblioteca Municipal de Ferreñafe.
Archivos de la parroquia Santa Lucia.
Edición Monográfica Provincia de Ferreñafe - Firruñap.
Consulta vía INTERNET
Ferreñafe: Geografía e Historia-Lic. Juan Alberto Chunga Espinoza/Portal WEB