botones

jueves, 5 de octubre de 2006


        
          La Ciudad de Ferreñafe  contó con un ferrocarril que partía de Puerto Eten, seguía por Monsefú, Chiclayo, Lambayeque, deteniéndose en la Hacienda Mocopú que hoy se denomina Fala, para terminar en Ferreñafe. Brindaba servicio para pasajeros en horario de 10 de la mañana y 10:30 de la noche, en tanto el tren corría a las 7 de la mañana, 2, 4 y 6:30 de la tarde para servicio de carga y pasajeros.

        En el año 1865 llega  don José García y García en busca de una bahía apropiada para instalar un ferrocarril que debía unir el mar con los centros comerciales azucareros del departamento, escogiendo así la bahía de esta pequeña caleta de Eten. Autorizando la construcción del ferrocarril del Puerto Eten el  3 de julio de 1867, el mismo que llegaba hasta Ferreñafe. Fueron 9 las locomotoras de fabricación inglesa y americana que prestaron servicios en la Empresa de Ferrocarriles.





I. SU INAUGURACIÓN
          Fue inaugurado en Julio de 1871 en el Gobierno de José Balta. Para cuyo efecto se fundó la Empresa del Ferrocarril y el Muelle Eten. En el gobierno del Doctor Héctor Aurich Mesones se desactivó perdiendo Ferreñafe una vía de progreso social y económico.

II. LA VÍA DEL TREN
            El ancho de esta vía férrea es de 1 m. 43, con suaves gradientes y pocas curvas, y puede clasificarse como un buen camino.
III. EL RECORRIDO DEL TREN
ESTACIÓN DEL TREN EN FERREÑAFE
           El recorrido es de 67 km. 100, de los cuales 43km. 100, corresponden al trayecto de Eten a Ferreñafe, pasando por la villa de Eten, Monsefú, Chiclayo y Lambayeque; y 24 km. al ramal de Chiclayo a Pátapo, pasando por las haciendas del tránsito denominadas: Samán, Pomalca, Combo y Tumán. La hacienda Pátapo es, pues, el término del ramal, que bien pudiera ser prolongado hasta Chongoyape, sin mucho costo, y con la seguridad de un positivo negocio para la Emp. del F. C. y M. de Eten.
IV. EL RECORRIDO ETEN HACIA FERREÑAFE
     La línea, en su recorrido hasta Ferreñafe, pasa por tres puentes:
El primer puente, está sobre el río de Eten. Su largo era de 54 m. 83 : l8O pies. Su ancho era de 4 m.73: 15 pies. (Aunque este puente se 1o llevó el río, cuando las inundaciones de 1925, hoy está reconstruido y en condiciones superiores). 
El segundo puente,está sobre el río de Lambayeque en la línea de Ferreñafe. Su largo 96m.01 : 315 pies. Ancho 4m.57 : 15 pies. Descansa sobre 42 columnas de hierro. 
El tercer puente, sobre un brazo del río Lambayeque, en lalínea a Ferreñafe.  Largo, 72 m. 86 – 75 pies. Ancho 4 m. 57 ‘ t5 pies. Descansa sobre 12 columnas de hierro. 
           Una línea de trocha ancha 1.435 m que iba desde puerto Eten hasta Chiclayo con un ramal a Ferreñafe y otro de Chiclayo a Pátapo que pasaba por las haciendas Pomalca y Tumán con un recorrido total de 67 km Comenzó a operar en 1871, siendo el más antiguo del norte. Funcionó hasta 1965
        Hay una buena colección de oxidadas locomotoras a vapor de este tren particular perteneciente a la Empresa del Ferrocarril y Muelle de Puerto Eten. Por ley 15974 su material fijo y rodante fue entregado a las municipalidades de Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel y Monsefú. Existen algunos viejos vagones de pasajeros y un autovagón todos en muy malas condiciones. 
Cuando dejó de funcionar el Tren se construyó el Instituto Nacional de Educación Industrial Nº 50 por el  año 1975. En este local también funcionaba el Colegio Nacional de Mujeres "Santa Teresita".Anteriormente habría sido local de la Ex Escuela Normal "Enrique López Albújar" Posteriormente sobre este  terreno  se construyó el colegio Secundario " Perú Birf"
Croquis de la ex estación del Tren


Restos del Tren Eten - Ferreñafe


_______________________________________________________________________
  • LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
  • SEUDONIMO : FILOSOPHON
  • 2011