botones

lunes, 2 de febrero de 2015


I. SU NACIMIENTO Y SUS PADRES
Natural de Ferreñafe. Nació el 08 de marzo de 1944 en la Calle Unión 703.Hijo de Don Aurelio Panta Ferré, agricultor de carácter rígido; aunque estudio sólo primaria era de disciplina inquebrantable, pero; de buen trato su personalidad iba siempre acorde con sus finos ternos de color blanco que siempre vestía; además era un empedernido coleccionista de corbatas, y Doña Ascencio Quiroz Chanamé emprendedora comerciante de frutas natural de Ferreñafe, aunque carecía de estudios era muy buena en las cuentas y los negocios, de carácter bonachón y una consejera incomparable en la vida de Juan, como el mismo diría “mi madre es el mejor recuerdo que tengo en mi vida; ella me despertó todo este talento y a ella le debo todo” 
Juan Panta junto a
sus padres y hermana



Su padre solía llevarlo siempre al anca de su caballo y observaba desde pequeño las labores de su padre así como las atenciones que le daba su esposa, la madre de Juan. Muy temprano ella se levantaba a prepararle el fiambre lo que era muy fatigoso para ella pero aún así lo hacía con mucho amor, por lo que Juan optó por aprender a cocinar, lo que consiguió, su primer plato que preparó fue “un aguadito con lentejas”. 


De su padre tienes dos frases que recuerda siempre “Cuando te presten algo cuídalo como si fuera tuyo, incluso más el tuyo” y “un favor se paga con otro favor”. Don Aureliano era amante de los paseos, solía ir a las festividades que se celebraban en diferentes partes de la región. Tal vez por su disciplina, rectitud pero de buen trato era muy buscado para ser padrino.


La madre de Juan, era descendiente de una familia de comerciantes, su abuelo era abastecedor de alimentos del ejército lambayecano. Era una señora muy trabajadora pero aún así se daba tiempo para observar el avance en la educación de sus hijos y las atenciones de su esposo y su hogar. Tal vez ella fue su motivación para emprender su dedicación por el arte y la pedagogía. Tras cada jornada en el comercio de la fruta siempre regresaba a casa llevándole a Juan varias revistas de caricaturas, era su cómplice en cada acción y su mejor consejera. Todos sus triunfos siempre se los dedicó a ella su madre.

Sus padrinos de pila o bautizo fueron Don Alejandro Guevara, un reconocido agricultor ferreñafano y su madrina Doña Maruja de Guevara también de la ciudad ferreñafana. Este sacramento se efectivizó en el templo “Santa Lucía”.




A la edad de cuatro años era llevado por su madre a la escuelita que era dirigida por maestros que sin formación pedagógica dedicaban su tiempo para enseñar las primeras letras y que lo realizaban eficientemente. Era el tiempo de la cartilla, el morral y la baquita.

II. SUS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Sus estudios primarios los curso en la Escuela de Primaria Nº 241, con magníficos maestros y maestras, según él suele recordarlos; el prof Galvez, prof. Pereyra. En este nivel siente una inclinación por la historia. 

Sus estudios secundarios los efectuó en el Colegio Nacional Mixto “Santa Lucía” y esto a sugerencia del destacado maestro Juan Alva Pascencia, quien un día llegó a visitar a su padre y terminó convenciéndolo para que lo matriculara en este colegio, que en aquel entonces se ubicaba en la calle Arequipa (casa del Sr Zamora). Recuerda mucho a sus maestros Ida Gomez, Arturo Aguirre entre otros.

Cuando estaba cursando el segundo grado formó parte de una protesta estudiantil, la misma que exigía la nacionalización del colegio. Junto a su amigo Jorge Mena Brenis, con quien eran brigadieres dan origen al pensamiento de la nacionalización del colegio, lo que van consolidando con reuniones durante el recreo y ganando adeptos a nivel de todos los grados. Pasado unos días las reuniones se trasladaron al local del antiguo y desaparecido estadio Alcántara (ubicado en la Alameda de esta ciudad), las mismas que se efectuarían a partir de las 9 de la noche. Con mucha cautela y contando con la complicidad de ya de más cincuenta estudiantes acordaron realizar su primera movilización de protesta. Dicha revuelta sería un domingo de izamiento y concurrencia de las autoridades en la plaza de armas de la ciudad. Es así que delegaron funciones entre los estudiantes, un grupo de los mismos que abriría el colegio, otro que se dirigiría a la plaza y otro que actuarían de refuerzo y vigilia. El se quedaría en el grupo de los que tomarían el colegio a pesar de las súplicas del portero Lucio Chumán para que desistan de la intentona, la toma prosiguió. Así sus compañeros partieron desde la calle Arequipa para dirigirse a la Plaza de la ciudad por la calle Unión y muy presurosos se apostaron en la pila gritando a viva voz “SANTA LUCIA, NACIONALIZACIÓN, NACIONALIZACIÓN!!!”.



Luego de su arenga y ante la vista de todas las autoridades, padres y vecinos presentes luego de media hora corrieron presurosos de regreso al colegio. Ocurrió que este gesto fue respaldado por sus padres y madres quienes en todo momento estuvieron presentes en los exteriores del plantel y quienes les llevaban alimentos, Ahí permanecieron por dos días. La policía actuó con mucha mesura incluso algunos saludaban su valiente acción.



Por las noches en la complicidad de la oscuridad sus profesores llegaban a visitarlos y darles algunas orientaciones. Esto se resolvería con el compromiso de las autoridades de conseguir la nacionalización del Colegio lo que se vio concretizado días después.



Juan Panta en un día de marcha de campaña
II. SUS ESTUDIOS SUPERIORES


Terminada su secundaria inicio estudios en Historia y Geografía, titulandose como profesor en dicha especializada. Por el año 1973, gracias a su amigo  Oswaldo Sánchez Antón presenta su expediente pata formar parte del PEEA (Programa de Especialización en Educación Por el Arte) en la Escuela Superior de Educación Profesional "República Federal de Alemania". 



JUAN PANTA  en Huacabamba junto a
integrantes de Acuarelas Juveniles

III. SU LABOR DOCENTE


Luego se enrolaría como promotor del PEEA en la ciudad de Huancabamba, posteriormente como profesor de Aula en diferentes instituciones educativas : Centro Educativo Nº 14424 en la ciudad de Laumache, Instituto Nacional Agropecuario Nº 13,Colegio Nacional  "San Francisco de Asis",Coordinador del Centro Educativo PEBALde Hauncabamba, Institución Educativa Particular Parroquial "Augusta López Arenas" culminando su labor como docente en el Colegio Secundario de Menores "Peru Birf" de la ciudad de Pueblo Nuevo.




IV. JUAN PANTA Y EL ARTE
Desde muy pequeño Juan Panta tuvo amor por el arte, inciándose en el dibujo y pintura como si dicha vocación hubiese nacido con él. Es el colegio Nacional Santa Lucía donde logra fortalecer dichas habilidades y darse cuenta de su amor por la práctica plástica. Él recuerda a su profesor de arte Alfredo Ithabashy quien solía dejarles dibujar los instrumentos musicales y quien además le encargaba realizar los fondos para las escenografías de las veladas artísticas culturales que organizaba el colegio; esto señala Juan, le permitió ir acrecentando su amor por el arte.
El primer dibujo que él realiza fue en los ambientes de la cocina de la casa de su madre, fue un paisaje natural  de animales, tenía aproximadamente 14 años cuando al ver esto su madre lo apoya para inscribirse en la Modern School y National School donde estudia dibujo por correspondencia.
"Lo que soy se lo debo a mi madre"
expresa con nostalgia y profunda
satisfacción Juan Panta
Desde entonces supo que su amor era arte, aunque su padre no le gustaba la idea, tenía en su madre una gran aliada, quien lo supo apoyar comprándole diferentes cuadernillos de dibujos y materiales para poder practicar.
Tuvo que enrolarse en la especialidad de Historia de Geografía , a fin de poder a través de las sesiones de aprendizaje dar rienda suelta a su arte dibujando mapas, paisajes, etc.

Estando ya por la ciudad de Ferreñafe y aprovechando el talento de sus estudiantes perubirfianos fundó el Club de arte " Acuarelas Juveniles" el 04 de agosto de 1984. Con gran resonancia en nuestra ciudad y  además en otras ciudades del país.



V. JUAN PANTA Y LA ESCUELA DE ARTE


Convencido Juan Panta de que su tarea no había culminado con su labor dentro del aula, es que decidió continuar en la labor de promover el arte en nuestra ciudad. Al observar que muchos jóvenes se agrupaban unos para practicar la danza, otros el dibujo y pintura, otros la música, la actuación y otras disciplinas artísticas es que decide proponerles agruparse en una una sola institución es así que un 15 de setiembre de 1990 junto a varios jóvenes talentos ferreñafanos fundan la Escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe ESACF, siendo desde entonces su director.

JUAN PANTA EL DÍA DE INAUGURACIÓN DEL ESACF

ESACF EN EL AÑO 1980

JUAN PANTA JUNTO AL ALCALDE
ANTONIO SALAZAR MONTAÑO QUIEN
INAUGURÓ DICHO LOCAL
El 04 de agosto de 1999 fundó la Escuela de Arte en Huacambamba denominada  "Vicente Sibaja" del mismo modo Juan Panta incursionó en el deporte como dirigente siendo cofundador de varias instituciones deportivas.

Ha realizado muchas exposiciones a nivel nacional. 

VI. HONORES Y MÉRITOS DE JUAN PANTA

El prof. Juan Panta quiroz ha recibido innumerables reconocimientos por su labor promoviendo el arte y la cultura de nuestra ciudad y otras; en el año 2003 recibió el escudo  y medalla cívica de la ciudad de Ferreñafe. Son innumerables los méritos reconocidos por este gran personaje de nuestra cultura ferreñafana, tal vez sea el personaje más batallador y de mayor compromiso en este campo y tal vez de toda nuestra historia.

Juan Panta está casado con la señira Iris Arrieta García con la que tuvo un hijo Juan alberto Panta Arrieta y quien lleva en la sangre el amor por el arte, siendo actualmente profesor de dicha disciplina artística.







Durante el año 2014 el prof. Juan Panta establece contacto con la Municipalidad de Ferreñafe representada por su alcalde Jacinto Muro Távara quien asume el compromiso de inicar la reconstrucción de dicha escuela, es así que se emprende una gestión en conjunto ante el Gobierno Regional de Lambayeque representado por Don Humberto Acuña Peralta, es así que se elabora el perfil técnico y a mediados del 2014 se inicia la reconstrucción de esta escuela de arte y cultura.


construcción del ESACF 2014

Construcción del ESACF-2014

El 23 de noviembre del año 2014 se inaugura el moderno edificio de la Escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe contando con la presencia de autoridades de nuestra Región

PROF. JUAN PANTA EN INAUGURACIÓN DEL ESACF( NOV. 2014)

Pdte. Regional Humberto Acuña, Alcalde Jacinto Muro
Prof. Juan Panta Quiroz y Vicepresidente Regional (nov2014)


Pdte. Regional Humberto Acuña, Alcalde Jacinto Muro
Prof. Juan Panta Quiroz(nov2014)

Alcalde Jacinto Muro y Presdiente Regional Humberto
Acuña develando la placa de inauguración de la ESACF (nov 2014)

Alcalde Jacinto Muro y Presdiente Regional Humberto
Acuña develando la placa de inauguración de la ESACF (nov 2014)


MODERNO EDIFICIO DE  LA ESACF (2014)



POR: LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
ESPECIALIDAD CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y FILOSOFÍA
UNPRG