botones

domingo, 14 de agosto de 2011

1.Introducción

Monografias.com"He buscado consuelo acariciando mi guitarra, oyendo en cada nota el modular de una nueva canción…" "Con rayos de luna, haré un pentagrama donde escribiré, con gotas de sangre, las penas sentidas de mi corazón" estribillos escritos entre las maravillosas composiciones de Don Luis Abelardo Takahashi Nuñez, quien usó como medio su guitarra para dar rienda suelta a su imaginación para cantarle al amor, a su tierra, a sus amigos, etc. El Chino Abelardo como lo conocían sus amigos más íntimos formaría parte de la generación de los descendientes de inmigrantes japoneses nacidos en el norte del Perú, lugar donde un alto porcentaje de éstos, se vincularon sentimentalmente con mujeres de raíces indígenas.
El compositor de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas; fue uno de los representantes de la unión de ambas etnias y quien interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el banyo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.
Hijo ilustre de Ferreñafe, tal vez es el personaje de mayor orgullo de esta ciudad. Pueblo, que en agradecimiento y reconocimiento, a este hijo ilustre se le honró dando su nombre a una de sus calles, (la que fuera calle "EL PUEBLO" al ingreso de la alameda, al costado de la acequia grande).
Con el ideal de siempre, compartir el conocimiento y construir una vía accesible para todos los amantes de la investigación y la lectura, presento el siguiente trabajo que recoge una serie de datos del compositor ferreñafano: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, que se constituye en parte de la amplísima historia costumbrista de la tierra de doble fe: Ferreñafe, la misma que se llena de orgullo y de muchas añoranzas por los acontecimiento del pasado y por todo lo que sus grandes hijos han podido realizar.

2. Vida de Luis Abelardo Nuñez Takahashi Nuñez

Monografias.com2.1. Su Nacimiento y tierra natal
Nació el 22 de noviembre de 1926 el mismo día que se celebra la Festividad de "Santa Cecilia", patrona de los Músicos en una casita humilde de la cuadra Nº 7 de la Calle San Martín, en la Provincia de Ferreñafe, jurisdicción del Departamento de Lambayeque (Perú).
2.2. Sus padres
Sus padres fueron:
  • Don Sakuzo Takahashi, pirotécnico y ex sargento de origen japonés natural de la ciudad de Fukushima.
  • Doña Tarcila Nuñez Delgado, natural de Tacabamba perteneciente al Departamento de Cajamarca
2.3. Sus Hermanos
Del matrimonio Takahashi Nuñez, nacieron cinco hijos: La mayor, Amanda, Abelardo, Jorge, Blanca, y la menor Soledad.


2.4. Sus Estudios
Sus primeras letras, se las enseñaron su madrina y la hija de ésta, Rosita; quien fuera su profesora en una de las llamadas "escuelitas" donde se llevaba en la mano la cartilla y la banquita de madera.
Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Primario de Menores Nº 243 conocido como "Los Cocos" en la ciudad de Ferreñafe y cuyo Director era en aquel entonces, el reconocido profesor César Solís Celis. Sus profesores fueron: la Prof. Lilia Piscoya, Prof. Oscar Novoa Palomino y el Prof. Martínez,
Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional de "Guadalupe" de la ciudad de Lima. (Capital del Perú)
Además estudió por correspondencia en "Escuelas Americanas" de Buenos Aires en Argentina.
2.5. Muerte de su madre
Luis Abelardo Takahashi Nuñez, quedó huérfano de madre el 10 de abril de 1 936, cuando contaba con sólo 9 años quedando bajo el cuidado desu tía Virginia, casada con el Sr. Sakuhichi Kanno.
2.6. Inicio como Guitarrista
Desde temprana edad siempre le gusto la música y se le veía condiciones para ello, a los trece años ya tocaba la guitarra, arte que inicialmente aprende de su tía Etelvina

Entre 1944 y 1945, participa en diversos conjuntos musicales, es por esta época que aprende a tocar con maestría la guitarra criolla, bajo la orientación del señor Elías Aguilar, conocido como "el Ciego Elías". Uno de estos grupos orquestales que integró, el gran compositor ferreñafano, fue el de los Hermanos Sanelli.
También participó con el conjunto "Perú" en diversos eventos en la Alameda de los Descalzos, Paseo de Aguas, parques, colegios, etc.


2.7. Abelardo relojero y pirotécnico
Al cumplir los veinte años de edad, su inquieta personalidad que invadía su ser orienta sus pasos hacia la ciudad Capital del Perú, Lima; al llegar a esta gran ciudad, se desempeñó como aprendiz de relojero a pesar que ya tenía conocimientos de pirotecnia.

Posteriormente, administró un elegante bar pero los resultados poco afortunados en dichos negocios le confirmaron que había nacido para la MUSICA, dedicándose desde entonces a la composición, actividad que lo llenaría de lauros y satisfacciones



2.8. Su esposa e hijos
  • Su esposa: María Nila Bautista Palacios, natural del Distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Ferreñafe. (Perú)
  • Sus hijos: Tarcila Cristina, Luisa Elizabeth, María Nila, Rosana Lourdes, Luís Abelardo, Pedro y Kelly Adela.




2.9. Su Primera Composición

Fue por el año 1947, que gracias a su inspiración nata y nostalgia que sentía por la tierra norteña, empieza a componer.
Su primera composición fue "QUE VIVA CHICLAYO" la que se convertiría en una exitosa marinera estrenada por el dúo norteño "Oda y Sánchez" e interpretada posteriormente por muchos cantantes y grupos musicales.
En la actualidad esta picante marinera engalana las diversas efemérides de la ciudad de la amistad.

2.10. El chino Abelardo en el Japón
El compositor viajó al Japón en el año 1996, para residir en la ciudad de Komaki y seis años después los médicos le detectaron cáncer, que se manifestó a través de diferentes tumores de varios tamaños en el rostro los cuales fueron extirpados el 4 de abril y el 8 de mayo del 2002.
Una vez que se estableció en el archipiélago nipón, Abelardo Núñez, volvió a realizar presentaciones con su conocida Peña Tricolor, institución que él mismo fundó en 1974 en la ciudad de Lima.

Su salud de Takaha shi Núñez se veía deteriorada muy a pesar de la atención médica, perdiendo el apetito, sumergiéndose en un estado depresivo que lo obligaron a dejar su vida cotidiana para navegar por Internet y así conocer las últimas noticias de su patria.
Desde este país sostenía constantes comunicaciones telefónicas con diversos medios radiales de su tierra natal, particularmente tuve la suerte de escuchar en muchas oportunidades las entrevistas que le hacían.
2.11. Su muerte
Falleció en Komaki (Japón), el 19 de diciembre del 2006, a consecuencia de un paro cardiaco, luego de que perdiera el conocimiento y tuviera que ser conectado a una máquina de respiración automática. Sufrió el recrudecimiento de un tumor cerebral por el cual fuera intervenido unos años atrás.

Sus restos fueron repatriados hasta el Perú, llegando a su ciudad natal Ferreñafe, donde fue sepultado en el cementerio "El Carmen".


Para expresar lo multitudinario de su sepelio diré que "todo Ferreñafe acompañó al Chino Abelardo hasta su última morada", en cuyo recinto póstumo se la ha construido una hermosa tumba donde resalta su guitarra esculpida en piedra al lado del chisco silbador.
El acontecimiento de arribo de los restos fúnebres de Don Luis Abelardo Takahashi Nuñez fueron descritos de muchas maneras, intentaré fusionar los mismos:
"Ayer martes 3 de enero hubieron emotivas despedidas al querido autor y compositor peruano Luis Abelardo Núñez quien falleciera el 19 de diciembre en Japón donde residía con su esposa Nila y sus siete hijos.
"El féretro conteniendo el cuerpo embalsamado llego el lunes 2, a las10:30 de la noche, inmediatamente lo llevaron a la sede original de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) del Jr. Ica en pleno centro de Lima a pocos metros de las casas donde nacieron y vivieron Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres."
"El martes 3 durante todo el día compositores, amigos y publico en general desfilaron respetuosamente para rendirle el ultimo adiós, hubo momentos de alta tensión emotiva al llegar la Banda de Músicos de la Municipalidad de Lima y al sonar los acordes de sus marineras mas celebres "Sacachispas" y "Que viva Chiclayo" sus hijos las bailaron frente a la Capilla Ardiente toda de blanco donde se encontraba al cuerpo de su padre, con lágrimas y muy emocionados demostraron lo que su padre LUIS ABELARDO NUÑEZ les había inculcado toda su vida EL CARIÑO HACIA LA MÚSICA PERUANA".
"A las tres de la tarde se oficio una misa de cuerpo presente que estuvo presidida por el padre Hugo Gerardo Sotomayor sobrino del compositor. Estuvieron además, presentes el presidente de la entidad Armando Masse,.el vice- presidente José Escajadillo, y los socios Alejandro Lara, Anna Renner, Ivan Abanto, Joe Flores, Augusto Polo Campos, Mario Lente, Franklin Cabrejos, Oscar Aviles, Pepe Villalobos, German Sunico Bazan entre otros connotados representes musicales del Perú, también se hicieron presentes representantes de la Peña Tricolor que el fundara en 1974, Eliseo Ventura Ferre, Margarita Abarca, Zoraida Arias".
"Al terminar la misa y entre aplausos y cantando sus canciones lo llevaron al distrito de Carabayllo-Comas, donde vivió cuando se encontraba en Lima, los vecinos lo recibieron entre vítores a quien fuera su vecino célebre y sencillo. La Municipalidad de Comas le rindió homenaje y continuó el velatorio hasta el día miércoles 4, luego fue trasladado a Chiclayo, luego a la provincia de Ferreñafe, su ciudad natal y última escala para llegar a su ultima morada, su pueblo que lo vio nacer hace 79 años, la hospitalaria tierra de Ferreñafe, fue enterrado el viernes 6 donde estuvieron presentes compositores de la APDAYC que han viajado especialmente y su compadre del alma el autor y compositor MANUEL ACOSTA OJEDA quien lo acompañó en tantos pasajes de su vida le dará su ultimo adiós."
En la Actualidad sus amigos y el pueblo de su natal Ferreñafe le siguen rindiendo pleitesía al encanto de sus composiciones, incluso frente a su tumba.

Anécdotas del "Chino" Abelardo



En la vida de un bohemio cuya inspiración lo lleva a fusionar la fantasía y la realidad, para cantarle al amor, la desesperanza, alegría y una serie deemociones; en aquella vida de parrandas, encuentros con los amigos u otros, se resaltan una serie de momentos que se constituyen en lo inolvidable de nuestras vidas, el Chino Abelardo, en su existir no hace la excepción, de muchos de sus amigos se ha recogido 



los momentos anecdóticos de su vida, así tenemos: 
  • Se cuenta que el vals emblemático "Embrujo" lo compuso mientras se encontraba realizando un trabajo de relojería en la torre de la ciudad de Huancavelica. Desde allí observó el paisaje andino, que le causó una profunda admiración permitiéndole inspirarse y componer dicho vals en 1954.
  • Otras de las inspiraciones anecdóticas de Abelardo, sucedió en la casa de campo de don Próspero Bautista Valiente, que se ubica en la Rama Soltín en la ciudad de Ferreñafe y quien celebraba el cumpleaños de su esposa María Palacios Gonzáles y es en este acontecimiento que Abelardo describiendo la reunión y algarabía de los presentes, es que compone la marinera "La Cosecha".
  • En Ica, compone la marinera "Sacachispas", mientras observaba bailar marinera al Dr. José Mercedes Estévez Chicoma, conocido como elCholo José, gran amigo de Luís Abelardo. Éste a su muerte le compone el vals "A un Amigo".
  • En una de las tantas reuniones jaraneras en casa de Don Segundo Ruiz escucha el gorjeo del chisco, ave ferreñafana y de todo el norte del Perú, es entonces que se inspira y escribe el "Chisco Silbador", tema muy popular y emblemático de la ciudad de Ferreñafe.
  • Por el año 1985 cuando Abelardo, radicaba en Surco, calle La Palma; su amigo, el señor José Félix Hidalgo (un prospero negociante de café), le proporciona una camioneta marca Ford. Abelardo sale a pasear y la camioneta sufre un desperfecto, más pudieron los nervios del compositor que al tercer día ya estaba devolviéndola.

Composiciones de Luis Abelardo Takahashi Nuñez

Creador de más de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas, Takahashi Nuñez interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el banyo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.

 

Su primer éxito fue la marinera norteña "¡Que viva Chiclayo!". Vino en seguida el vals "Engañada" y luego"Con locura". Este último se cantó y se tocó tanto en la radio, que no hubo artista que dejará de 



cantar tan hermosa composición en sus presentaciones. Se ha escuchado decir también que en cierta ocasión Augusto Polo Campos desafió a los compositores populares a que cubrieran como él un auto Volkswagen con los títulos de sus canciones más famosas. Manuel Acosta Ojeda, le contestó desde el Centro Musical Breña, en un homenaje a Abelardo, diciendo que éste tendría que usar un ómnibus para 



pintar los títulos de todas sus canciones famosas.






A inicios de los años 70 graba junto a Manuel Acosta Ojeda y otros, el disco de larga duración "El Nuevo Día", en él se incluyen temas de inspiraciónpolítica y social, entre ellos: "El Puente", "triste" que en opinión de Acosta Ojeda es el tema más hermoso de Luis Abelardo.
Cuenta el escritor José Watanabe, que un día le preguntó a Chabuca Granda quién era el mejor compositor de valses de ese tiempo: "Luis Abelardo Takahashi Núñez", dijo ella.
El vals "ENGAÑADA" nació en Barranca y le abrió las puertas del éxito al ser proyectada internacionalmente en la voz de numerosos artistas nacionales y extranjeros, como "Los Panchos" y "Los Tres Reyes" (mexicanos), "Los Hermanos Silva" (Chilenos), Karina (española) y diversos grupos uruguayos, paraguayos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, etc. A partir de entonces los éxitos fueron acumulándose uno a uno; en 1955 "EMBRUJO" con "Fiesta Criolla", ganó el disco de oro en ventas; en 1956 Abelardo gana el premio "INCA"-año 1960, con el tema "MIS ANHELOS" fue premiado por latelevisión peruana. En 1961 presenta "ANSIAS", tema de grata recordación.
Las canciones de Abelardo han sido interpretadas por los más conocidos artistas criollos del Perú: Jesús Vásquez, Eloisa Angulo, Esther Granados, Alicia Lizarraga, Delia Vallejos Irma y Oswaldo, Los Chamas, Los Incas ,Los Trovadores del Perú, Los Ases del Perú, Los Trovadores del Norte, Los Embajadores criollos, Los Romanceros Criollos, , Teresita Velásquez, Los Dávalos, Los Cholos, Los Farritos, Los Trovadores Criollos, Los Morochucos y actualmente Eva Ayllón, Lucia de la Cruz, Bartola, Los Hnos. Aguirre, Cecilia Barraza Cecilia Bracamonte etc
Como se nota, desde temprana edad mostró una natural inclinación por la música. A los trece años ya tocaba la guitarra y el tiple, instrumento con el cual gana sus primeros soles como músico, integrando el "Conjunto Tropical" de Ferreñafe.
En 1943 se traslada a Chiclayo e integra la Orquesta "La Rosa", luego a Trujillo, Pacasmayo y cuanto pueblo se presente a su alcance.
He aquí, a continuación sus múltiples composiciones:
4.1. Valses
  • Engañada
  • Con Locura
  • Embrujo
  • Imaginación
  • Ansias
  • Mis Anhelos
  • Arrullos
  • Madre Tierra
  • Corazón Loco
  • Crueldad
  • Si Te Preguntan
  • Ingrata
  • Qui qui ri qui
  • Lucía
  • A Un Hermano,
  • A Un Amigo
  • Todavía
  • En Tus Manos
  • En Punto De Caramelo
  • Mal Paso
  • Arco iris
  • Bajo El Sol
  • Contéstame
  • Recordar
  • Por Tu Ausencia
  • Retornar
  • Amarte Es Mi Delirio
  • Color De Rosa
  • Nuestra Música Se Pasa
  • Peruanidad
  • Taita Dios
  • Renacer
  • Señor De La Soledad
  • El Huanchaquita
  • El Beso
  • La Hora cero
4.2. Marineras
  • Que Viva Chiclayo
  • El Trujillanito
  • La Cosecha
  • El Arenal
  • La Encomienda
  • Pobre Cholito
  • Sacachispas
  • El Chisco Silbador
  • De la Misma Sangre
  • La Gallina Ponedora
  • El Brujo
  • el Chiclón
  • Como El Azúcar
  • Qué Temeridad
  • Monsefú
  • Cholita Ferreñafana
  • Invitación
  • El Chunganero
  • El Sargento
  • Con Un Vaso De Cerveza
  • Cero En Conducta
  • Que Linda Paisana
  • El Ocioso
  • La Chicha Emborracha
  • La Piltrafa
4.3 Huaynos
  • América Despierta
  • Como Una Estrella
  • Uchurajay.
4.4. Pasillos
  • El Árbol.
4.5 Tristes
  • El Puente
  • El Ignorante.
4.6 Poemas
  • El Universo
  • A Ferreñafe
  • A Sicán.

El Chino Abelardo y la INKA KOLA

Existen muchos logros obtenidos por el Chino Abelardo, uno de los tantos es que fue creador del slogan de la bebida INKA COLA... "la de sabor nacional".

Última producción y enfermedad de Luis Abelardo Takahashi Núñez

En una entrevista que le realizó Mario Castro, corresponsal del "Comercio" en Tokio-Japón, nuestro querido compositor no sólo hace referencia a su salud tan deteriorada, sino que cuenta sobre su última producción: UN LIBRO.
Después de combatir un cáncer a la piel con un tratamiento ambulatorio de quimioterapia al que se sometió durante cuatro meses, el compositor criollo Luis Abelardo Takahashi Nuñez manifestó sentirse: "Como nuevo, y listo para el segundo round, oiga usted. Porque como se dice en nuestra marinera, "No hay primera sin segunda, ¿No le parece?".
El tratamiento, buscaba eliminar del todo un melanoma en segundo grado, cáncer que se manifestó a través de varios tumores de diversos tamaños que le fueron extirpados del rostro, el cráneo y alrededor de ambas orejas, en dos operaciones quirúrgicas.
"Terminé el tratamiento en agosto y debo reiniciarlos a fines de noviembre "El hombre tiene que tener fe, sino, está perdido. Y yo tengo fe. Además, si durante toda mi vida no puedo decir que me he portado bien, tampoco me he portado mal" expresó
Lejos de estar inactivo, Takahashi Nuñez aseguró haber aprovechado los cuatro meses "de descanso obligatorio", para terminar el último libro que está escribiendo"Está en etapa de corrección, casi listo para mandarlo al Perú a que lo impriman. Se llama "Los huacos silvadores de Tungula" que solo existen en Batan Grande, una localidad cercana a Ferreñafe, mi tierra. Veremos pues, si puedo celebrar la publicación del libro el próximo 22 de noviembre, cuando debo apagar 76 velitas".

Condecoraciones, premios, homenajes y otro otorgados al Chino Abelardo

  • Disco de Oro, otorgado por el Diario Última Hora.
  • Distinción otorgado por la Municipalidad de Ferreñafe (1988), durante la gestión del Ing. Juan José Salazar García.
  • Concierto de Homenaje organizado y auspiciado por la Asociación Cultural Taller De Arte Popular Llampallec interpretando canciones de su propia composición. En su presencia se le tributó un justo reconocimiento por su aporte creativo al cancionero lambayecano, el 30 de abril de 1988 en el Teatro Dos De Mayo de Chiclayo.
  • Palmas Magisteriales, otorgado por el Ministerio de Educación.
  • Laureles Musicales de la APDAYC – 2002.
  • Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, otorgado por el Congreso de la República, siendo presidenta de la Comisión de Cultura la reconocida actriz Elvira de la Puente.
  • Homenaje organizado por la Municipalidad provincial de Ferreñafe durante la gestión del alcalde Ing. Juan Salazar en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe con la participación de los elencos de música, danzas y décimas de la asociación cultural Llampallec, el 18 de enero del 2003.
Homenaje de Reconocimiento ha organizado por la asociación cultural Llampallec y el Gobierno Provincial de Chiclayo con un programa de música, danzas y entrega de las siguientes distinciones:
  • Medalla de la Identidad Cultural otorgada por la presidenta de la ACTAP Llampallec Rosario Olivera de Llancari, entregada a la hermana mayor de Luís Abelardo que llegó en su representación.
  • Medalla de la Ciudad otorgado por el Gobierno Provincial de Chiclayo y su alcalde Sr. José Hildebrando Barrueto Sánchez, el martes 06 de diciembre de 2005 en el Salón de la Municipalidad de Chiclayo.
Participó en diversos concursos y obtuvo primer y segundo puesto, asi tenemos:
  • Segundo puesto del Concurso de Música Criolla con el vals Ansias, en Chimbote.
  • Primer puesto del Concurso de Música Criolla de Trujillo con la marinera La Gallina Ponedora.
  • Primer puesto de Música Criolla en el Festival de Huánuco con el vals Bajo el Cielo Huanuqueño.

El Chino Abelardo, más allá de la composición musical

EL compositor ferreñafano, Luis Abelardo, fue realmente una persona muy productiva porque no solo se dedicó a componer canciones, también trabajó en diversas estaciones de radio y canales de TV en Perú. Participó en varios jingles y colaboró con artículos periodísticos en Expreso, Ultima Hora, Extra, Popular, así como en revistas peruanas. También en Japón, participó por mucho tiempo, a través de una columna en el periódicoInternacional Press-versión en español- de circulación semanal

Letra de sus composiciones más populares

ANSIAS
Vals
Con rayos de luna,
haré un pentagramadonde escribiré,
con gotas de sangre,
las penas sentidasde mi corazón.
Y entrelazando las notascon versos floridos,
yo te daré mis ansiasen esta mi canción.
Cada nota un suspiromarcando en silenciotoda mi ansiedad,
gotas de rocíocristalinas lágrimashan de caer.
Recónditos gemidos vibraránen esta melodía,
cual trinos de un aveque canta muy triste,su melancolía.
Las velas muy blancasde mis pensamientossurcarán los mares,
los astros lejanos prenderánsus luces de todo color.
Y en su fresca bocael eco de un beso será sinfonía,
cuando llegue el día,
que con ansias locasme entregues tu amor.


EMBRUJO
Vals
No sé que encanto poseela tierra mía
será quien sabe el embrujode sus mujeres
o acaso las dulces notasde mis canciones
que toda América cantacon alegría.
De mi guitarra brotannotas que cantanpenas
que muchas vecesnos da el amor,
son como golondrinasque al cielo vuelan
huyendo despavoridasdel cruel dolor.
El indio canta sus penasen un huaynito
añorando el pasadode su gran raza,
entre Los Andes suenanquenas y antaras,
cuando vibran las cuerdasde un charanguito.
Ya se oyen los compases,
así, así de un valsecito,
la coquetona polka,así, así y el tonderito,
el pañuelo en el aire,
rasga un hechizocuando con elegancia,
así, así, baila un mestizo.
Surge el ritmo peruanoy en sus compasesparece que dijera,
así, así,ahora cómo haces;
las manos de un morenorepiquetean suave madera;
a bailar se ha dicho hermanoque aquí está la marinera.


CON LOCURA
Vals
Yo te amé con locuraque hasta me imaginé
que si tú me dejabasno iba a poder vivir,
pero me he convencidoque en esta vida
todo se olvida,todo se olvida.
Nueva pasión yo tengoy hoy me siento feliz
olvidando las penasque me causó tu amor,
en cambio sé que túvives angustiadadesesperada,desesperada.
Cuando tú me dejastesentí en el corazónese dolor profundo,
que turba la razón,
ayer,después de mucho tiempo mis ojoste han vuelto a contemplar,
y al saberte muy tristey desamparada tú me hiciste llorar,tú me hiciste llorar.


IMAGINACIÓN
Vals
Deja que aspire el perfumede tu cabellera,
quiero embriagarme con ellay luego soñar;
mientras navego en las aguasde tus lindos ojos,
bajo la luz de la lunapoderte besar.
Tiemblo al pensar que ese día lleno de embeleso,
vas a decirme cositasque nunca escuché;
y en esos labios de granadejaré yo un beso,
como un recuerdo sagradode cuánto te amé.
Más si algún día mis ojoste vieran ajena,
no sé que haría, mi vida, te juro no sé;
nunca he sentido en el almatan terrible pena,
triste será separarsesin saber por qué.
Dime que nunca por otrodejarás de amarme,
no hagas que muera tan prontoesta inmensa pasión,
ven a mis brazos, querida,
ven por Dios a darme,una esperanza que colmetoda mi ambición.


CRUELDAD
Vals (Música: Joe Di Roma)
Si vieras con qué dolorhoy tengo que abandonar,
el nido aquel donde reinósiempre el amor.
Tú sabes por qué razón ya no volveré jamás,
con ansias locaspara besarte con pasión.
Es mejorque ahora sepas la verdadsi me alejo,
la culpable es tu crueldad.
Tu engaño me está matando,
así,no puedo volver contigo,no,
presiento que muy prontoya mi vida se acabará.
CUANDO HABLÓ EL CORAZÓN
Vals
Eres la flor,que perfuma mi camino
la rosaque a mi paso se deshoja,
eres el sol,que en las mañanas veo
y sus rayos me abrazanbrindándome calor.
Hay luna en tus ojitosde noche encantadora,
y en tus suaves pestañasse enreda la ilusión.
La sangre de tus labioshumedeció mi boca,
en las tardes románticascuando habló el corazón.
Aunque te encuentras lejosyo sé que tú no olvidas,
que hay alguien que agonizapor culpa de tu amor.
Abrazado al recuerdoquiero morir soñando,
que tú estás escuchandoesta dulce canción.
La sangre de tus labioshumedeció mi boca,
en las tardes románticascuando habló el corazón.


INGRATA
Vals
No sé, lo que me ha sucedidono sé, no alcanzo a comprender,
será, que la llama encendidade este amorque no te supo comprender.
Tal vez será tal vez mi mala suertetener que sufrir y llorar,
ya ves, que sólo con la muerte,que sólo con la muerte,te llegaré a olvidar.
A solas con mi dolorvivo muy triste,tan sólo pensando en tiporque te quiero.
A pesar que tú bien sabesla tristeza que hay en mí,no te condueles de mi amor,ingrata.


AMARTE ES MI DELIRIO
Vals
Amarte es mi deliriotriste es mi quebranto,
así borro con mi llantolas angustias de mis penas.
Si amarte es mi delirio, bien pudiera perder el corazón para no amarte,
y así sin corazón en vez de odiarteen el fondo de mi alma vivirías.
Mañana que me vaya a otro puerto tu imagen adorada irá conmigo,
seré lo que tu quieras, un amigo y dejaré de amarte sólo muerto.
Todo el odio que albergas en tu seno me ha robado la dicha,
paz y calma,hoy que en pago de mi amor me das veneno
te maldigo mujer, con toda el alma.


MAL PASO
Vals
Argumentando,que tienes mala suerte
vas contándole a la gentela razón de tu fracaso.
Pero la genteque es tan cruel y despiadada,
y que no le importa nadase ríe de tu mal paso.
Ahora sufres y vives angustiadatú sabrás lo que te toca,
siempre fuiste caprichosa.
Dice la gente,que es tan cruel y despiadada,
que si estás abandonadaes porque no eres gran cosa.
Y si algún día te acuerdas de mírecuerda que yo,
te quise tanto,y tú sin piedad,
te fuiste de mísabiendo que te amabame pagaste mal,
y tú sin piedad, te fuiste de mísabiendo que te amabame pagaste mal.


ANGUSTIA
Vals
Cuando tú no estásquisiera llorar
no puedo vivirsin verte.
Cuándo volveráspor qué tardarás?
no puedo vivir sin verte.
Tener que sufrircon tanto esperar
y lloro mi mala suerte.
ya no puedo máscon tanto llorar mejor viniera la muerte.
Ven, quítame esta penaque en mi pecho se anida
pues sufro cruel condenaque acaba con mi vida.
Tener que sufrircon tanto esperary lloro mi mala suerte.
Ya no puedo máscon tanto llorar mejor viviera, la muerte.


PENSANDO EN TI
Vals
Pensando en tiestoy toda la vida,
porque sé que tú, nunca de acordarás de mi.
Que voy a hacersi mi negro destino,
te puso en mi caminocuando menos pensé.
Como una barcaque navega sin rumbo
mi vida entre sollozos estápor naufragar.
En las lejanasplayas donde me espera el dolor y la pena
para siempre llorar.


MI DESPEDIDA
Vals
He visto con tristezaque tu ya no me quieres,
que pronto has olvidadotus promesas de amor.
Pensar que eres la mismay sin embargo no eres,
la que juró querermehoy me causas dolor.
Me da pena que seastan voluble y sin alma,
yo también fui en un tiempotan igual como tú.
Por eso es que presientovas a perder la calma,
cuando veas que todosse burlen de tu amor.
Te doy mi despedidajamás volveré a verte,
la vida nos separaya no hay nada que hacer.
Otra ilusión perdidaes tan negra mi suerte!,
tarde me he convencidoque no sabes querer.


MIS ANHELOS
Vals
Cual un mirlo que vuela perdidoen noche callada,
llorando un amor,voy sin rumbo buscando aquel nido
los amorosos brazosque el tiempo me negó.
Quisiera aprisionarel tiempo entre mis manos,
o que el mundo no gireni en sentido contrario,
que las noches de luna fueraninterminables
y que la primaverafloreciera mil años.
El agua de los maresfuera como el almíbar
y no existiera infiernoni en la imaginación,
que en la bella alboradade un día inesperado
me hubieras demostradoque tienes corazón.
Viajemos a otro mundotomados de la mano
tú sabes cuanto sufro,tan cruento es mi dolor,
ven, mátame diciendoque mi sufrir fue en vano
que moriré sabiendo,que muero por tu amor.
¡QUE VIVA CHICLAYO!
Marinera
Que viva el departamentode Lambayeque,
con su capital Chiclayo,Monsefú y Reque.
Qué rica que está la chicha de doña Juana,
la causa ferreñafana,rica y sabrosa.
Chiclayano soy,a mucha honra, señores
Chiclayano soy,y bailo la marinera!
Y no de cualquier manera.
Que viva Chiclayo,tierra generosa!
Cualquiera se goza,mamita, con poca cosa.


SACACHISPAS
Marinera
La jarana va ha empezar
al golpe de un buen cajón
salgan todos a bailary ajústense el pantalón.
Saca, cholo, chispas del suelo,
asíagitando el blanco pañuelo, no.
Marinera de mi tierra
como tú no hay nada igualen costa, montaña y sierra,
es la más tradicional.
Saca, cholo, chispas del suelo,
asíagitando el blanco pañuelo, no.
Marinera de mi tierraque se baila hasta en el cielo.


EL PUENTE
Triste
Al otro lado del puente
un nuevo cielo me espera
yo voy a cruzar el puente
aunque al cruzarlo yo muera.
Y si yo logro cruzarloserá mi mayor consuelo
la muerte no será muerte
no hay muerte bajo ese cielo.
Son profundos los abismos
que esperan al caminante
si vas a cruzar el puente
no te muestres vacilante.
Tormentoso es mi destino
lágrimas que voy dejando
gracias a Dios, felizmenteel puente ya voy cruzando.
Allí las aves son libres
anidan en los laureles
hay rosales sin espinas
y los árboles no mueren
los ríos no tienen dueño
ni las montañas tampoco
todos aplacan su sed
bebiendo en la misma fuente.
¡Dígame, si no hay razón!
¡Para que yo cruce el puente!


PERUANIDAD
Vals
Yo soy el Vals Peruano
que trae entre sus manos
el lírico mensaje
de la Peruanidad.
Me arrullaron las olas
de un viejo continente
sedas multicolores
me brindaron calor.
Y renací de pronto
Con nueva indumentaria
arrogante y travieso
sencillo y bonachón
Yo soy el Vals Peruano
de poncho rojo y blanco
palpito en las arenas
que baña el ancho mar.
De pronto soy follaje
donde anidan las aves
la niebla y las montañas
me han visto sollozar.
Las estrellas, la luna
los ojos de una moza
el sol y una sonrisa
saben de mi cantar.
Yo soy el Vals Peruano
que trae entre sus manos
el lírico mensaje
de la Peruanidad,


ARRULLO
Vals
Como un arrullo de paloma enamorada,
que canta en la madrugadacuando ya va amaneciendo,
será mi cantoel que te diga tiernamente,
que te diga dulcemente lo que ahora estoy sufriendo
Y si comprendes que por ti vivo pensando,
que por ti vivo soñandoser feliz y nada mas,
no seas mala,no hagas que yo desespere,
ni que la gente se entereque te quiero mas y mas.
Cuanta ternura guardo aquí, dentro del pecho!
yo no se lo que me has hechopara que muera por ti.
Mata este dolor, cura esta herida,
que yo te daré mi vidaen aras del amor,
no seas mala,no hagas que yo desespere,
ni que la gente se entereque te quiero mas y mas.


¿POR QUE NO VOLVERAS?
Vals Letra: Luis Abelardo Núñez Música: Boris Rozeznic
Por que no volverás,?
si sabes que muero de angustiano puedes comprender
cuanta ansiedadhay en mi corazón.
Estar desesperadoy creo firmemente
que si tu no regresasperderé la razón.
He buscado consueloacariciando mi guitarra,
oyendo en cada notael modularde una nueva canción,
canción que esta impregnadade honda melancolía,
recordando aquel día,cuando te vi partir.
Vuelve ya,porque me estas matando así!
solo tupodrás calmar esta inquietud;
eres el amor de mi vida,con quien sueño y deliro;
y que solo por ticantaremis canciones que llevaran
El recuerdoDe aquella noche tan feliz,
cuando juntando nuestros labios,
nos dimos muchos besosdulces como la miel
Por que no volverás,si sabes que muero de angustia?


CRUELDAD
Vals
Letra: Luis Abelardo Núñez Música: Joe Di Roma
Si vieras con que dolorhoy tengo que abandonarel nido aquel,
donde reinó siempre el amor.
Tu sabes por que razón,
ya no volveré jamás,con ansias locas,
para besarte con pasión.
Es mejor que ahora sepasla verdad,
si me alejo, la culpablees tu crueldad.
Tu engaño me esta matando, si, no puedo volver contigo, no;
presiento que muy prontoya mi vida se acabará.


CON LOCURA
Vals
Yo te ame con locuraque hasta me imagine
que si tú me dejabasno iba a poder vivir
Pero me he convencidoque en esta vida.
todo se olvida,todo se olvida.
Nueva pasión yo tengoy me siento feliz,
olvidando las penasque me causo tu amor;
en cambio sé que túvives angustiada,
desesperada,desesperada.
Cuando tu me dejastesentí en el corazón
ese dolor profundo,que turba la razón.
Ayer,después de mucho tiempo,
Mis ojoste han vuelto a contemplar,
y al saberte muy tristey desesperada
tu me hiciste llorar,tu me hiciste llorar.


IMAGINACIÓN
Vals
Deja que aspire el perfume,
de tu cabelleraquiero embriagarme con ella
Y luego soñar,mientras navego en las aguasde tus lindos ojos
bajo la luz de la lunay poderte besar,
Tiemblo al pensar que ese día,
llena de embelesovas a decirme cositas que nunca escuche
y en esos labios de granadejare yo un beso
como un recuerdo sagradode cuanto te ame.
Mas se algún día mis ojos te vieran ajena;
no se que haría, mi vida,te juro, no se.
nunca he sentido en el almatan terrible pena,
triste será separarsesi saber por que.
Dime que nunca por otrodejaras de amarme;
no hagas que muera tan prontoesta inmensa pasión
ven a mis brazos querida,ven por Dios
a darmeuna esperanza que colmetoda mi ansiedad.


El chisco Silbador
Marinera
No hay tierra
como Ferreñafe no, no, no
no hay tierra
no hay otra mejor
tierra de Santa Lucía
bendice la tierra mía
San Isidro labrador
La chicha
que rica es la chicha de maíz
endulza endulzada con melao
si quieres la tomas embotellada
o si no
en poto o en calabazo
siempre quedarás mamao
Espiga de arroz Mochica
oro fino en chaparrí
hay dulzura en sus mangales
arrullos de cuculí
cholo de puro cogollo
tan fuertes como el cañazo
chinita de ojitos negros
que nunca pierden el paso
En las ramas de un overo
trina un chisco silbador
y en su silbido dice
Rica, rica es la mojarra
que sabroso es el cascafe
cantando con mi guitarra
yo le canto a Ferreñafe (bis)
Hablado:
Compadre como la ve
soy nacido en Ferreñafe
tierra del life y del cascafe
la tierra de de doble fe

Fotos para el recuerdo del gran compositor peruano en su estancia en el Japón, familiares, amigos y otros


Monografias.com
Monografias.comMonografias.com
Monografias.comMonografias.com
Monografias.com
Monografias.com
 NOTA DEL EDITOR: Agradecimiento a la Familia (esposa, hijos, hijas, nietos, nietas,etc) del gran maestro de maestros Don Abelardo, conocido cariñosamente como el "chino" por todo lo bien que se han portado con su tierra Ferreñafe  y permitir anotar y usar algunas de sus fotos que se exponen en su blog familiar. 
Comparto el E. mail recibido:elnuevodia@tbr.t-com.ne.jp "Buenas  sr.CHUNGA ESPINOZA ya me habia enterado que Ud. es paisano de mis padres y familiares en google averigue  asi que veo que lo que desea es resaltar la historia de mi SR PADRE LATN debo decirle gracias pero si porfavor  poner que son fotos del blog. de hija Rossana Takahashi Bautista y muchas fotos son de album familiar, bueno me despido muchos exitos aclarado este tema siempre cuido todo lo relacionado a mi padre y chequeo. hasta la proxima ...una servidora Mary Takahashi B." fecha 03 nov 2009