botones

miércoles, 5 de diciembre de 2001

PERSONAJES PINTORESCOS


PERSONAJES PINTORESCOS DE FERREÑAFE


PERSONAJE PINTORESCO DE
FERREÑAFE "PACHUNGO"
1.Tomas Cobeñas Cabrera “Pachungo” 
Fue un hábil vendedor de pan y sobre todo conocedor de la psicología popular de sus paisanos. Era su costumbre engañar a la gente pregonando “cachemas frescas, bagres, lifes” pero en realidad era pan transportado en canastas y que la gente adquiría elogiando su original manera de hacer publicidad. Era hábil también amaestrando perros, a quienes los consideraba como miembros de su familia y muchas veces los utilizaba para que le cargaran la canasta, leña o lo que diariamente compraba. Vivió en la calle Tres Marías Nº 426. 


PERSONAJE PINTORESCO
DE FERREÑAFE "PEPE CONG"
2. José M: Oliva Tello “Pepe Cong” 

En su delirio se sentía un gran maestro de orquesta era común verlo en las diversas festividades ferreñafanas y por las noches cuando se realizaban retretas en el parque principal u otros lugares de la ciudad; con sus tradicionales palitos y platillos demostrando un comportamiento de tranquilidad y seriedad; por lo que fue admirado por los ferreñafanos. Vivió entre las calles Sucre e Ilo. 

3. Carmen Pérez 
Vivió en la calle Real (hoy Nicanor Carmona) cuadra 5, cerca a la Plaza de Armas, desde niña estuvo destinada a enfrentarse a la vida dura y llena de privaciones, no sólo para poder subsistir, sino también para atender a su señora madre. 
Carmen Pérez fue una mujer que hizo historia con sus ocurrencias mentales, se consideraba la mujer más bonita y descendiente de las principales familias; vestía en la forma más estrafalario, cintas multicolores, alhajas, joyas falsas y el rostro lleno de polvo y su cabeza lleno de variedades de flores. 


PERSONAJE PINTORESCO DE
FERREÑAFE: "SANGUAY"
4. Sanguay

Su residencia fue una choza al lado de las Tres Tomas – Canal Taymi, trabajador entusiasta y de buen humor, especializado en despalizar compuertas en las épocas de grandes avenidas de agua; exponiendo muchas veces su vida en el trabajo en el Río Taymi, sin cobrar sueldo alguno sólo porque se había familiarizado con el ambiente. 



5. Pata Puñete 
Personaje original de Ferreñafe, su trabajo consistía en repartir en todas las Picanterías el famoso “Pelao” (chicha de maíz alazán guardado en cantaritos y enterrado bajo tierra por un tiempo de 3 meses) y disfrutado en los cumpleaños, Bautizos y Matrimonios. En la que al buen bebedor le hacía efecto en forma rápida tomándose solo en copitas. 
Anotando que era especialista en preparar este mejunje y por muchos años la señora Teófila Tantarico que vivió en calle Unión cuadra 9. 

FERREÑAFE:CARGADOR
 DE AGUA
6.  El Cargador de Agua 
En tiempos en que Ferreñafe no contaba en sus viviendas con el elemental servicio de agua, realizó importante labor el cargador de agua en pipas al hombro, liquido que lo recogían en sus inicios de las acequias el Pueblo y Soltin y en los últimos años de lo que fue los baños municipales (calle Real ,hoy Nicanor Carmona cuadra 8)


7. Pitifui 
Fue un personaje típico, grotesco, falto de higiene y pelo hirsuto, terror de los muchachos, su trabajo consistió en cavar sepultura en el cementerio, las que después vendía a los que les solicitaban para enterrar a sus seres queridos, realizando este trabajo por las noches sin importarle la hora, ya que lo que perseguía era liberarse del sol del día y tener muy temprano dinero para su sustento. 

8. Guerrero 
Ferreñafano muy original, a diario se le vio recorrer las calles de nuestro pueblo, vestía ropa usada y un saco viejo soportando las inclemencias del tiempo. 
Le falto todo en la vida: amistad, pan, y comida; amigo, sencillo y bueno; tuvo un carácter dulce y tierno, sin embargo la gente lo miró indiferente. 


9. Gustavo Custodio “Chacal” 
Personaje muy original y conocido en la jurisdicción de Ferreñafe, camina diariamente por las calles de su Distrito querido: Pueblo Nuevo y de Ferreñafe. Es amigo de niños, jóvenes y adultos que lo respetan por su manera de ser. Los visitantes que llegan a esta ciudad son testigos de su caballerosidad y el saludo que él les brinda diciéndoles “tío” ganándose el aprecio y estimación. 


10. Chuman 
EL MUDO PERSONAJE
PINTORESCO
DE FERREÑAFE
Es considerado un personaje típico en esta ciudad, transita por las calles de Ferreñafe sin hacer daño ni molestar a nadie. Es un personaje taci turno y en su mirada manifiesta sociedad por lo que la vida le ha sido adversa. 
Los ferreñafanos con amabilidad le demuestran un buen comportamiento y de respeto a su persona.

11. EL MUDO

Es considerado un personaje típico en esta ciudad, transita por las calles de Ferreñafe con sus características alhajas sobre todo en los dedos de las manos y siempre lleva un silbato y hace gala también de contra con una chaveta. 

FERREÑAFE:
LUCHITO GUEVARA
12. LUCHO GUEVARA

Se caracteriza por asumir diferentes roles, de guardia de comentarista deportivo incluso de un sabiendo de la política. Siempre se le ve andando con un periódico en la mano. Se le conoce como "canchirola"


13. .ARRIOLA
Su característica muy peculiar es la de formar parte siempre de un partido político, pero de aquel que siempre iba primero y si en plena campaña este partido perdía el primer lugar, se le veía pasarse al cual siempre estaba primero. Se le veía arengar y agitar las masas y siempre al frente. Así mismo, a la autoridad que consideraba traidora de los anhelos del pueblo, le gritaba en el frontis de la dependencia pública e iba calle por calle voceando tremenda afrenta contra el pueblo. Vestía siempre con terno.






BIBLIOGRAFÍA 

Lambayeque                                                    Sol Flores y Leyendas. Dr. Teodoro Rivero Ayllon.
Ferreñafe: Guía Turística                              Carlos Samamé Rodríguez


LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
SEUDÓNIMO : FILOSOPHON