botones

jueves, 18 de agosto de 2011


3.1 Población
      
           La provincia de Ferreñafe, representa el 8,68 % de la población regional de la Región Lambayeque y el   4 % de la población nacional 96,142 .Esta cifra en términos demográficos, recibe el nombre de Población Absoluta, que se obtiene mediante un censo poblacional, para este caso se ha tomado el Censo de 2007. (Fuente INEI). 

       La Población Relativa es aquella que expresa el número de habitantes por kilómetros cuadrados de superficie, que se obtiene dividiendo al población absoluta entre la superficie del territorio.

       La Población Relativa de la Provincia de Ferreñafe es de 60.9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que en otros términos expresa su Densidad Demográfica o poblacional.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA
DE FERREÑAFE ENTRE1972 AL 2007
FUENTE: INEI

3.2. Población ferreñafana por zonas de residencia
La Población ferreñafana se encuentra sectorizada por áreas geográficas de residencia y que son dos básicamente la rural y la urbana; de lo que se puede observar que sigue un proceso de concentración poblacional orientándose hacia los centros poblados urbanos. 



a. Población Urbana
ZONA URBANA DE FERREÑAFE
Según el  Xl Censo de Población y VI de Vivienda 2007 del INEI nos indica que de la totalidad de la población ferreñafana  el  53.7%  reside  en la zona urbana.

Según las estadísticas proporcionadas de los  últimos censos,  se puede apreciar que la concentración en la zona urbana  en lo que va desde el año 1981 hasta el año 2007 esta población ha disminuido de 56.8% a 53.7%.




b. Población Rural
La población ferreñafana en esta zona es de 46.3%. 

Cabe indicar que  los Distritos de Kañaris, Inkawasi y en menor proporción Pítipo y Manuel A. Mesones Muro, son considerados rurales, debido a su  elevado porcentaje de población que reside en este lugar.
POBLADORAS DE LA ZONA RURAL DE INKAWASI



POBLACIÓN DE FERREÑAFE POR ZONAS DE RESIDENCIA: RURAL Y URBANA


3.3. Población Ferreñafana por edad
Según los grupos por edades, el mayor porcentaje de la población provincial se ubica en el estrato de 30 a 59 años de edad con 32,349 habitantes (30.51%) seguido por las personas de 18 a 29 años con 19,796 habitantes (18.67%),  y la de menor porcentaje es la Adultez Mayor entre los 60 años a más con  9,385 habitantes ( 8.855). 

En razón de lo escrito se puede inferir que el 50% de su población cuenta con aptitudes corporales y mentales óptimas para desenvolverse favorablemente en las actividades económicas de nuestra localidad .


POBLACIÓN FERREÑAFANA POR
GRUPOS DE EDAD

.

3.4.Indicadores demográficos

a) Tasa de Fecundidad por distrito


Cuadro sobre la Tasa de fecundidad por Distrito-Prov. Ferreñafe


A nivel provincial en relación a la región es de 3.4%.
Así mismo cabe indicar que la tasa de fecundidad en nuestra provincia ha disminuido minimamente.

b) Mortalidad

La Dirección Regional de Salud ha advertido que la mortalidad generalmente es causada por enfermedades tumorales, seguido del sistema circulatorio, luego el respiratorio y digestivas; en cuanto a la mortalidad infantil continúan siendo las enfermedades de EDA e IRA y, los hombres son  más afectado que las mujeres,

Tasa global de fecundidad al 2007, Provincia y Distritos
Fuente:Red de Salud Ferreñafe. Diagnóstico Situacional de Ferreñafe al 2011.