botones

lunes, 15 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN
Monografias.comToda revolución tiene un revolucionario, y todo revolucionario cuenta con un ideal que se impregna en su mente y que trata de hacer realidad a través de un movimiento colectivo transformador, perseverante y de lucha.
Ferreñafe, cuenta con un amplio bagaje cultural-histórico y siendo así, no es ajeno a los movimientos revolucionarios; es el caso, del movimiento revolucionario denominado "Los Montoneros" y cuyo líder fue MANUEL CASIMIRO CHUMAN VELASQUEZ.
A través del presente documento trataré de describir de manera concisa la vida, pensamiento, obra, revolución y muerte de este insigne personaje eclesiástico y a quien el pueblo de la doble, Ferreñafe, le sigue recordando por su perseverante lucha en beneficio de los pobres del campo.

Es conocido, único interés, de difundir cultura a través de este portal y espero que en dicha tarea pueda encontrar otro soldado de la educación que permita ganar la dura batalla contra la ignorancia y sobre todo con el mercantilismo nocivo. Pues, el conocimiento no nos pertenece, sólo hacemos uso de él, pero debe continuar su camino por cada mente de cada ávido lector en pos de su superación.
Aquí se inicia una nueva revolución, por la liberación del conocimiento y de su difusión sin ningún interés.


Del campo a la ciudad,
Màs de un centenar
de Campesinos unidos van
decididos a luchar, para ganar.
Y al frente va
Don Casimiro Chumán.
Suenan las campanas,
suenan los disparos,
son los Montoneros
de Chumán
Ha dejado su sotana y
ha vestido
el uniforme militar.
Su pensamiento:
Al campesino reivindicar.
Confesión sin igual
Oración desde el altar
Al hacendado hemos
venido a derrocar
y las tierras entregar
al campesino que la
sabe trabajar.

Vida

  • Manuel Casimiro Chumán Velásquez o Manuel Casimiro Chumán Tinajón (apellido materno, que asumió por haber vivido durante mucho tiempocon esta familia y quien además solventó su educaciónnace el 18 de Diciembre de 1862, en la ciudad de Ferreñafe.
  • Sus padres: Don Juan del Carmen Chumán y Doña Josefina Velásquez.
  • Sus hermanos: Sebastián, Manuela, Cornelio y Martina.
  • Recibió educación inicial en una escuelita regentada por Doña Carmén Cortez a quien estimaba mucho.
  • Su educación primaria la realizó en el Seminario Menor "Santo Toribio", que era dirigido por el Cura José Guevara.
  • Su educación secundaria la curso en el Colegio Nacional de "San José" de la provincia de Chiclayo.
  • Sus estudios sacerdotales los realizó en la ciudad de Trujillo, Departamento de la Libertad, en el Seminario "San Carlos" y Seminario"San Marcelo".
  • Realizó su primera misa el 16 de Julio de 1895.
  • En 1910 se hace cargo de la parroquia de Mochumí y sus anexos de Túcume e Illimo.
  • En 1910 se levanta en armas contra el poder terrateniente, asumiendo una posición reformista, siendo perseguido.
  • Desde 1913 hasta 1919, fue nombrado por el Presidente Augusto B. Leguía, como Alcalde de la Provincia de Ferreñafe. Tuvo como concejales a los señores: Miguel Plaza, José Vilchez.
  • En 1913, frente a la hambruna que azotaba al pueblo ferreñafano a raíz de la sequía, marcha rumbo a la hacienda de Tumán para solicitarle víveres a Don José Pardo, consiguiendo se le otorgue: tocuyo, manteca, papas y azúcar que fueron repartidos entre el pueblo. Hay quienes señalan que en este año, el Cura Chumán, apoyo al levantista ferreñafano José Mercedes Cachay en levantamiento del pueblo de Zaña.
    En 1917, cuando se había escaseado el arroz reunió a los campesinos el 29 de octubre, donde solicitó la prohibición de la exportación de dichoproducto. Como consecuencia de esto el Prefecto del Departamento envío a las fuerzas armadas que a punta de culatazos despejó a los pobladores.
    • Monografias.com
      Su segundo periodo como Alcalde de Ferreñafe comprende de 1920 a 1922 Don augusto B. Leguía sería nuevamente quien un 22 de Diciembre de 1919 nombra la Junta de Notables, la misma que quedó conformada de la siguiente manera: Manuel Casimiro Chumán Velásquez, como Alcalde; acompañado por : Aurelio recuento, Eleodoro Muro, José María Gonzales, Federico Usquiano, Moisés Solís, Bartolomé Heredia. En esta gestión distribuyó lotes a los campesinos indigentes, tarjetas para la venta de arroz, abrió la Escuela Elemental Nocturna dirigida por Don Lucero Porro. Se restauró la Plaza de Armas y empedró algunas veredas.

    • En 1919, administró un terreno que era de su propiedad y se ubicaba en la Rama de Chichicol. En aquel entonces se le veía vistiendo pantalón beig, botas negras y montaba caballo. Existen versiones que le veía trabajar como un campesino común y corriente, ya sea manejando un arado de palo o una palana. Este terreno era de aproximadamente 30 hás.
    • En 1919, es convencido por un grupo de amigos para postularse como candidato a la Cámara de Diputados representando a la provincia deLambayeque.
    • En 1921, Chumán se aleja de todo movimiento comunal, dedicándose a la enseñanza y a su iglesia.
    • En 1923, se dedicó al curato de Morrope. En octubre del mismo año regresa a Ferreñafe, muy enfermo.
    • Muere producto de una Neumonía Gripal, el 18 de Diciembre de 1924, a las 4.30 de la mañana en la calle Ilo Nº 508, rodeado de sus hermanos, camaradas de armas y vecinos. Este hecho se constata con el Certificado de Defunción cuyo asiento es el Folio Nº 388 del Libro de Partidas de Defunciones del año1924. Sus restos yacen en una de las tumbas del Cementerio "El Carmen" al lado derecho de la puerta de ingreso.

    Pensamiento de Chuman

    El Cura Chumán era una persona que aparte de jornada eclesiástica, tenía tiempo para reunirse con los campesinos oprimidos por el abuso del terrateniente, es así que su casa servía de largas sesiones donde se debatían muchos aspectos relacionados a su situación en el campo.
    El pensamiento de Chumán se puso de manifiesto en el púlpito y en las páginas de los periódicos de la época, como es el caso del Semanario "El Grito del Pueblo", así se anotaba en sus páginas e innumerables editoriales: "Hoy nos congregamos desde las columnas de el "Grito del Pueblo" y llamamos a todos a defender los jirones que nos han dejado en el "Taymi" los hacendados, jirones que han sido arrancados años tras años, merced al indiferentismo de los principales políticos y autoridades de aquí" (El grito del Pueblo" edicióndel 29 de febrero de 1908)
    Para Chumán, el principal problema del Campesinado era la mala distribución del agua y falta de educación. Por lo que requería la construcción de reservorios y de educación a fin de que éstos puedan asimilar o entender las nuevas técnicas de los sembríos. Así mismo, clamaba una mejoralimentación del pueblo, mejores viviendas e iguales derechos para la mujer.
    El Pensamiento de Chumán se reflejaba en su lema "EDUCACIÓN, TIERRA Y LIBERTAD" que según él, de lograr su ejercicio darían bienestar a lanación.
    Cabe señalar que las aguas antes de 1910 eran acaparadas indiscriminadamente por los terratenientes o hacendados de la época. Ya en 1911 se dio la Leyde Aguas donde se estableció la dotación porcentual para las haciendas y la comunidad. Aún así, se notaba un claro privilegio para el hacendado.
    En lo que respecta al ejercicio municipal, para el Cura Chumán "los municipios debían tener autonomía ya que el centralismo sólo conseguiría fortalecer la autocracia y es antieconómico por entrabar el desarrollo y progreso de las provincias del Perú."
    El cura Chuman era militante del Partido Liberal dirigido por Don Augusto Durand, que tenía como principal propuesta el Sistema Federal. Para el sacerdote Chumán el Federalismo era "La forma de gobierno que se adaptaba mejor a los sagrados principios de la democracia por encarar en sí los sublimes ideales de libertad y soberanía". Tal pensamiento fue apoyado por los anarquistas del Periódico "La Abeja".

    La revolución de Chumán

    Con Muro, Lora y Cordero
    Matute y el "zorro" Cabrejos
    Farro y Plaza; faites trejos
    va el glorioso montonero
    a caballo y regio apero
    la justicia va imponiendo
    Uno a uno van cayendo
    explotadores y viles
    y ante el tiro de fusiles
    los cobardes van huyendo.


    4.1. La Primera Rebelión
    El 29 de Mayo de 1908, se inicia las primeras actividades revolucionarias de Chumán, a raíz de la Rebelión de Lima, estuvo a cargo de las coordinaciones del grupo del norte. Así se señala que los partidarios de Piérola encabezados por el cura Chumán ingresaron a todo galope por los cuatro costados del pueblo convergiendo en la plaza de armas que se encontraba desguarnecida. Los pocos gendarmes salieron a ver de quienes se trataba, pero fueron fácilmente presos. De este enfrentamiento fue herido el músico mayor Benjamín Cabrera.
    De la Plaza, los rebeldes se dividen: unos se dirigen al molino "Santa Lucía" en busca de Don Nicanor Carmona y los otros van a la casa de Don Rosendo Cabrejos en busca de Don José María Cabrejos yerno de Nicanor Carmona, sin poder ubicarlo. De aquí deciden dirigirse al campo.
    El cura Chumán, tiene noticias desalentadoras de Lima, pues los pierolistas estaban siendo derrotados, por lo que decide refugiarse en la clandestinidad, ocultándose en la ciudad de Chiclayo, se dice que permaneció en una vivienda ubicada en la calle Juan Cuglievan. Desde entonces sólo se comunicaba con la población a través de una mujer valiente que les servía de correo, nos referimos a la Señora Fidela Piscoya Tinajón "La China" que aprovechaba que se dedicaba a comercializar chivos y almidón para no hacer notar su apoyo a los rebeldes.
    4.2. La Montonera de 1910
    El 10 de noviembre de 1910, el cura Chumán, vuelve a levantarse contra el Presidente Augusto B. Leguía, para lo cual organizó a un grupo de campesinos y quienes elaboraron un programa, que reclamaba lo siguiente: Redención del indio lambayecano, Restitución de las tierras, reforma agraria, uso exclusivo del canal Taymi, reforma de la iglesia y rechazo al caciquismo.
    Existen serias contradicciones sobre el día y mes del levantamiento de Chumán, pero si existe coincidencia con respecto al año, es decir 1910; tal es así que algunos señalan que el levantamiento ocurrió el 7 de enero, otros que fue el 28 de agosto, para otros fue el 8 de noviembre y por otro lado quienes afirman que fue el 11 de noviembre.
    El día de la insurrección, el cura Chumán lideró un contingente de 80 campesinos armados de manera precaria, ingresando a la Ciudad de Ferreñafe a las 5.30 de la mañana. Así se distribuyó tal grupo de rebeldes:
    Miguel Plaza, con 20 montoneros: cuatro a caballo y el resto a pie. Ingresaron por la Calle Real (hoy Nicanor Carmona)
    Artidoro Ugaz Barrenechea, con 20 montoneros: cuatro a caballo y el resto a pie ingresaron por la Calle Junín.
    Pedro Matute, con la caballería ingresó por la Calle Unión.
    Chumán con algunos líderes se quedan cerca de la Acequia Grande a la altura de la cuadra 8 de la calle San Martín.
    A la señal de tomar la ciudad. Los montoneros liderados por Artidoro Ugaz toman prisionero a Don Genaro Barragán, mientras que los dirigidos por Miguel Plaza toman el cuartel de la policía. El resto tomo la ciudad, el movimiento se había extendido por todo el pueblo.
    Se señala que fallecieron las siguientes personas en los lugares que anoto:
    • El "cojo" Nue entre las calles San Martín y Libertad
    • El arriero Polo, entre las calles Unión y Sucre.
    • El Alfarero Piscoya, en la cuadra seis de la calle Unión
    • El matarife, Pantoja, en la cuadra cinco de la Calle Junín
    • Ismael Vilchez, en la esquina de Unión y San Martín
    Aún habiendo tomado el cuartel de la policía, el combate continuó hasta las doce del medio día. Las casas de los hacendados eran saqueadas.
    Posteriormente toman prisioneros a Don Juan Aurich y a Don Mariano Salazar y son llevados ante el líder revolucionario Chumán. Cuentan que como el cura era ahijado de Don Mariano Salazar y este ante su presencia del gran rebelde, el dijo: "Ahijado, si sabía que esto me ibas hacer en la misma pila te ahogaba" .
    4.2.1. El Cupo del Rescate.
    Hay quienes aseguran que por la libertad de los tres terratenientes o hacendados Don Genaro Barragán, Juan Aurich y Mariano Salazar se cobró un cupo de 300 libras de oro. Existen divergencias al respecto pues hay quienes señalan que fue mucho más.
    A continuación transcribo lo que en la monografía Firruñaf escribe Don Alfredo García Llaque " Al filo de la madrugada del 7 de enero de 1910 el Presbitero y Doctor en Teología Don Manuel Casimiro Chumán ha dispuesto que grupo de montoneros (guerrilleros) tomen en rehenes a los acaudalados hacendados : Don Juan Aurich, Don Genaro Barrgán y a Don Mariano Salazar, hasta que abonen el tesoro revolucionario el CUPO que les ha impuesto: al primero diez mil libras peruanas de oro, al segundo cinco mil libras peruanas de oro y al tercero dos mil sumas que incrementarán los fondos pecuniarios para el sostenimiento de la revolución que acaba de proclamar el Dr. Chumán en el Norte, siendo Jefe en el Centro Don Amadeo de Pierola y en el Sur Don Manuel Llosa contra el gobierno imperante de esa época."
    Existe una canción muy popular "300 libras de oro" cuyo autor es José Mena parte de su letra anoto:
    300 libras de oro
    se tomaron en champagne
    Don Juan Aurich
    y Don Genaro Barragán.
    ¿Quién se llevó el cupo
    de la hacienda de Tumán?
    echándole fuego a la caña
    fue el verdugo de Chumán.
    Con poderes que nacieron
    En esta bella ciudad
    Ferreñafe tan querido,
    Que jamás te olvidará.
    Con tus hijos que enseñaron
    A la tierra cultivar
    Tan, por Don Juan Aurich
    Y Don Genaro Barragán
    Existen versiones de que el Cura Chumán se quedó con el cupo.
    4.3. Fin de la Rebelión
    No existe concordancia en razón al tiempo que duro la rebelión por tanto no hay acuerdo con respecto a su culminación, pero se dice que el final fue muy triste, pues muchos rebelde fallecieron y aun más vencidos en su totalidad. Pero a pesar de esto los campesinos jamás renegaron del cura Chumán. Los campesinos, mujeres incluso niños vencidos fueron hechos prisioneros por mucho tiempo.
    Miguel Plaza huye a Piura, luego a Guayaquil y Centro América. Don Farro huye a Piura. EL cura Chumán se refugia en Pueblo Nuevo, donde unas casas de algunos señores que llegaron de Catacaos, escondiéndose por mucho tiempo.
    El 23 de setiembre de 1911, el gobierno presenta a la Cámara legislativa un Proyecto de Amnistía, la cual fue aprobada y lleva por número 1636. A pesar de ello quedaban grandes heridas por las muertes de muchos rebeldes, por lo abusos cometidos y por tanto vejamen que se sufrió.
    4.4. Estado Mayor del Grupo Rebelde.
    • Jefe Supremo del Norte: Orestes Farro
    • Secretario de Guerra: José Castillo Muro
    • Secretario de Hacienda: Carlos Condemarín M.
    • Asesor Jurídico de la Revolución: Dr. Juan Francisco Vilchez
    • Periodista de la Revolución: José María Reaño Bocanegra
    • Encargados de comprometer a la gente : Baltasar Vera, Manuel Ojeda, Pedro Aricochea
    • Cabeza del Movimiento en Ferreñafe: Dr Manuel Casimiro Chumán
    • Cabeza del Movimiento en Pacasmayo: Pedro Matute
    • Adscrito al Estado Mayor de Fereñafe: Demetrio Plaza
    EN LA TUMBA DE CASIMIRO CHUMAN



    BIBLIOGRAFÍA

    1. Sevilla Exebio. j " vida, pensamiento y obra de Casimiro Chuman". folleto

    2. García Llaque. a. "El último cupo" revista firruñap

    3. La industria "Casimiro Chuman". medio de circulación regional