botones

martes, 16 de agosto de 2011


           
Recientemente leía un recorte periodístico de un medio de información departamental, el mismo que daba cuenta sobre el "origen" de la fundación de la ciudad de Ferreñafe; entonces decidí participar de lo que considero siempre estará en debate y que muchos nos preguntamos ¿Cuándo se fundó la ciudad de Ferreñafe? ¿Es el 13 de diciembre el  de fundación de la ciudad de Ferreñafe? ¿Quién fundó Ferreñafe?¿Cuál es el origen del Vocablo Ferreñafe?, etc.

          Siendo, además; Consciente del  que nos toca cumplir a la generación actual, respecto a la verdad; basada ésta, en hechos con rigor científico y dejando de lado pasionismo, dogmas, etc; y que estando en el siglo XXI nos permitamos hablarles con sinceridad a las generaciones que nos sucederán a fin de que desnuden aquella "verdad" con la que vivimos por mucho tiempo; sobre la fundación de nuestra querida tierra, aquella historia fantasiosa, basada en un profundo interés religioso y que se sigue transmitiendo a nuestros niños sin ningún criterio, ni sentido en las instituciones educativas, donde se supone se debe generar el pensamiento crítico y reflexivo sobre su realidad; sin embargo, al parecer el conformismo, facilismo y el cumplir por cumplir no ha permitido promover la conciencia de la praxis espacio temporal que nos atañe.


   FUNDACION DE FERREÑAFE: MITO O REALIDAD, pretende generar el debate sobre el tema y dar el primer paso a fin de que nuestras autoridades y ciudadanos ávidos por la investigación nos encaminemos por la construcción de la historia oficial de nuestra querida , la misma que deje de lado el oscurantismo sobre su origen y el pasionismo católico de una fecha asumida sin sentido y se apueste por la construcción de la verdadera historia de la tierra de Ferreñafe.


   Una vez más espero que mi aporte en datos sobre nuestra querida tierra, sea de su complacencia y aún en la divergencia que emane de su lectura hago saber mi profunda satisfacción de propalar mi pensamiento y aquellos apuntes que muchos se atrevieron dar a conocer, más allá del simplismo ideal mercantilista asumida por algunos de nuestros coterráneos al publicar errores sobre el historial de nuestro pueblo.

SOBRE EL VOCABLO FERREÑAFE O FIRRIÑAFE

Los  de la ciencia que estudia el lenguaje en especial sus leyes etimológicas gramaticales e históricas es decir la filología, aun no nos ha permitido conocer de donde proviene el vocablo Ferreñafe.
Hay quienes señalan que entre 1652 o 1874 se decía "Firriñafe" y luego se castellaniza tal como se la conoce en nuestros días.
El primer dato encontrado es que la escritura más antigua que se conoce sobre el nombre de Ferreñafe, la tenemos a los 100 años de la conquista de la gramática de la  lengua yunga del Lic. Cura de Reque Don Fernando De La Carrera Daza, que anota Firruñap.
Existe otra de Domingo Reyes, tomada en la vida de Etén en 1936 que escribe Firriñap.
En los siglos XVII y XVIII se usó en los expedientes judiciales. El término Firriñafe, como la forma más próximo a la pronunciación yunga la anotado por el cura de la carrera; esto es Firruñap.
Según el erudito Sebastián Barranca lo palabra Ferreñafe sería mochica y proviene del vocablo firruñap y que significa "rodeados de cerros". Para otros estudiosos, en cambio, quiere decir "en medio de los caminos. Se dice que revisando los vocablos yungas conocidos, se encuentran las palabras FELO (asiento), FELEIN (Sentarse), FILAPCOIN (Sentado), FEL (estar sentado) y FELAN (Siéntate). Para explicar la procedencia y origen de una persona o lugar se agregaba La palabra  o APE, si el vocablo FELEIN Le agregamos al final AP o APE tendríamos las palabras Feleiñap o Feleiñape, significaría el lugar donde se descansa, o el sitio para descansar, guarda relación con algunas de las teorías escritas anteriormente: "En medio de los caminos"
Lo que a mi parecer no tiene ningún sentido científico, por el  se basa en el sentido práctico e inducido por la percepción de la geografía de este pueblo. Sino rogaría se mostrará las raíces originales del vocablo.
Según Julio A. Mesones García Urrutia señala que a la  de los españoles y después de someter al último Inca y de dominar a los insurgentes naturales, Don Francisco Pizarro distribuyó las tierras e indios, entregándole a Don Alonso de Osorio, Capitán hispano este valle del que tomó posesión en el año de 1550 pero debemos añadir que de esto no se muestra documento alguno que sustente lo que se afirma.
Dato aparte que se señala es que por el año 1590, Rodrigo Díaz fue cura de Ferreñafe y que el Licenciado y visitador Bartolomé Martínez del Arzobispado de Trujillo en el año de 1599, encontró en la encomienda de Ferreñafe sólo 260 indios tributarios. Y se añade que en 1571era cacique de Ferreñafe Don Alonso Capllon.
La Doctora María Rostworowski de Diez Canseco, en su trabajo de investigación "Curacas y Sucesiones de la Costa Norte" , señala "La historia de los señores de Lambayeque y Ferreñafe es quizás después de la de los Incas la mejor se conoce" sin otra referencia
Por otro lado, el testimonio del acucioso investigador Alfonso Samamé Rodriguez y quien además abrió la discusión sobre el tema; señala su hermano en la Guía Turistica de Ferreñafe, lo siguiente:
"Todos los años el pueblo de Ferreñafe viene celebrando su "Fundación Española el13 de diciembre, según dice la tradición que]o fundó el español Don Alonso de Osorio en 1550 sin existir ninguna referencia histórica que pruebe lo antes anotado.
Ferreñafe no ha tenido fundación española. El 13 de diciembre podría ser el día de su fundación; no se fundó en 1550, ni fue su fundador Alonso de Osorio.
En muchos libros, revistas, folletos se sostenía que nuestro pueblo se fundó con licencia del marqués Don Francisco Pizarro en 1550; pero Pizarro murió asesinado de una estocada el Domingo 26 de junio de 1541? Estando muerto Pizarra en 1541, que permiso podría otorgar en 1550? Ferreñafe fue fundado como reducción de indígenas y el fundador podría ser el Encomendero, sacerdote, Fraile o Corregidor, y consistía en fundar un pueblo con un corte urbano español para que vivan exclusivamente indígenas con sus calles rectas en forma de damero con su iglesia, Cabildo, casa para el corregidor y solares para los españoles que estuvieran al paso por los pueblos de los indios. Generalmente los fundaban estos pueblos con la categoría de Pueblo y siempre le designan un santo o una santa patrona. Con respecto al día señalado de su fundación, 13 de diciembre, este día la Iglesia la recuerda y conmemora la muerte de la Santa y mártir la gloriosa "Santa Lucía", nacida en Siracusa, Sicilia, Italia, y la Iglesia en Ferreñafe a través de la "Cofradía", celebra su fiesta patronal".
Por otro lado en una entrevista reciente señala que en la época de la conquista española se entregó los dominios del Cacique Ferriñafe Sinopullaqui (es decir las tierras que hoy son las Ferreñafe) como encomienda al español Juan Osorno (nótese que ya no se habla Alonso de Osorio), el 02 de febrero de 1536 (ahora nótese que ya se habla de otra fecha), lo que constituía una forma de premio por su participación en la conquista del imperio incaico. Según el mismo Alfonso Samamé; este documento existiría en los archivos de Indias en la ciudad de Sevilla en España y cuya copia obra en su poder y que sustenta y muestra en foto aparecida en el medio de información. (Diario la Industria: 12 de diciembre del 2010)
Ahora hagamos un análisis y preguntemos
¿Cuándo las tierras en mención, todavía no eran entregadas como encomienda, ya recibía el nombre de su Cacique o que nombre tenía?
¿Es a partir de la encomienda otorgada al español Juan Osorno o Alonso de Osorio, que se le da la denominación a estos territorios?
Si, Alfonso Samamé, señala que Ferreñafe es un pueblo preinca y que perteneció al cacicazgo del Valle de Túcume y al Cacique FerriñafeSinopullaqui, y si los pueblos tomaman el nombre de sus caciques, entonces deduciremos que Ferreñafe proviene del nombre del Cacique Ferriñafe, cuyo significado desconocemos y de lo cual no se tiene ningún sustento.
Como podemos apreciar, mucho se ha especulado sobre la fundación de Ferreñafe. Muchos Personajes que han hecho historia de modo práctico o basándose en fuentes orales los han conllevado a conjeturar sore el tema.

Ferreñafe, reducción de indígenas

Ferreñafe fue una reducción de indígenas, que como se señala fue entregado como encomienda a Juan Osorno o Alonso De Osorio el 02 de febrero de 1536(su primer encomendero) lo que además se constituyó en el inicio de la formación de reducciones de indígenas en el norte del Perú (1564) según documento que tendría el propio Alfonso Samamé como parte de su archivo personal.
"Como se sabe las encomiendas surgieron cuando los soldados conquistadores se convirtieron en vecinos fundadores de ciudadesy, además encomenderos. Junto con el solar para edificar su casa se les dio determinada cantidad de indios para que los protegiesen y enseñasen la religión cristiana, a cabio de lo cual los indios debían darles un tributo que les permitiera a los conquistadores radicarse en la ciudad y mantener a su mujer e hijos. El tributo era anual y se pagaba en dos partes: una por la fiesta de San Juan (24 de junio) y la otra en navidad (24 de diciembre). Entonces, encomienda consistió en encomendar a un español llamado encomendero un grupo de indios tributarios nombrados encomendados. En esto consistió la encomienda y no en una posesión de tierras, como falsamente se creía" . Anota el Historiador José Antonio del Busto.
Alfonso Samamé por datos recogidos por su hermano Carlos añade "En lo referente al año de su fundación, como fue fundado como reducción de indígenas y éstas empiezan recién en 1566, y es imposible que se funde en 1550. El historiador Waldemar Espinoza Soriano nos dice que Cuenca en su visita al Norte en 1566 fundó como reducción de indígenas los pueblos de Mansiche, Chiclayo, Pacora, Illimo, etc. Nos preguntamos ?Cuenca también fundó Ferreñafe?
En nuestras investigaciones hemos encontrado 8 Alonso de Osario pero ninguna referencia relacionada con la fundación. Así tenemos: Un Alonso de Osorio, Capitán; Un Alonso de Osorio, Corregidor de Saña; Alonso de Osario, corregidor en Bolivia; Alonso de Osorio, corregidor de Arequipa; Alonso de Osario, sacerdote; Alonso de Osorio, Fraile Mercedario; Alonso de Osorio, doctor(sacerdote), Alonso de Osorio Doctor (Jesuita).
En conclusión, Ferreñafe fue fundado como reducción de indígenas entre los años 1566 a 1578 posiblemente por su encomendero Melchor de asomo y quizá como posibles fundadores el Oidor Cuenca o el Corregidor de Zaña, Juan de Hoces"

De la fuente escrita más antigua sobre Ferriñafe o Ferreñafe

Existiría, según Carlos Samamé Rodriguez (hermano de Alfonso); en la Biblioteca Nacional de Lima un expediente que trata sobre las lluvias del año 1578 ante el escribano Don Francisco de Alcocer y que expresaría lo siguiente " En el pueblo de Santa Lucía de Ferriñafe de la encomienda de Melchor de Osorno, vezino de Trujillo, 26 de abril de 1580…"
Ahora analicemos si se menciona pueblo Santa Lucía de Ferriñafe, entonces podríamos deducir que el nombre real u original y de fundación de este pueblo fue Santa Lucía y que pertenecía a Firriñafe (que como ya se mencionó antes era un cacique) y que por encomienda fue entregado posteriormente a Juan Osorno, o Alonso de Osorio o a Melchor de Osorno. Si fuera así, entonces podríamos también inferir que recibiendo este valle la denominación de Santa Lucía en honor a la Virgen de Santa Lucía de Siracusa (como era una costumbre en los españoles); entonces, es probable que tal denominación y el hecho de que esta imagen sea patrona de este pueblo surja por la fecha de fundación de este pueblo. Aclaro que esto es sólo una especulación basada en datos existente.

Ferreñafe y el 13 de diciembre

El Pueblo de Ferreñafe, desde hace 460 años viene celebrando su origen cada 13 de diciembre, una fecha que no corresponde a tal acontecimiento por no existir documentos que lo sustenten; pues por el contrario esta fecha corresponde al día en dejara de existir la Mártir Santa Lucía, consagrada como virgen y patrona de nuestra ciudad. Existen documentos que sustentan tal celebración religiosa llevada a cabo por una cofradía de la parroquia y que datan del año 1668.
Por el año 1593,el arzobispo Alfonso Toribio de Mogrovejo lleva a cabo una visita en estas tierras, encontrando constituida la cofradía de Santa Lucía.
Entonces, se deduce con un sentido simple, de que tal fecha corresponde a la celebración religiosa-católica propiciada por el profundo fervor religioso que se iniciaba en este pueblo. Incluso se señala que existiría una falange (parte del dedo de la mano) de Santa Lucía de Siracusa guardada como reliquia en la Iglesia del mismo nombre.
Inventario de 1748 encontrado en la parroquia, que da cuenta de la reliquia de Santa Lucía, el mismo que por inventario de 1910 se mantenía y que se corrobora por la foto del año 1982 aparecida en el diario La Industria del domingo 28 de febrero en su Suplemento Lundero, donde se mostraba al Mons. Francisco Gonzales Burga junto al relicario (foto del desaparecido fotógrafo Juan Ayala Fernández), es importante este dato porque todas las reliquias eran distribuidas desde Roma.

Ferreñafe en la Independencia del Perú

Este acontecimiento histórico y de gran importancia para nuestra historia como pueblo con gente luchadora por sus ideales, lo encontramos en un documento de la Parroquia y que quedó registrado en el Libro Parroquial "B" Nº 05, folio 403 y que fuera inscrito ante una sesión pública masiva en nuestra ciudad, el mismo que fuera rubricado por el Teniente de Cura, presbítero Mariano Bonifaz , del mismo que se lee " …Se juró la independencia en este pueblo el 1 de enero de este nuevo año de 1821".

Visita de Raymondi a Ferreñafe

Nuestra ciudad de Ferreñafe, fue engalanada con la presencia de renombrados personajes del ámbito nacional e internacional, entre ellos tenemos a Antonio Raymondi (sabio Italiano). Pues este ilustre hombre de ciencia recorrió el Perú entre los años 1851 y 1869 y en este recorrido consideró a la ciudad de Ferreñafe.
Fue por el año de 1868 que Raimondi realizara este recorrido y lo hizo en un momento donde las condiciones ambientales no eran muy favorables, por las fuertes lluvias que se presentaban.
Fue el 18 de agosto de 1868, que Raimondi salió de Lambayeque rumbo a Ferreñafe
El 24 de octubre se dirigió de la quebrada de Mayascón a la hacienda del mismo nombre, así se anota "donde se fabrica azúcar de regular calidad y donde el aguardiente tiene salida diaria"…"…finalmente tiene muy buena casa, donde sirvió un consistente refrigerio".Por la tarde incursionó por Batan Grande de quién anoto "… la hacienda más floreciente ahora un año y que hasta 1864 exportó mazos de tabaco a Chile". Aquí permaneció el sabió italiano toda la noche , no sin antes dejar de destacar la calidad del cultivo del arroz y anotaba " …cada espiga se podían contar hasta 250 gramos"
Señalo por último un dato más encontrado en unos de los portales de Internet, cuyo autor es José Maeda Ascencio y donde cita datos y documentos que a la vista de muchos ferreñafanos deberían exponerse a fin de ahondar en su analisis, lo siguiente es la transcripción de su exposición:
"El autor dá a conocer el tan buscado nombre original del pueblo de Ferreñafe en la Región Lambayeqyue, Perú.Hubieron dos etapas en la creación o fundación de ciudades en el Perú:1)La de Francisco Pizarro y 2)L a de Francisco de Toledo. En la primera etapa se fundaron directamente con acta con la presencia de Pizarro, un totalo de siete ciudades  y luego, sus Tenientes y Capitanos, delegaron la fundación de un total de 15 en las regiones del país. En la segunda etapa, que vá desde 1569 a 1581-12 años- se celebraron las Reducciones de Indios, que son la base de casi todas las ciudades nuevas del Perú.En el caso de Lambayeque, definitivamente, La Villa de Santiago de Miraflores de Saña, es la única ciudad fundada oficialmente por españoles con el Cap. Alonso de Rodriguez por el año 1564.


EL NOMBRE NATIVO DE FERREÑAFE

Varios han especulado sobre el orígen del nombre de "Ferreñafe": "Firruñap" , que se atrevieron a afiemar que significa "En medio de los caminos"; Alfonso Samamé, más documentado, afirma que proviene del nombre del Principal llamado Firriñafi Sinopullaqui, en efecto, el pueblo tuvo ésta denominación muchik por muc hos hasta convertirse en "Ferreñafe". Ni don Fernando de la Carrera consigna el término netamente original del término en su "Arte de la lengua Yunga..." del año 1644. Colonial documento privado consigna el nombre de "FARÑAP" que devendría en "Pueblo alegre", significado que se plasma en la realidad de un pueblo, hoy por hoy, quizás el más alegre y criollo del norte peruano.El término, en su búsqueda, es compartido con el antropólogo de Moche, Jorge Sachun Cedeño.

LAS PARCIALIDADES DE FARÑAP
Las Parcialidades eran pueblitos diseminados que eran agrupados bien por afinidad de ocupación laboral o mpor afinidad familiar, de sangre, de apellido.En FARÑAP hubieron las de La Chanamé (que se ubicaron en lo que hoy es Patapón y la Pampa de Chaparrí, en donde existen aún los topónimos de Cerro Chanamé y la Toma Vieja de La Chanamé), de Don Andrés Chiclef, de Don Diego Serquén, de Forasteros, de Pescadores, de Calansiec (Señor Calan), de Lochfac o Lochefac, de Carpinteros (de donde provenimos los nativos Ascencio, con apellido español adoptado después), de Alcabaleros y los de Segunda Persona.Cabe indicar que el "Don" se consignaba a los naturales o "indios" nobles porque eran De Orígen Noble.Tenemos entonces, un total de 15 parcialidades documentadas inicialmente por la Visita de don Sebastian de la Gama en 1540 y luego otros documentos como la Visita de Ferreñafe en 1568 documentada por el Dr Jorge Zevallos Quiñonez.En 1536, a cuatro años de la llegada de Pizarro y sus soldados estudiados por James Lockhart "The men of Cajamarca",el Caicazgo de Túsume tenía, entre otros, a un Principal-recaudador de tributos- llamado Firriñafi Sinopullaqui (Smamaé cit.) que vino a servir al encomendero Alonso de Osorio o Juan Osorno, a la muerte del encomendero de Túcume,Juan Roldán de Avila, creándose las encomiendas de Firriñafi y de Illimo (1536).el pueblo ya existía como Reducción de Indios, no como ciudad española, condición que jamás tuvo.
Veintidos años más tarde-1558- el Fillca (Señor, término que vengo acuñando y promocionando en mis escritos, porque es el más auténtico) o "Cacique" de Firriñafi era Don Felipe Capllón (Vis.de Ferreñafe cit.), ya enontrado ahí en 1552, por el Visitador de Trujillo el Corregidor Hernando de Cobeñas, que me parece que dejó hijos en indias del lugar, el Fillca Capllón tenía a la sazón 30 años de edad, que tambien es citado con otro nombre: Don Alonso Ferriñafi, quizás, hijo de Sinopullaqui que en 1536 pudo haber tenido éste vástago de unos 8 años de edad. Don Alonso tuvo comom padrino de bautizo a Don Alonso de Osorio, adoptando obviamente, su nombre de pila. En 1582, ya con 54 años de edad, el Señor ferreñafano continuaba como Cacique y fué testigo de las lluvias del año 1578 que tan duro castigó a los ferrefanos, de las que dá cuenta el escribano Alcócer y Valdiviezio (publicado por Lorenzo Huertas Vallejos), teniendo como encomendero a Don Melchos de Osorio, nieto de Don Alonso.

DOCUMENTOS ANALIZADOS
Básicamente, he estudiado los siguientes documentos tempranos: 1) Otorgamiento de la Encomienda 2) Visita de Gonzales de Cuenca en 1566 3)Visita de Santo Toribio de Mogrovejo  en 1593 4) Visita de Ferreñafe en 1568 5) Probanzas de Indios durante las catastróficas lluvias de 1578 y 6) La Visita del Obispo Don Jaime Martínez de Compañón y Bujanda.

1).-Otorgamiento de la Encomienda:  ésta no se trataba de reparto de tierras, sino, de hombre, de fuerza de trabajo y tributarios, de indios útiles que institucionalizara Isabel la Católica en 1503, luego aplicada antes en Las Antillas en la isla La Española en 1499, luego en México y, finalmente en Perú en 1536, teniendo entonces las encomienas: Antillanas, Continentales o Cortesianas y las Pizarristas.En Perú, se intalaron mediante una autorización real que data del año 1529 a través de la Capitulación de Toledo. Tenemos los siguientes períodos:1)Período de la Conquista :1532-1548 en donde se incluye la de Ferriñafi el 2 de Febrero de 1536; 2) De la Gasca: 1548-1569 con el fín de Gonzalo Pizarro y del gobierno del Gobernador García de Castro e inicio del gobierno Toledista. Las encomiendas fueron abolidas el 12 de Julio de 1720 por Carlos V.

2).- Visita de Gregorio Gonzales de Cuenca.- por entonces, las parcialidades estaban aún dispersas; el Encomendero de Ferriñafi vivía en Trujillo, no convivían con los naturales por prohibirlo las Ordenanzas del Concejo de Indias; Las reducciones tenían básicamente los siguientes objetivos: catequización religiosa, cobro de tributos indígena, control de la población nativa y abolir el desparrame habitacional de los naturales y así mismo, aniquilar los cacicazgos mo Filcados;Cuanca estuvo en Chiclayo, el antiguo CARAÑAY, hospédado en el Monasterio de San Francisco durante el segundo semestre de 1566 según Zevallos Q.Desde aquí emite dos valiosos documentos: 1) "Reglamentación de las aguas del Taymi" el 3 de Marzo de 1567 a solicitud de Don Pedro de Suclup en donde cita "...he visitado y tasado los repartimientos de indios de Chuspo, Reque, Coyque, Cinto, Lambayeque y Ferreñafe, los cuales todos riegan sus sementeras y tierras y algarrobales con una acequia muy antigua del tiempo del Inca llamada Taymi"; y 2) "Ordenanzas de los Yndios", dictadas en Jayanca el 29 de Agosto de 1566 (cit.María Rostoroski), aquí establece el modelo de las reducciones y las organizaciones de loos cabildos indígenas. Reconoce el derecho de los caciques principales, ordena el funcionamiento de la vida cotidiana de la población indígena regidos por el Común; se crea, entonces, un Orden Colonial Indígena, que si bien, favorecía al indio, los políticos de turno no acatarían después, aunque se sabe por el historiador Guilñlermo Figueroa Luna que Cuenca algunas veces llegó a dirigir azotamiento de indios;entre otros pueblos se consigna el de Sevillesen que era el agrupamiento de los que hoy apellidan Sevilla en Ferreñafe. Encuentro en los Títulos de Composición de Cicán, Fuylep y Chuca en 1597, a Don Melchor de Osorno como testigo radicado en Trujillo; 19 años antes era tambien testigo de las lluvias de 1578; por entonces , en 1583, el pueblo ferreñafano tenía 535 indios tributarios y 1,985 personas reducidas en el pueblo, o sea, llevadas a vivir en conjunto al rededor de su iglesia que estaba en parte ahí, en 1550. La prohibición de que los encomenderos no podían vivir con sus súbditos se consigna en "La Corona española y los foráneos en el pueblo de indios de América:1970; Magnus Morner;Teodoro Hampe Martínez: "La Encomienda en el Perú en el siglo XVI"; R evista "Histórica" vol.VI, n|2, Dic.1982; con Hampe he compartido conversasiones al respécto en Piura en 1998 cuando el suscrito dirigía el Museo Arqueológico Municipal Regional de Piura. Don Jorge Zevallos Quiñonez, de tan proficua labor en su "Historia de Chiclayo: siglos XVI, XVII, XVIII y XIX" pág.36 cita que "por ordenanzas reales estaba prohibido que en los pueblos de indios pudiera residir cualquier español penincular o criollo ni clase alguna de mixtos".

3.- VISITA DE SANTO TORIBIO ALFONSO DE MOGROVEJO: fué elegido como Inquisidor en 1574  en Granada y destacado al virreynato peruano, viniendo por Panamá, anclando en Perú en 1581. Sus visitas pastorales se documentan 1) en 1584 que duró seis años, recorriendo la sierra norte, desde Lima hasta Cajamarca, internándose en Chachapoyas y6 Moyobamba. Luego 2) en segunda Visita, iniciada el 4 de Abril de 1593 hasta 1597, recorre Ancash, Trujillo, Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. La Visita que hizo en Ferreñafe al parecer, fué sustraída de nuestro archivo parroquial y hasta hoy, desapárecida, como los célebres "Títulos  de la Comunidad de Indios Santa Lucía de Ferreñafe", no visitó Piura y Jaén porque pertenecían al Obispado de Quito.Santo Toribio anotó que en el pueblo de Ferriñafe existía una "Cofradía de Santa Lucía". y3) la Visita delaño 1605 duró solo un año y dos meses, muriendo en éste interín en Saña en donde se conservan parte de sus restos.

4.- LA VISITA DEL PUEBLO DE FERREÑAFE EN 1568: publicada por  J.Zevallos en la revista Historia y Cultura,  n9, págs: 155-178, 1975.

5.-PROBANZAS DE LAS LLUVIAS DE 1578: ( Escribano Francisco Alcócer y Valdiviezo, publicado por L.Huertas:1987).
Se documenta aquí a Don Melchor de Osorno, vecino de Trujillo no presente; aparece el cdacique Alonso Capllón como testigo en 1580 y el alcalde Antonio Chimpén., quines declararon que las lluvias duraron tres meses, que el río Collique (o Lambayeqye) "se salió de madre, llevándose las casas del cacique y del padre de la doctrina"; fueron arrasados los campos de maís, trigo y algodonales, los naturales emigraron huyendo a otros sitios, apareció una plaga de grillos y ratones, entre otros, fué apresado el cacique y llevado con grilletes a Lambayeque y se cita a la iglesia Santa Lucía con su cura Don Juan Muñoz de Salazar, posible padre de los descendientes de sus apellidos.

6.-VISITA DEL OBISPO MARTINEZ DE COMPAÑÓN: famoso visitador, intelectual prominente, que inicia su peregrinaje el 13 de Noviembre de 1783, confirmando un total de 2,373 personas, casi todos, naturales, logró captar en acuarelas-acaso de su autoría- tipos y costumbres de los pueblos norteños, pero, no apunta el cantar de los famosos tristes y cumananas, tal vez, por considerarlas, sacrílegas.

CONCLUSIONES:
1.-Ferreñafe, el antiguo "FARÑAP", fué creado como pueblo reducido de naturales entre 1536 y 1720, siendo falso el hecho de una posible "fundación española", es decir, con acta refrendada.
2.-Los primeros españoles residentes datan del año 1750, después de la inundación de Saña en 1720.
3.-Su iglesia ya estaba por el año 1550.
3.-La iglesia fuéinaugurada oficialmente en 1684, aunque se consignan  curas como Don Rodrigo Díaz Verero.
4.-Los descendientes de algunas parcialidades continúan con su viejo oficio como los Ascencio-carpinteros hábiles- adoptando apellidos españoles.
5.-Existen apellidos que llegaron tardíamente a Ferreñafe, como los García Urrutia, que data del año 1879, proveniente de un oficial chileno que estuvo en Chiclayo en las huestes de don Patricio Lynch."

Son muchos los testimonios, son muchas las teorías, son tantas las especulaciones, que es menester que las autoridades conscientes de la gran responsabilidad que les toca de legar a las generaciones posteriores una autentica educación y de su historia, de unir esfuerzos a fin de una vez por todas determinar la verdad sobre tal asunto.
---------------------------------------------------------------------------------------
AUTOR: LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
SEUDÓNIMO: FILOSOPHON
filosophon@hotmail.com
2011