botones

lunes, 2 de febrero de 2015


         
Tras lograr el ansiado anhelo de conseguir la Ley que elevaba a su  distrito a la categoría de provincia  los pobladores de este pueblo conocido como "Tierra de Doble Fe", FERREÑAFE; abarrotó con gran júbilo y algarabía su Plaza de Armas . Se escuchaba  el repique de campanas desde el Templo de su patrona "Santa Lucía". De esta manera se disponían  a celebrar lo que con  esfuerzo, perseverancia y unión habían logrado conseguir un grupo connotado  conciudadanos: LA ELEVACIÓN A CATEGORÍA DE PROVINCIA DE SU AMADO PUEBLO, al tiempo que sus caseríos en aquel entonces Incahuasi, Cañaris, Pueblo Nuevo, Tres Tomas (MEsones Muro posteriormente) y Pítipo, se convertían en distritos.
Monografias.com
POBLADORES DE FERREÑAFE 
REUNIDOS EN SU PLAZA DE ARMAS
                    
I. LA LEY Nº 11590

Un 17 de febrero de 1951,el Presidente de nuestro país de aquel entonces, General Manuel A. Odría promulga la Ley Nº 11590. Luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República el día anterior. Y tras un esfuerzo solidario sin precedentes por parte de notables personajes ferreñafanos y del departamento

Monografias.com
DON REMIGIO J. CARMONA 
RODRIGUEZ-
PRIMER ALCALDE DISTRITAL
Así, se puede leer en el encabezamiento de dicha Ley, la cual  reproduzco  " LEY DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE Nº 11590. El Presidente de la República, POR CUANTO : El Congreso de la República Peruana ha dado la Ley siguiente." continúa en su artículo Nº 1 "Crease la Provincia de Ferreñafe, en el Departamento de Lambayeque, cuya capital será la ciudad del mismo nombre"...se lee así mismo en su artículo Nº 2 " La provincia de Ferreñafe se compondrá de los caseríos  de : Incahuasi, Cañaris, Tres Tomas, Pueblo Nuevo, Pítipo; los que por ésta Ley se elevan a la categoría de Distritos...Al final de la Ley en mención se lee "POR TANTO: mando se publique y Cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los 17 días del mes de febrero de 1951.". 


Así había nacido una nueva provincia con seis flamantes distritos y con ella un nuevo destino para el Departamento lambayecano.

II. LA CELEBRACIÓN Y ACTO INAUGURAL           
Concretado el anhelo de ver a su tierra encumbrada en el sitial de provincia, las autoridades, personalidades y pueblo en general de manera conjunta  iniciaron reuniones a fin de realizar lo que por justo merecimiento y por tan significativo hecho se merecía celebrar con gran júbilo.  

Había que preparar todo de la mejor manera, pues no era para menos; se trataba de un acontecimiento histórico. Había que darle la connotación que un hecho de esta naturaleza merece, invitar a personalidades de todo el territorio nacional así; como de preparar una ceremonia que cumpla con tal protocolo que exige este tipo de acontecimientos. Entonces se decide realizar dicha ceremonia el 24 de marzo del mismo año

Fue un acontecimiento apoteósico con toda la población que estaba embargada por una profunda alegría, se podía ver las calles abarrotadas de gente y del mismo modo las banderas flamear en los frontis de cada vivienda. Se podían notar las risas, los saludos de felicitaciones, los bailes y hasta las jaranas en diversos barrios de nuestro pueblo. Nuestra Plaza da Armas se engalanaba con las personalidades que habían arribado de distintas parte del país, la banda de músicos, los soldados, delegaciones educativas, de diversas instituciones locales y regionales. Hubo un desfile sin igual.

Tan significativo acontecimiento estuvo liderado por renombradas personalidades de nuestra ya flamante provincia conformando el Comité de Inauguración, que estuvo integrado de la siguiente manera Don Remigio J. Carmona Rodríguez, como Alcalde le toco presidir dicho Comité; Don Nicolás Boggio Lara, como Vicepresidente; Mons. Francisco Gonzales Burga, como Tesorero; Don Fernando FuentesClavo, como Pro Tesorero; Don Eusebio Ubillús Pasco, como Secretario y como Vocales, Don Genaro Barragán MuroDon Valentín Bullón MuroDon Carlos Mesta Cárdenas, Don Manuel Rentaría Tello, Don José Fuentes Clavo Don Julio torres Wendell, Prof. Juan Piscoya Sono, Don Luis F. Rentaría, Don Augusto Guevara U. y Don José Vela L. 


Entre los visitantes tenemos  a Don Claudio Fernández Concha, Presidente de la Cámara de Diputados; Dr. Carlos Barandiarán, Senador por Lambayeque; Ingº Jorge Isaac Castro Bulnes, Diputado por Lambayeque; Don Manuel Tirado Camuzzo, Prefecto de Lambayeque.
Monografias.com
PERSONALIDADES PRESENTES
EL 24 DE MARZO DE 1951
III. LOS ARTÍFICES DE LA ELEVACIÓN

3.1. DOÑA BARBARA NILDA GONZALES PASCO: la iniciativa de un anhelo

Ferreñafana , hija de don Amador Gonzales y doña Mercedes Pasco de Gonzales. Su inquietud artística y cultural le permitió obtener el premio LIRA DE PLATA por haber obtenido el primer puesto en un concurso poético 

Una mujer inquieta, inteligente y de profundo amor por su tierra, dedico muchas horas de su tiempo al estudio de la restructuración territorial  del departamento lo que  sería posteriormente el Proyecto denominado "REDEMARCACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE Y CONVENIENCIA DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE". Proyecto que presenta  en lo que fue las Jornadas Geográficas que organizó la sociedad Geográfica del Perú . Este tal vez sea la iniciativa para ver hoy a nuestra ciudad en el sitial de provincia. Hay que anotar que el proyecto no fue definitivo toda vez que tuvo que realizarse ciertas correcciones pero que al final logro el anhelo deseado.
        
3.2. DON REMIGIO J. CARMONA RODRIGUEZ: último alcalde distrital y el primer alcalde provincial
Remigio Juan Carmona Rodriguez nacido un 17 de febrero de 1892, como presagio de lo que sería la elevación de su tierra a categoría de provincia, aquel 17 de febrero en que lideraría la gran responsabilidad de representar a nuestra tierra. Tal como se le describe en algunos escritos como un hombre correcto de gran simpatía y estimación entre los pobladores, además era un personaje conocido por su gran rectitud en la función pública y de gestión fue hijo de Don Eulogio Carmona Arellano y Doña Emilia Rodriguez Díaz. Tuvo como esposa a una brillante ferreñafana Doña clorinda Mesones Céspedes. Tal vez esto deja en claro el dicho "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer".

El alcalde Distrital de aquel entonces Don Nicolás Boggio Lara el  16 de Octubre del año 1950 por Oficio Nº 60  transcribe la Resolución Prefectural Nº 162 de fecha 10 de Octubre de 1950 en la que señala su renuncia  y de todo el Concejo Distrital que lo acompañaba y la misma resolución señalaba el  nombramiento como su sucesor a Don Remigio Carmona Rodriguez y como miembros del  Concejo a : Don Augusto Salcedo; Don Jorge Barragán, Don Julio Escudero, Don Alberto Exebio, Don Juan Samamé, Don Emiliano Castro, Don Francisco Carrasco, Don Urbano Céspedes y Don Víctor Fernandez instalándose como tal recién en noviembre del  año 1950, convirtiéndose, así ;   en el último alcalde distrital y el primer alcalde provincial de Ferreñafe, del mismo modo los miembros del Concejo.

Es Don Remigio Carmona Rodriguez quien se convierte desde entonces en el artífice para impulsar las gestiones que permitieron conseguir tan anhelado propósito ver a su tierra , la tierra de su coterráneos; convertida en Provincia. Desde entonces se le ve en viajes constantes, en reuniones de largas horas y permanentes.

Este insigne personaje murió el 27 de mayo de 1981. Bien merecido debería tener que una de nuestras calles lleve su nombre y un busto adorne lo que algún día pueda concretarse "La Cripta de los pasos perdidos de doble fe". 

3.3 DON JORGE ISAAC CASTRO BULNES  Y SU APOYO COMO DIPUTADO

En la gestión para lograr que Ferreñafe alcanzara la categoría de provincia, hubo otro personaje importante y fue El Ingeniero Jorge Isaac Castro Bulnes quien era Diputado por Lambayeque. Este legislador escuchó la inquietud, propuesta y anhelo de los gestores ferreñafanos y desde entonces puso  todo de su parte para lograr el objetivo. Primero consiguió el apoyo de sus colegas parlamentarios Don Jorge Quiñones Arizola, Don Manuel Burga Puelles y  Don  Antonio Monsalve Baca. Entonces llega el momento de presentar el proyecto al pleno  del Congreso y lo sustenta, defendiéndolo vehementemente lo que trajo consigo un resultado que hoy sabemos, ver convertida  ala ciudad distrital de Ferreñafe en provincia.


IV. DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE ANTES Y DESPUÉS DE ESTA GESTIÓN

El Presidente de la República Don José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo del 7 de enero 1872 y el 1 de diciembre de 1874 se confirmó la Creación por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas, en su origen sus provincias sólo fueron Lambayeque y Chiclayo, con su capital Chiclayo ambas provincias desmembradas del Departamento de la Libertad. En aquel entonces Ferreñafe pertenecía a la jurisdicción de Lambayeque, con la denominación de distrito.

V. ANOTACIONES DE UNA GESTIÓN DE DOBLE FE
             La mujer muchas veces a jugado un papel importante en la transformación de los pueblos y en la historia fereñafana no se hace la excepción, pues laSra. Bárbara Nilda Gonzales de Pasco, un 21 de febrero de 1949, presentó el Proyecto de Redemarcación del Departamento de Lambayeque y Conveniencia de la Creación de la Provincia de Ferreñafe, durante las Jornadas Geográficas que organizó la SociedadGeográfica del Perú. Ante tal Iniciativa se conforma una Comisión Integrada por los Señores: Amador J. Gonzales, Adán Boggie, Eusebio Ubillús Pasco y Nicolás Boggie, Alcalde de aquel entonces, quien presidió dicha comisión y quienes se encargaron de entregar el Proyecto al Presidente de la República General Manuel Odría. Tal iniciativa era respaldada por un memorial firmado por los pobladores de nuestra ciudad, incluyendo solicitudes de los pueblos de Tocmoche, Cachén, la hacienda de Sangana (pertenecientes en aquel entonces a la provincia de Chota), Inkawasi, Cañaris, Hacienda de Batangrande, laquipampa y Moyán (pertenecientes en aquel momento al Distrito de Salas) solicitando su anexión a la Nueva provincia de Ferreñafe
           El 16 de Octubre de 1950, Con oficio Nº 060 el Alcalde Distrital, Don Nicolás Boggio Lara transcribe la Resolución Prefectural Nº 162 de fecha 10 de Octubre de 1950 donde se expresa la renuncia del Alcalde y los miembros integrantes del Consejo (el último de Ferreñafe, Distrito). Procediéndose a nombrar un nuevo Concejo integrado por: Don Remigio J. Carmona, como alcalde y como concejeros, los Señores: Augusto Salcedo, Jorge Barragán, Julio Escudero, Alberto Exebio, Juan Samamé, Emiliano Castro, Francisco Carrasco, Urbano Céspedes y Víctor Fernández Falla. El mismo que se instala a inicios del mes de noviembre de 1950. Este concejo se encargó de continuar las gestiones reactualizando el pedido de Creación de la provincia de Ferreñafe, para lo cual acuden a las Cámaras legislativas. Así mismo se conforma una comisión para tal tarea, la misma que fue integrada por los señores: Dr. Genaro Barragán Muro, Remigio Carmona R. Manuel Alcántara Ugaz, Roberto Salcedo Guevara y ya en lima se les unen los Señores: Dr. Aureliano Muro Canout, Ricardo Salazar Márquez y otros; quienes además sufragaron los gastos que ocasionaba su estadía y la gestión en curso.
Monografias.com         En esta gestión, sin duda alguna, fue oportuna la participación del Ing. Jorge Isaac Castro Bulnes, quien respalda de forma decidida el anhelo ferreñafano, elevando dicho Proyecto de Creación de la Provincia de Ferreñafe, a las Cámaras legislativas, siendo respaldado de forma decidida , también; por los Diputados: Sr. Jorge Quiñónez Arizona, Manuel F. Burga Puelles y Antonio Monsalve Baca. Con vehemencia y unidos defendieron tal propuesta legislativa, obteniendo un resultado satisfactorio. Cabe resaltar en estas jornadas la función que cumplió el Prefecto del Departamento, Don Manuel Tirado Camuzzo quien se abocó a la tarea de ayudar a los parlamentarios en la obtención de los elementos necesarios para la gestión de dicho Proyecto.
         Es así, que se llega al objetivo anhelado y mediante, Ley Nª 11590 se Crea la Provincia de Ferreñafe disponiéndose además, que la misma sea integrada por los caseríos de Inkawasi, Cañaris, Tres Tomas (hoy Manuel Antonio Mesones Muro, cambiada tal denominación por Ley Nº 16087 del 18 de marzo de 1966), Pueblo Nuevo y Pítipo, procediéndose a elevarlos a categoría de Distrito.
           El Distrito de Incahuasi (hoy Inkawasi), ".Con su Capital el pueblo de su nombre, tendrá como anexos los caseríos siguientes: Canchachalá, Laquipampa y Moyán." También se puede leer ".El Distrito de Cañaris, los Caseríos : Janque, Colaya, Penacho, Lanchado, Naranjo y Limón, y su Capital será el Pueblo de Colaya." Continúa " .El Distrito de Tres Tomas con su Capital de este nombre, los caseríos: LA otra Banda, Rompón Alto, Choloque, Compuerta, Huanabal, Lozada, Luzfaque, Nerio, Nieves, Paltal, Parraguez, Piscoya, Primera Toma, Totoral, Zapallo." , así mismo se señala ".El Distrito de Pueblo Nuevo al noreste de Ferreñafe, tendrá como límites que lo separa de la de la ciudad del mismo nombre, la Línea Férrea de FF CC de Eten a Ferreñafe, la estación del mismo nombre, como anexos los caseríos : San Juan, El Pato, Sernur y Soltín, y como Capital el Pueblo de su nombre.". Se agrega ". Distrito de Pítipo, de los Caseríos: Rompón Bajo, Gonzales, Álamo, Balazo, Bellodas, Botija, Cañón, Carrasco, Sencie, EL Cerro Chunga, Espino, Jabonero, Naranjal, Sauce, el Trapiche."
           Los límites de la nueva Provincia desde aquel entonces, conforme señala dicha Ley, son ". ". por el Norte con los Distritos de Jayanca y Salas, y con el Departamento de Piura y el Distrito de Chongoyape; por el Sur, con los Distritos de Picci y Lambayeque, Mochumí, Túcume y Pacora.
La nómina de los Señores Diputados que firmaron el Proyecto de Ley para la Creación de la Provincia de Ferreñafe es: Ingº Jorge Isaac Bulnes, Sr. Antonio Monsalve Baca, Sr. Jorge Quiñones Arizona, Ingº Luis A. Aubry, Ingº Ulises Reátegui Morey, Dr. Roberto N. Pared es, Dr. José María Garrido Mendivil, Dr. Alfonso Rivas Plata, Dr. Carlos P. Valderrama, Dr. Alberto Castillo Laguna, Sr. Ernesto torres Gonzales, Sr. Abelardo León de la Fuente, Sr. Felipe García Figallo, Sr. Manuel Burga Puelles, Sr. Justo Vásquez H., Fortunato Octavio Cépeda, Sr. Ricardo Cáceres Cherres, Sr. Agustín Bocanegra Piedra, Sr. Víctor Nuñez Gomero y Sr. Carlos Márquez Braga.
          La provincia de Ferreñafe tiene una extensión territorial de 1 578.60 km. Cuadrados, distribuidos en sus seis distritos, de la manera siguiente:Ferreñafe, 62.18 km. Cuadrados; Pueblo Nuevo, 28.88 km. cuadrados; Mesones Muro, 200.57 km. Cuadrados; Pítipo, 558.18 km. Cuadrados estos son los distritos costeros y en lo que se refiere a los distritos andinos tenemos: Inkawasi 443.91 km. Cuadrados y Cañaris 284.88 km. Cuadrados. Esta hermosa tierra alberga el Santuario Histórico Bosque de Pomac y el Majestuoso Museo Sicán. En el arte Culinario ni de que hablar, se come muy rico. Es la Tierra de Abelardo Núñez, renombrado compositor, de "Manolando" y su hermosa poesía, de Lucila Boggiano Laca, la mujer más hermosa del Mundo y del Cura Chumán un gran revolucionario. Es Ferreñafe enigmático encanto, valle fértil y de linaje del originario Perú.
Monografias.com             Así me he permitido representar la historia narrada de diferentes maneras pero con un solo sentimiento: EL AMOR A SU TIERRA QUE LOS VIO NACER , que con en su perseverancia y unión; logró que  Ferreñafe sea provincia. FERREÑAFE: "Tierra de Bellas Mujeres", "Tierra de Santa Lucía", "Tierra de cholos bravos como el cañazo" "Tierra del eterno verano", "Perla del Norte del Perú";es Ferreñafe "Tierra de Doble Fe". 

Feliz 64 aniversario Ferreñafe y homenaje póstumo de quienes hicieron de ti el orgullo de haber nacido en tan linda tierra...y que hoy abrigamos la fe en FERREÑAFE CON FUTURO DIFERENTE...QUE VIVA FERREÑAFE!!!!!



fuente: 
-Monografías Firruñaf
-Acta de Elevación a categoría de provincia.

LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
SEUDÓNIMO: FILOSOPHON