botones

lunes, 8 de agosto de 2011

BIOGRAFÍA DE MONS. FRANCISCO GONZALES BURGA
I. INTRODUCCIÓN

L
a historia de los pueblos la escriben los hombres a través de sus acciones, fiel reflejo de sus ideas y sus principios. Uno de estos hombres que hizo historia en el pueblo de Ferreñafe se llama Francisco Antonio Gonzales Burga, insigne párroco encargado de la Iglesia Santa Lucía de esta ciudad ferreñafana.

Consecuente con mi tarea, de difundir cultura y educación, a los ávidos lectores de este portal y en especial de mi querido pueblo de Ferreñafe, en esta oportunidad trataré  sobre la vida, obra y muerte de este insigne hombre dedicado al servicio de Dios y cuyo tema he titulado FERREÑAFE: TRAS LOS PASOS DEL MONSEÑOR GONZALES BURGA.

Es mi deseo además, que cada lector pueda reflexionar sobre todo lo anotado y de cómo se puede ejercitar en la praxis tan maravilloso ejemplo, a fin de enriquecer la tarea por lograr el desarrollo cultural y educativo de nuestra amada tierra ferreñafana.
                                                                                                                                  
II. BIOGRAFÍA


Francisco Antonio Gonzales Burga, es fruto de la unión de Don Absalón Gonzales Aguinaga y Doña Micaela Burga Asenjo. Nació en la ciudad de Chongoyape un 23 de abril del año 1908. Fue el segundo de siete hermanos: Oscar, Francisco (él), Javier, Consuelo, Florinda, Carmela y Carlos Alonso.

Sus estudios del nivel primario los realizó en el Glorioso Colegio Nacional de  “San José” de la Provincia de Chiclayo.

Continuó sus estudios secundarios y superior en el Seminario de “San Carlos y San Marcelo” (hoy Colegio Claretiano) de la ciudad de las flores, Trujillo en el Departamento de la Libertad.

El 8 de enero de 1933, se ordenó como Sacerdote en la Basílica de Santo Domingo de la Ciudad Capital Lima.

Realizó su primera misa en la Iglesia de “Cocharcas” de Lima, un 15 de enero de 1933.

Se desempeñó como: Capellán de las Madres Franciscanas, Vicario  de San Pedro de Lloc, Párroco de encargado de la Parroquia de Monsefú, Capellán del colegio de “Nuestra Señora del Rosario”.

El 13 de Julio de 1935, toma posesión de la Parroquia de “Santa Lucía” de Ferreñafe, reemplazando al Párroco  José María Tejada, quien había fallecido. Aquí cabe anotar que el pedido para que Francisco Gonzales Burga ejerza la labor parroquial en Ferreñafe, fue hecho por la Srta. Augusta López Arenas, Srtas Carmona y Familia Galarsep.




Por el año 1941, Gonzales Burga,  es enviado a la Parroquia de San Lorenzo de la Ciudad de Trujillo, siendo reemplazado  por el Padre Juan Bautista Vanries de origen francés. Ya para este entonces, Monseñor Gonzales, se había ganado el amor del pueblo ferreñafano y es así, que ante tal noticia de su cambio los pobladores fereñafanos se agruparon y presionaron a las autoridades eclesiásticas superiores para que regrese Francisco Gonzales Burga, consiguiendo su objetivo.

El 08 de Enero de 1958, celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales. El mismo año recibe la distinción pontificia de Monseñor Camarero Secreto de su Santidad Pio XII y Pablo VI.

 Fallece el 27 de Noviembre d 1990 y es enterrado, a pedido del pueblo ferreñafano, al costado de la que fuera su casa por mucho tiempo, la “Iglesia Santa Lucía”.




 ÚLTIMO ADIOS A MONS. FRANCISCO GONZALES BURGA
III. SU OBRA.

Mons. Francisco Gonzales Burga, siempre estuvo al lado del pueblo ferreñafano, contribuyendo en su progreso. Entre sus acciones más resaltantes tenemos:

o   Fue Director Espiritual de las instituciones religiosas que se formaron en esta ciudad.

o   Fundador del Club deportivo “FIDES”.

o   Coofundador de la Cooperativa de Crédito de Agricultores de Ferreñafe, de la cual llegó a ser su presidente y durante su gobierno compró su local

o   En 1955, Mons. Gonzales Burga,  junto al Dr. Juan Luis Alva Plascencia, funda el Glorioso Colegio Nacional “Santa Lucía”. De este Colegio fue su Director Interino

o   Coofundador del Instituto Agropecuario Nº 29

o   Coofundador del Instituto Industrial de Mujeres Nº 46.

o   Coofundador del Instituto de Relaciones Públicas.

o   Coofundador, el 22 de mayo de 1961, del Colegio Parroquial “San Juan” hoy “Augusta López Arenas”. Que funcionó en sus inicios en la Biblioteca Parroquial.

o   Coofundador, El 22 de Junio de 1961, del Colegio Industrial Femenino “Rosa Muro de Barragán” que comenzó a funcionar al lado izquierdo del Templo durante la tarde.

o   Coofundador, en 1962, del Instituto Industrial de Varones Nº 50 que se inició en la Nicanor Carmona Nº 817.

o   Coofundador, en 1962,  del Colegio de Madres “ La Inmaculada

o   En 1964, hizo posible la llegada de los Padres Salesianos, quienes realizaron un gran trabajo en beneficio de la juventud.

o   Coofundador, en 1966, de la Escuela Normal Suprior  “Enrique López Albújar”

o   Coofundador, en 1980, del Instituto Superior Tecnológico “Enrique López Albújar”

o   Fue Regidor durante dos periodos. Abocándose a la mejora del cementerio “El Carmen”

o   Miembro del Comité Pro Construcción del Estadio de Ferreñafe.

o   Se preocupó por los más necesitados, en especial por los niños.

Como no recordar a Monseñor Gonzales Burga, cuando firme en su labor pastoral acompañaba al pueblo para dar sepultura a sus difuntos hacia su última morada. Solicito cada vez que se le requería en casos de emergencia espiritual.


MONS. EN LA EX ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS

MONS. JUNTO A PERSONALIDADES DE NUESTRA PROVINCIA



MONSEÑOR JUNTO A  SU AMADA IGLESIA


----------------------------------------------------------------------------------


LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
SEUDÓNIMO FILOSOPHON
filosophon@hotmail.com
LAMBAYEQUE-PERÚ
2011