botones

miércoles, 17 de agosto de 2011

I. RECURSOS NATURALES
Los Recursos Naturales de nuestra provincia son los elementos materiales que existen en forma espontánea en todo su territorio, y que al ser explotados son convertidos en bienes de consumos para satisfacer las necesidades humanas.
Algunos Recursos Naturales de la Provincia de Ferreñafe son:

  • Sus suelos aluviales, conformado por sus pampas que son dotadas por agua y que son irrigadas, para convertirse en suelos fértiles, donde se obtienen variados productos agropecuarios, para la alimentación y la industrialización.
  • El agua de sus ríos, que sirven para irrigar racionalmente extensas áreas de terrenos.
  • Los pastos naturales, que solventan nuestro potencial ganadero.
  • Las aguas subterráneas, que circulan en el subsuelo de los valles costeños, aprovechadas en la agricultura y abastecimiento de la ciudad.
Los recursos Naturales de nuestra provincia pueden ser agrupados en:



1.1. LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.
Son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y losanimales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
El agua y los suelos se utilizan en la agricultura, para producir alimentos (para el hombre y las especies ganaderas) y materia prima para las industrias, para ello se han construido canales.
Nuestra Provincia tiene recursos forestales que están representados por los bosques secos semidenso de llanura, localizados en BatanGrande, cuyas especies más representativas son Algarrobo (Prosopis pallida), zapote (Capparis angulata) y faique (Acacia macracantha), arbustos como el concuni (Vallesia glabra), overo (Cordia lutea) y el bichayo (Capparis ovalifolia).

1.2. LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. Existen los minerales metálicos, como el cobre y elhierro, los minerales no metálicos, por ejemplo el azufre y el salitre, y los minerales combustibles, entre los que se encuentran el carbón y el petróleo.
En Ferreñafe, recursos minerales como el cobre en la mina de Cañariaco en del Distrito de Cañaris con reserva de 380 millones de TM, también existen los minerales no metálicos que se emplean en gran parte en la construcción de edificios. Los materiales de construcción, como el granito, la arena y la caliza son un ejemplo de este tipo de minerales.

1.3. RECURSOS INAGOTABLES
Se considera la energía solar y el aire atmosférico por su abundancia, son considerados dentro de esta clase y nuestra tierra ferreñafana goza obviamente de este recurso en abundancia a través de todo sus territorio en campiñas, parte altoandina,etc


II. ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE FERREÑAFE
Las principales actividades económicas generadoras de ingresos en lo pobladores, no requieren necesariamente calificación. Las principales ocupaciones laborales de nuestra ciudad, según el Plan de Desarrollo Concertado al 2021;son: "servicios, peón, vendedor ambulante y afines, agricultura: trabajo agropecuario y pesquero, trabajo de servicio personal, vendedor de comercio y mercado y obreros de empresas de transformación".

Así mismo en el PDCF al 2021 se  señala que según la zona de residencia o la cercanía a ciudades mayormente urbanas, la población se dedica principalmente a actividades de servicios y en zonas netamente rurales su población se dedica a actividades agrícolas y pecuarias

a. La actividad agrícola
Es  la  principal actividad económica de nuestra provincia . 

Se diferencian según el área geográfica en la provincia, así  encontramos diferentes cultivos de los cuales la producción de los distritos de la Zona Costera de Ferreñafe, Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro se orientan al mercado, mientras que la producción de los distritos de la zona andina (Inkawasi y Kañaris) es una producción principalmente para autoconsumo o para el intercambio con otros productos dentro de los mercados locales.

El informe brindado por la Oficina Agraria de Ferreñafe  los cultivos preponderantes son: el arroz con el 45% del total del área, seguido del maíz amarillo y en menor medida la caña de azúcar. 

Los cultivos en menor cantidad son de : haba, olluco, fríjol seco, arveja, trigo, cebada y cebolla, predominando los cultivos andinos que representan alrededor de 3,800 has.

Los cultivos de Kañaris  en la parte baja son el arroz, le siguen la naranja, chirimoya, café en la parte montañosa y en la zona alta el trigo y la cebada; el 20% de producción es vendida en los puntos antes señalados (básicamente café y frutales), la ganadería, es una actividad esporádica con fines de ahorro, como en Chiñama.La producción en la zona de Chiñama el cultivo con mayor impacto económico es el café, seguido de los productos andinos que son de autoconsumo. La relación comercial de este distrito se realiza con las ciudades de Motupe, Jaen. Cajamarca y Chiclayo.

En cambio en el distrito de Inkawasi,  el cultivo más importante es el trigo, seguido de la alverja, la papa y maíz. El 40% de la producción es vendida y el 2% es intercambiando como trueque, el saldo de 58% es autoconsumo. La relación comercial de este distrito se realiza con la ciudad de Ferreñafe

b. La Actividad pecuaria
En esta provincia predomina la crianza de ganado vacuno, por su producción de leche y carne. 

CAMPIÑA DE FERREÑAFE
Son un aprox. de  8,506 cabezas de ganado, con una producción de leche diaria de 18,151 litros. Pocos realizan esta actividad de manera formal o técnica, pues la mayoría lo hace de manera empírica.
La ganadería en la zona rural altoandina cumple roles de ahorro por lo general se venden ovinos, caprinos, vacunos y cuyes en épocas donde se requieren mayores recursos económicos.En estos distritos  se observa un incremento de la actividad ganadera de doble propósito. 




GANADERÍA EN INKAWASI

c. Actividad Industrial
La provincia de Ferreñafe en esta actividad se combina con los productos extraídos de la agricultura es decir se tiene centros Agroindustriales (Molinos). Además cuenta con artesanía el 8.29% de la población se dedica a esta actividad.


d. Actividad Comercial
Esta actividad se desarrolla en pequeña escala, pues sólo exiten pequeños centros comerciales como bodegas, stans entre otros donde se expenden productos de primera necesidad. Esta provincia cuenta con dos mercados de abastos, donde se expenden diversos productos que se cosechan en las tierras agrícolas, además de animales pequeños , debe señalarse que la mayor parte de los productos agrícolas se llevan a vender a la ciudad de ChiclayO específicamente al distrito de Leonardo Ortiz (Moshoqueque).

e. Actividad turística

Por la diversidad de sus recursos turísticos naturales, históricos y culturales, además de su museo "SICAN" la provincia viene potenciando su atractivo turístico.

TURISMO EN FERREÑAFE


f. Servicios.
La tierra de la Doble Fe, cuenta en la actualidad con diferentes servicios que permite satisfacer las necesidades de los pobladores. Entre ellos tenemos: agua (EPSEL) Energía Eléctrica (ENSA), Servicio telefónico, faxInternet (TELEFONICA), servicio de salud: clínicas particulares, hospital deESSALUD, consultorios particulares, postas médicas, etc., Servicio de transporte interprovincial, hotelería entre otros servicios.